El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y la presidenta de la Asociación Galega de Empresas Musicais (AGEM), Patricia Hermida, han firmado el convenio de colaboración por el que la Xunta impulsa la elaboración del primer Plan Estratéxico da Industria Musical de Galicia por parte de este colectivo, que agrupa 50 firmas das cuatro provincias.
Según explican en un comunicado, a través de este documento, el Gobierno formaliza una aportación de 52.000 euros a est asociación para el desarrollo de diferentes iniciativas de promoción y análisis del sector durante el bienio 2024-205, entre las que destaca la realización de esta «hoja de ruta» en tres fases, hasta julio de 2025.
Tal y como recoge el convenio, la necesidad de un plan estratégico se fundamenta en los datos del informe ‘Impacto da industria musical de Galicia: tendencias, retos e oportunidades’, realziado en 2023 por un equipo de la Universidade de Santiago de Compostela y publicado en enero de este año por AGEM con el apoyo económico de la Axencia Galega das Industrias Culturais.
Destacan que este primer estudio económico de la industria musical gallega tiene en cuenta los impactos directo, indirecto e inducido para cifrar en 227,7 millones de euros el volumen de negocio del sector y en 3.250 el número de empleos equivalentes a puestos de trabajo anuales a tiempo completo.
Apuntan también que los resultados reflejan un efecto «multiplicador» de 3,38 puntos respecto a la inversión pública en el sector, que con 53,6 millones de euros genera una actividad económica de 181,6 millones de euros, así como su incidencia positiva en otros ámbitos económicos como la hostelería o el turismo.
PRIMERA FASE, EN MARCHA
Actualmente, explican en el comunicado, la asociación trabaja ya en la primera fase del plan, centrada en el análisis de las fortalezas y debilidades, de los recursos disponibles y de la capacidad del sector para responder a las demandas del mercado y a las expectivas sociales.
Indican que este es el paso previo al diseño de un conjunto de medidas específicas y de políticas de apoyo orientadas a estimular la creación, producción y distribución de contenidos musicales, tanto a nivel nacional como internacional.
Ya en la última fase, se articularán los correspondientes sistemas de evaluación que aseguren el seguimiento de los objetivos marcados a partir del trazado de acciones más eficaces para su desarrollo durante el periodo 2025-2030.
Las otras acciones recogidas en el convenio, apuntan, tienen que ver con la convocatoria de unos premios de la industria musical gallega y con la organización de unas jornadas para fomentar la contratación de artistas y grupos de la Comunidad con la participación de profesionales de Galicia y del norte de Portugal.