InicioCULTURALa Biblioteca Nacional rinde homenaje a Gonzalo Torrente Ballester con una exposición...

La Biblioteca Nacional rinde homenaje a Gonzalo Torrente Ballester con una exposición en el XXV aniversario de su muerte

Publicada el


La Biblioteca Nacional de España (BNE) rinde homenaje a Gonzalo Torrente Ballester con la exposición ‘Gonzalo Torrente Ballester, la travesía de un creador’ cuando se cumplen veinticinco años de su muerte.

A través de un total de 130 piezas de varias instituciones y particulares la BNE acerca a los visitantes a la figura del autor gallego en cinco secciones ordenadas cronológicamente -Ferrol, Madrid, Pontevedra, Albany (EEUU), Vigo, La Romana, Salamanca- donde se recorren los paisajes de su travesía como creador.

La muestra, que podrá verse en la sala de Guillotinas de la Biblioteca Nacional de España del 18 de octubre de 2024 al 12 de enero de 2025, señala «los frutos humanos, intelectuales y artísticos» que se gestan y desarrollan en cada una de esas etapas.

‘Gonzalo Torrente Ballester, la travesía de un creador’ se completa con las aportaciones de diferentes instituciones y particulares, y con el documental GTB x GTB, producido en 2010 por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, con guion y dirección de Luis Felipe Torrente Sánchez-Guisande y Daniel Suberviola Garrigosa.

Según ha destacado el director de la Biblioteca Nacional de España, Óscar Arroyo, en la inauguración, esta exposición «quiere rendir un sincero y justo homenaje» a la figura y a la obra de Gonzalo Torrente Ballester, «así como contribuir a que la ciudadanía pueda acercarse a su valiosa labor de creación con una nueva y más completa mirada». Asimismo ha anunciado que la muestra itinerará a tierras gallegas el año que viene.

últimas noticias

Concentración ante el Parlamento para reclamar más recursos para la atención a la dependencia, «olvidada» por la Xunta

La Plataforma Galega por unha Atención Digna á Dependencia se ha concentrado este lunes...

Luis Zahera y Fernando Cayo, premio Águila de Oro de la 37 edición del Aguilar Film Festival

El Aguilar Film Festival (AFF) entregará el premio Águila de Oro de su trigésimo...

Turismo.- La Xunta anima a establecimientos de la costa a pedir las ayudas al embellecimiento del litoral

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha animado a los propietarios de...

Detenido en Lugo por agredir a un hombre la salida de un bar y robarle 1.200 euros y décimos de lotería

La Policía Nacional ha informado de la detención en Lugo de un hombre, vecino...

MÁS NOTICIAS

Luis Zahera y Fernando Cayo, premio Águila de Oro de la 37 edición del Aguilar Film Festival

El Aguilar Film Festival (AFF) entregará el premio Águila de Oro de su trigésimo...

Cultura destaca el programa ‘Ponte… nas ondas’ por «poner en valor entre los jóvenes los lazos con Portugal»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado este viernes...

Un informe urge a mejorar los procedimientos de protección del patrimonio cultural inmaterial

Un informe del Consello da Cultura Galega (CCG) demanda mejorar los procedimientos de protección...