InicioCULTURALa 'Coral de Ruada', Premio Otero Pedrayo 2024 por su papel en...

La ‘Coral de Ruada’, Premio Otero Pedrayo 2024 por su papel en la defensa y difusión de la cultura y la lengua gallega

Publicada el


La ‘Coral de Ruada’ ha sido distinguida con el Premio Otero Pedrayo 2024 por su papel «muy destacado» en la defensa y difusión de la cultura y la lengua gallega.

El jurado de este galardón, que reconoce a personas o entidades con notable aportación a la cultura gallega, ha acordado otorgarle el premio a la formación ourensana porque «no se trata solo de una agrupación folclórica, sino que es una institución galleguista y auspiciada por la Xeración Nos».

En concreto, tal y como recuerda la Diputación de Ourense en un comunicado, la Coral de Ruada fue fundada en el año 1918, dos años antes que la Revista Nós en la ciudad de Ourense. Estuvo muy vinculada al movimiento galleguista, con muchos de los miembros de la Xeración Nós, como el propio Otero Pedrayo, Vicente Risco, o Florentino López Cuevillas, próximos a la entidad.

El Otero Pedrayo es un premio honorífico que conceden desde 1977 las diputaciones provinciales de Galicia, con el apoyo de la Xunta. El premio es de carácter rotatorio y en esta edición le ha correspondido su organización a la Diputación de Ourense.

Además del coro, la Coral de Ruada, que ha recibido numerosos premios, dispone de la Escuela de Música Tradicional ‘Virxilio Fernández’, el grupo de Teatro ‘Xabier Prado -Lameiro-‘ y la escuela de baile ‘Coral de Ruada’.

La formación participa también en numerosos actos institucionales, colaborando con el Ayuntamiento, la Diputación, Catedral de Ourense y Xunta de Galicia.

Por otra parte, organiza todos los años el ‘Premio Xabier Prado -Lameiro-‘, las jornadas ‘LembradeNÓS’, el ‘Certame De Ruada’, el ‘Concerto dous Amigos’ en el Teatro Principal y el ‘Concerto de Nadal’ en la Catedral de Ourense, entre otras actividades.

La formación está compuesta, actualmente, por 42 voces mixtas, diez instrumentistas y 16 bailarines, bajo la dirección de xoán Antón Vázquez Casas.

últimas noticias

Las mujeres gallegas cobran una media de 4.300 euros menos al año que los hombres, según un estudio de UGT

Las mujeres gallegas cobran una media de 23.153,78 euros al año, lo que supone...

El Gobierno retrasa al 18 de agosto la elección de la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, a la que opta Lugo

La elección de la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) se...

Movilizados medios de rescate por dos buzos cuya embarcación volcó frente a la playa de Areas, en Sanxenxo

El 112 Galicia ha movilizado varios medios de rescate por la presencia de dos...

Aagesen apela a la responsabilidad de CCAA para proteger la anguila, pero avanza que si se niegan lo seguirá intentando

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Rede Galega de Teatros e Auditorios programará más de 300 funciones en 42 municipios en el primer semestre

La Rede Galega de Teatros e Auditorios contará con un presupuesto total de 1,29...

La exposición ‘Virando o Rosa’ llega a Santiago para visibilizar a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama

La Diputación de A Coruña, en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela...

La Xunta destinará 150.000 euros a reparar los daños provocados por la lluvia en la muralla romana de Lugo

La Xunta destinará 150.000 euros a recuperar y reconstruir los daños causados por las...