El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha asegurado este miércoles que la Xunta «mantiene su apoyo» a la creación del Museo de la Romanización de Galicia en Lugo, pero ha recordado que esta colaboración está pendiente de que el Ayuntamiento lucense consiga financiación europea o estatal para reconvertir el antiguo cuartel de San Fernando.
Así lo ha señalado López Campos en el pleno del Parlamento de Galicia tras ser preguntado por la diputada socialista y exalcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre las previsiones del Gobierno gallego para desarrollar este proyecto.
El conselleiro ha indicado que el gobierno local se comprometió hace un año a conseguir esta financiación, para convertir en un museo el antiguo cuartel de San Fernando, un Bien de Interés Cultural del siglo XVI.
«La Xunta de Galicia quiere colaborar con el Museo de la Romanización», ha insistido, indicando que el Ayuntamiento «debe cumplir la palabra dada» en octubre del año pasado al presidente gallego, Alfonso Rueda, en una reunión entre ambas partes, cuando se comprometió a conseguir financiación, ya sea de fondos europeos o del Gobierno central.
«Por lo tanto, ya hay un acuerdo encima de la mesa», ha subrayado López Campos, apuntando a que quizá el proyecto no se ha llevado a cabo todavía por la dificultad del Ayuntamiento de «sacar adelante proyectos» por las discrepancias entre socialistas y nacionalistas.
Por su parte, Lara Méndez ha criticado que el cuartel continúe sin tener uso después de ser comprado en 2005 para cederlo a la Xunta y desarrollar este museo.