La Universidad de Vigo (UVigo) ha presentado este lunes la cuarta edición de su plan ‘Ciencia de Ida e Volta’, que tiene por objetivo divulgar conocimiento científico y «despertar vocaciones» entre los jóvenes y no tan jóvenes.
Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, pretende llevar a la población en general el conocimiento científico, a través de una serie de acciones a lo largo del año.
Además, también incluye talleres y actividades de formación para los investigadores, con la intención de formarlos en aspectos como la comunicación o la divulgación de sus trabajos, para que puedan llegar a más público.
En rueda de prensa, la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UVigo, Mónica Valderrama, ha explicado que la sociedad tiene una serie de retos y son las universidades las que ofrecen respuestas a algunos de ellos. ‘Ciencia de Ida e Volta’ trata de devolverle a la ciudadanía «aquello que sufraga a través de sus impuestos», para dar a conocer los avances y las investigaciones que se realizan.
Valderrama ha agradecido la ayuda de 40.000 euros que aporta Fecyt, poniendo en valor que en la primera edición del programa habían sido 11.000 euros, lo que es, a su juicio, un «sello de calidad», y demuestra la apuesta por el proyecto de esta institución.
En esta edición, ‘Ciencia de Ida e Volta’ repetirá propuestas ya llevadas a cabo en otras ocasiones y que tuvieron una buena acogida, pero también contará con distintas actividades nuevas para tratar de divulgar la ciencia de todo tipo.
En concreto, la primera parada del programa comienza este lunes y martes, con una formación sobre divulgación científica para personal investigador, que tendrá lugar en Vigo.
A principios de noviembre, el programa proyecta el ‘Día da Ciencia en Galego’, con iniciativas como la elaboración de un diccionario con términos en gallego de ámbitos como el jurídico o la biología.
A lo largo del año, ‘Ciencia de Ida e Volta’ organizará charlas, talleres, ferias o incluso un concurso de Youtubers Científicos entre investigadores y estudiantes.
Tanto Valderrama como las técnicas de la Unidad de Cultura Científica de la UVigo, Elena Núñez y Ana Costa, han celebrado la «buena acogida» del programa en ediciones pasadas, así como el mayor interés de la población por la ciencia en los últimos años.
Según ellas, este proyecto busca promover el interés por la ciencia y abrir nuevos canales de participación ciudadana, así como incrementar los recursos didácticos a su disposición. «Es una experiencia. La gente viene porque se lo pasa bien», han reivindicado.