La Fundación Barrié acoge en A Coruña la primera muestra monográfica dedicada al fotógrafo inglés Nick Knight, con imágenes inéditas que podrán verse entre el 18 de octubre y el 26 de enero de 2025.
La exposición, ‘Nick Knight: Roses from my Garden’, ha sido presentada este viernes en una rueda de prensa en la que han intervenido, entre otros, la directora de la Fundación, Carmen Arias, así como el propio Nick Knight y la editora de SHOWstudio, plataforma de fashion film fundada y dirigida por Knight, Hetty Mahlich.
Tal y como destacan en un comunicado, la muestra, compuesta por 50 fotografías (algunas inéditas), trae a Galicia la faceta «más íntima y desconocida del fotógrafo británico, uno de los más influyentes de la moda, que ha replanteado las nociones de belleza tradicionales y ha roto esquemas con su visión anticonvencional de la industria».
En esta muestra, explican, el fotógrafo se aleja de los sets en los que retrató a iconos como Kate Moss, Lady Gaga, David Bowie o Kanye West para «buscar inspiración mucho más cerca; en concreto, en su jardín».
«Movido por su deseo constante de experimentar y ponerse a prueba, tanto a él mismo como a su público, Knight selecciona las mejores rosas de su finca y las convierte en sus musas: las organiza cuidadosamente, las coloca sobre la mesa de su cocina y las fotografía con su Iphone, valiéndose de la luz natural como única fuente de iluminación», relatan.
El resultado de «tan rudimentaria producción» es una serie de fotografías a gran escala que, a simple vista, recuerdan a los clásicos bodegones florales holandeses del siglo XVII.
La sorpresa, explican, «y lo que sitúa a esta exposición en el centro de la vanguardia artística, viene al mirarlas con detenimiento». Según apuntan, es de cerca como se puede apreciar el cuidadoso proceso de edición en el que Knight se vale de un software de inteligencia artificial para ampliar y filtrar las fotografías, rellenando el espacio entre píxeles, enfocando las áreas desenfocadas y dando a sus rosas «un aura irresistible de belleza y misterio».
«Han sido tres años de trabajo para organizar la que será la primera muestra monográfica de Nick Knight en España. Solo esto ya es un acontecimiento cultural, a lo que hay que sumarle lo inaudito de la muestra per se. Porque las obras, además de visualmente maravillosas, son un reflejo perfecto de cómo la tecnología está cambiando para siempre la forma de producir arte y de cómo la IA puede apoyar y remar a favor del proceso creativo de los artistas», ha apuntado Carmen Arias.
La Fundación avanza que, al hilo de la exposición, se organizarán una serie de actividades complementarias como talleres didácticos para centros de enseñanza, colectivos de diversidad funcional y familias.