InicioCULTURAXunta "mantiene su apoyo" al Museo de la Romanización en Lugo, pero...

Xunta «mantiene su apoyo» al Museo de la Romanización en Lugo, pero pide a Ayuntamiento que consiga financiación

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha asegurado este miércoles que la Xunta «mantiene su apoyo» a la creación del Museo de la Romanización de Galicia en Lugo, pero ha recordado que esta colaboración está pendiente de que el Ayuntamiento lucense consiga financiación europea o estatal para reconvertir el antiguo cuartel de San Fernando.

Así lo ha señalado López Campos en el pleno del Parlamento de Galicia tras ser preguntado por la diputada socialista y exalcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre las previsiones del Gobierno gallego para desarrollar este proyecto.

El conselleiro ha indicado que el gobierno local se comprometió hace un año a conseguir esta financiación, para convertir en un museo el antiguo cuartel de San Fernando, un Bien de Interés Cultural del siglo XVI.

«La Xunta de Galicia quiere colaborar con el Museo de la Romanización», ha insistido, indicando que el Ayuntamiento «debe cumplir la palabra dada» en octubre del año pasado al presidente gallego, Alfonso Rueda, en una reunión entre ambas partes, cuando se comprometió a conseguir financiación, ya sea de fondos europeos o del Gobierno central.

«Por lo tanto, ya hay un acuerdo encima de la mesa», ha subrayado López Campos, apuntando a que quizá el proyecto no se ha llevado a cabo todavía por la dificultad del Ayuntamiento de «sacar adelante proyectos» por las discrepancias entre socialistas y nacionalistas.

Por su parte, Lara Méndez ha criticado que el cuartel continúe sin tener uso después de ser comprado en 2005 para cederlo a la Xunta y desarrollar este museo.

últimas noticias

Sucesos.- Herido el conductor de un coche que se salió de la vía y volcó en Boiro (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido al sufrir una salida de vía en Boiro (A...

Buscan a un vecino de Narón, de 43 años, en paradero desconocido desde la mañana del sábado

Un amplio operativo de efectivos policiales y de emergencias, junto a familiares y amigos,...

Ponteareas viste la procesión del Corpus Christi presidida por el Papa: 24 alfombristas dirigen a los 160 voluntarios

Un total de 24 alfombristas de la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de...

Pesca.- Mar publicará el lunes la convocatoria de las ayudas a la pesca artesanal, dotadas con 5,1 millones de euros

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este lunes la convocatoria de ayudas de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta abre una nueva consulta pública del decreto de itinerarios culturales de interés autonómico

La Xunta ha abierto un nuevo periodo de consulta pública para el proyecto de...

Francisco Narla reconstruye al Mestre Mateo en ‘Suseia’: «El Camino está de moda, pero falta profundizar en la historia»

El personaje más conocido de la construcción de la Catedral de Santiago es, en...

Arranca el ciclo ‘Arte e espolio’, que enmarca a las estatuas del Mestre Mateo en un contexto «terrible y totalitario»

Las jornadas 'Arte e Espolio', organizadas por el Ayuntamiento de Santiago, han arrancado este...