InicioCULTURAEl dramaturgo gallego Néstor Roldán, Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2024...

El dramaturgo gallego Néstor Roldán, Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2024 por la obra ‘Los grillos tullidos’

Publicada el


El dramaturgo gallego Néstor Roldán ha sido el ganador del 33º Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2024 por su obra ‘Los grillos tullidos’, un galardón que concede la Fundación SGAE y que está dotado con 8.000 euros, la inclusión de la obra en la programación de Teatro en la Berlanga 2025 y la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor.

«Este reconocimiento es un regalo. Es bonito cómo se concede. El anonimato es absoluto y el texto habla por sí mismo», ha expresado el autor, que recogerá el galardón en el 25 Salón Internacional del Libro Teatral este domingo 3 de noviembre en el Teatro Valle-Inclán.

La obra se ha impuesto entre 282 textos presentados a concurso. El jurado ha descrito el texto como «un tren en marcha que, al subirnos, ya nos es imposible bajar hasta llegar al final», destacando la exquisitez de su escritura, además de su narrativa, diseño de personajes y poética «mezclada con el más absoluto de los realismos».

Asimismo, describe el estilo de la obra como un punto «a caballo entre la escritura de Pinter y O’Neill», que resulta en un thriller «estático, inmóvil, corriente y sin embargo profundamente interesante».

Roldán agradece al jurado que hayan valorado el esfuerzo por contar una historia que le «remueve» y en la que confía que se pueda representar. «Ojalá suceda, claro. Que lo haga una gran compañía y que pueda verla mucha gente. Me encanta que el jurado haya apreciado exquisitez en la escritura, pero ahora me gustaría verla tomar vida sobre las tablas, convirtiéndose las palabras en voz», ha comentado.

El jurado ha estado presidido por el ganador del año pasado, Josep Maria Miró (por ‘El Monstruo’) y compuesto por dramaturgos y dramaturgas de renombre, como Afonso Becerra Arrojo, Santiago Cortegoso Calvar, Llàtzer García Alonso, Roberto García Prieto, Yolanda García Serrano, Pilar Concepción González Almansa, Roberto Hoyo Castillejo, Carol López Díaz, Carles Mallol Quintana, Álvaro Nogales Gómez-Imaz, Yolanda Pallín Herrero, Adrián Perea Nava, Jaime Pérez Roldán, Raquel Pulido Gómez y Magdalena Puyo Bové.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

Transición Ecológica propondrá mañana a las CCAA reforzar la protección de la anguila y 4 avanzan que votarán en contra

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) propondrá este martes...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Rede Galega de Teatros e Auditorios programará más de 300 funciones en 42 municipios en el primer semestre

La Rede Galega de Teatros e Auditorios contará con un presupuesto total de 1,29...

La exposición ‘Virando o Rosa’ llega a Santiago para visibilizar a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama

La Diputación de A Coruña, en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela...

La Xunta destinará 150.000 euros a reparar los daños provocados por la lluvia en la muralla romana de Lugo

La Xunta destinará 150.000 euros a recuperar y reconstruir los daños causados por las...