InicioCULTURAAdolfo Domínguez, Premio Nacional de Diseño "por su significación en la historia...

Adolfo Domínguez, Premio Nacional de Diseño «por su significación en la historia contemporánea de la moda de España»

Publicada el


Adolfo Domínguez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda correspondiente a 2019, según ha informado este viernes el Ministerio de Cultura y Deporte, que otorga este reconocimiento, dotado con 30.000 euros.

El jurado ha elegido al diseñador «por su trayectoria profesional y su significación en la historia contemporánea de la moda de España». «Su eslogan histórico ‘la arruga es bella’ habla de su gusto por lo natural, destacando la sobriedad y libertad y su convencimiento de que la ropa es nuestra segunda piel», destaca el jurado, que destaca su «importantísima expansión internacional, en el que se le reconoce su capacidad y sensibilidad para difundir el diseño y creación de moda española».

El jurado ha estado presidido por Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes, y ha actuado como vicepresidenta Begoña Torres González, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.

Han asistido los vocales: Miguel Adrover Barceló, Premio Nacional de Diseño de Moda 2018; Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME); Miren Arzalluz Loroño, directora del Palais Galliera, París; y María Ortega Gálvez, artista contemporánea y directora de World Textil Art (WTA).

El premio reconoce a un creador o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador, por su obra hecha pública o realizada el año anterior. También, en casos debidamente motivados, como reconocimiento a una trayectoria profesional.

Para la concesión del premio se tiene en cuenta la calidad de las obras o actividades reconocidas; su carácter innovador y su significación como aportación sobresaliente a la vida cultural y artística española.

BIOGRAFÍA

Adolfo Domínguez Fernández (Orense, 1950) cursa estudios de Filosofía y Letras en Santiago de Compostela y posteriormente se traslada a París, donde amplió su formación en Estética y Cinematografía.

Después de una estancia en Londres, regresa a España en 1973 para crear en Orense una empresa dentro del sector textil a partir de la sastrería que regentaba su padre desde la década de los cincuenta.

En los años 80 lanza el eslogan ‘La arruga es bella’, que se transforma en seña de identidad de su firma y en uno de los lemas más con mayor difusión internacional de la moda española. Su éxito en dicha década le llevó a vestir a los protagonistas de la serie americana ‘Miami Vice’.

La apertura de tiendas propias en Madrid, Londres, París, Oporto y Tokio y la ampliación de la colección mujer impulsan la consolidación de la empresa.

En los años 90 internacionaliza y diversifica su negocio, convirtiéndose en el primer diseñador español en comercializar una gama completa de perfumes con su nombre y en la primera marca de moda española con presencia en el mundo bursátil.

En 2009, tras una ausencia de diez años, vuelve a desfilar en Cibeles Fashion Week y alcanza la cifra de seiscientas tiendas en todo el mundo.

Ha recibido premios como la Aguja de Oro en 1997, el Premio Telva de Moda en 2004 y el ‘Lifetime Achievement in Fashion’ de la Fashion Week de Miami en 2006.

últimas noticias

Las ayudas de la Xunta para mejorar viviendas para alquiler podrán solicitarse a partir del 9 de marzo

La ayudas del programa 'Fogar Vivo' de la Xunta de Galicia para mejorar viviendas...

El PP cita por tercera vez a Pardo de Vera en el Senado tras el informe de la UCO sobre su papel en la...

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este viernes que...

La Xunta reafirma su apoyo a los gallegos en situación de vulnerabilidad en Brasil a través de la Casa de España

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha reafirmado su apoyo a los...

Un conato de incendio en un tren estacionado en A Coruña altera los primeros servicios de este viernes

Un conato de incendio registrado la pasada noche en un tren de media distancia...

MÁS NOTICIAS

El grupo Love of Lesbian anuncia un parón tras 25 años: «Es hora de bajar el telón por un tiempo»

El grupo barcelonés Love of Lesbian ha anunciado este viernes un parón temporal tras...

Goya.- La 40 edición de los Premios Goya se celebra mañana en Barcelona con la pugna entre ‘Los Domingos’ y ‘Sirat’

El cine español celebrará este sábado 28 de febrero su gran fiesta del cine...

‘Sirat’ no consigue el César a mejor película extranjera que gana ‘Una batalla tras otra’

'Sirat', film de Oliver Laxe, no ha conseguido el César a mejor película extranjera...