InicioCULTURAXunta "mantiene su apoyo" al Museo de la Romanización en Lugo, pero...

Xunta «mantiene su apoyo» al Museo de la Romanización en Lugo, pero pide a Ayuntamiento que consiga financiación

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha asegurado este miércoles que la Xunta «mantiene su apoyo» a la creación del Museo de la Romanización de Galicia en Lugo, pero ha recordado que esta colaboración está pendiente de que el Ayuntamiento lucense consiga financiación europea o estatal para reconvertir el antiguo cuartel de San Fernando.

Así lo ha señalado López Campos en el pleno del Parlamento de Galicia tras ser preguntado por la diputada socialista y exalcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre las previsiones del Gobierno gallego para desarrollar este proyecto.

El conselleiro ha indicado que el gobierno local se comprometió hace un año a conseguir esta financiación, para convertir en un museo el antiguo cuartel de San Fernando, un Bien de Interés Cultural del siglo XVI.

«La Xunta de Galicia quiere colaborar con el Museo de la Romanización», ha insistido, indicando que el Ayuntamiento «debe cumplir la palabra dada» en octubre del año pasado al presidente gallego, Alfonso Rueda, en una reunión entre ambas partes, cuando se comprometió a conseguir financiación, ya sea de fondos europeos o del Gobierno central.

«Por lo tanto, ya hay un acuerdo encima de la mesa», ha subrayado López Campos, apuntando a que quizá el proyecto no se ha llevado a cabo todavía por la dificultad del Ayuntamiento de «sacar adelante proyectos» por las discrepancias entre socialistas y nacionalistas.

Por su parte, Lara Méndez ha criticado que el cuartel continúe sin tener uso después de ser comprado en 2005 para cederlo a la Xunta y desarrollar este museo.

últimas noticias

11N.- Más de 3.600 comités y secciones sindicales de CC.OO. y UGT se suman a la huelga general, entre ellos el de Zara

La convocatoria de huelga general fijada para el próximo 11 de noviembre ha recabado...

La Policía Nacional desarticula un narcopiso en el barrio coruñés de Os Castros y detiene a una persona

Agentes de Policía Nacional pertenecientes al Grupo de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de...

Besteiro celebra la «aplastante derrota» en unas elecciones que suponían un «plebiscito» a Trump: «Hay esperanza»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha celebrado la "aplastante derrota"...

La Xunta destaca el mejor octubre en afiliaciones y achaca alza del paro al fin del verano e impacto de regularizaciones

La directora xeral de Formación y Cualificación para o Emprego, Zeltia Lado, destaca que...

MÁS NOTICIAS

López Campos ensalza al sector musical como «motor cultural de Galicia» en los II Premios Palco

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha erigido al sector...

La Xunta homenajeará a Neira Vilas con una programación «a la altura de la relevancia de su figura»

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha anunciado este martes que la Xunta...

Susan Béjar rueda en Santiago ‘Buen Camino’: «Hay tantos peregrinos que no se distingue la figuración»

La Praza do Obradoiro y su entorno se ha convertido este martes en un...