InicioCULTURALa 'Coral de Ruada', Premio Otero Pedrayo 2024 por su papel en...

La ‘Coral de Ruada’, Premio Otero Pedrayo 2024 por su papel en la defensa y difusión de la cultura y la lengua gallega

Publicada el


La ‘Coral de Ruada’ ha sido distinguida con el Premio Otero Pedrayo 2024 por su papel «muy destacado» en la defensa y difusión de la cultura y la lengua gallega.

El jurado de este galardón, que reconoce a personas o entidades con notable aportación a la cultura gallega, ha acordado otorgarle el premio a la formación ourensana porque «no se trata solo de una agrupación folclórica, sino que es una institución galleguista y auspiciada por la Xeración Nos».

En concreto, tal y como recuerda la Diputación de Ourense en un comunicado, la Coral de Ruada fue fundada en el año 1918, dos años antes que la Revista Nós en la ciudad de Ourense. Estuvo muy vinculada al movimiento galleguista, con muchos de los miembros de la Xeración Nós, como el propio Otero Pedrayo, Vicente Risco, o Florentino López Cuevillas, próximos a la entidad.

El Otero Pedrayo es un premio honorífico que conceden desde 1977 las diputaciones provinciales de Galicia, con el apoyo de la Xunta. El premio es de carácter rotatorio y en esta edición le ha correspondido su organización a la Diputación de Ourense.

Además del coro, la Coral de Ruada, que ha recibido numerosos premios, dispone de la Escuela de Música Tradicional ‘Virxilio Fernández’, el grupo de Teatro ‘Xabier Prado -Lameiro-‘ y la escuela de baile ‘Coral de Ruada’.

La formación participa también en numerosos actos institucionales, colaborando con el Ayuntamiento, la Diputación, Catedral de Ourense y Xunta de Galicia.

Por otra parte, organiza todos los años el ‘Premio Xabier Prado -Lameiro-‘, las jornadas ‘LembradeNÓS’, el ‘Certame De Ruada’, el ‘Concerto dous Amigos’ en el Teatro Principal y el ‘Concerto de Nadal’ en la Catedral de Ourense, entre otras actividades.

La formación está compuesta, actualmente, por 42 voces mixtas, diez instrumentistas y 16 bailarines, bajo la dirección de xoán Antón Vázquez Casas.

últimas noticias

Sucesos.- Atendidas cinco urgencias sanitarias en menos de media hora en el Parque de las Islas Atlánticas de Galicia

Los servicios sanitarios han atendido cinco urgencias en menos de media hora en el...

Pazos (PPdeG) destaca la «actitud proactiva» de la juventud de Novas Xeracións y les anima a ser «actores del cambio»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha destacado la "actitud proactiva" de la...

Una incidencia en un Avlo en Santiago obliga a cancelarlo y a reubicar a sus pasajeros más de dos horas después

Una incidencia técnica ha impedido que un Avlo con destino Madrid saliese de Santiago...

Sucesos.- Un incendio calcina un transformador eléctrico de la subestación de Tibo, en Caldas de Reis (Pontevedra)

La subestación eléctrica de Tibo, en Caldas de Reis (Pontevedra), ha registrado esta tarde...

MÁS NOTICIAS

Xunta pone en valor la recuperación de la estatua de la Virgen de Guadalupe de Asorey: «Es todo un símbolo para Rianxo»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha puesto en valor...

Mofa e Befa, El Brujo, Chévere y Titzina protagonizan la nueva edición del FIOT con más de 40 obras en Carballo

La 35ª edición del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo se celebrará...

La Diputación de Ourense recupera una edición facsímil de la obra de Valentín Lamas Carvajal

La Diputación de Ourense ha recuperado una edición facsímil de la obra de Valentín...