InicioCULTURALa 'Coral de Ruada', Premio Otero Pedrayo 2024 por su papel en...

La ‘Coral de Ruada’, Premio Otero Pedrayo 2024 por su papel en la defensa y difusión de la cultura y la lengua gallega

Publicada el


La ‘Coral de Ruada’ ha sido distinguida con el Premio Otero Pedrayo 2024 por su papel «muy destacado» en la defensa y difusión de la cultura y la lengua gallega.

El jurado de este galardón, que reconoce a personas o entidades con notable aportación a la cultura gallega, ha acordado otorgarle el premio a la formación ourensana porque «no se trata solo de una agrupación folclórica, sino que es una institución galleguista y auspiciada por la Xeración Nos».

En concreto, tal y como recuerda la Diputación de Ourense en un comunicado, la Coral de Ruada fue fundada en el año 1918, dos años antes que la Revista Nós en la ciudad de Ourense. Estuvo muy vinculada al movimiento galleguista, con muchos de los miembros de la Xeración Nós, como el propio Otero Pedrayo, Vicente Risco, o Florentino López Cuevillas, próximos a la entidad.

El Otero Pedrayo es un premio honorífico que conceden desde 1977 las diputaciones provinciales de Galicia, con el apoyo de la Xunta. El premio es de carácter rotatorio y en esta edición le ha correspondido su organización a la Diputación de Ourense.

Además del coro, la Coral de Ruada, que ha recibido numerosos premios, dispone de la Escuela de Música Tradicional ‘Virxilio Fernández’, el grupo de Teatro ‘Xabier Prado -Lameiro-‘ y la escuela de baile ‘Coral de Ruada’.

La formación participa también en numerosos actos institucionales, colaborando con el Ayuntamiento, la Diputación, Catedral de Ourense y Xunta de Galicia.

Por otra parte, organiza todos los años el ‘Premio Xabier Prado -Lameiro-‘, las jornadas ‘LembradeNÓS’, el ‘Certame De Ruada’, el ‘Concerto dous Amigos’ en el Teatro Principal y el ‘Concerto de Nadal’ en la Catedral de Ourense, entre otras actividades.

La formación está compuesta, actualmente, por 42 voces mixtas, diez instrumentistas y 16 bailarines, bajo la dirección de xoán Antón Vázquez Casas.

últimas noticias

El PP avisa de que, si sale adelante la propuesta de Sánchez, Galicia «afrontaría la peor financiación de su historia»

El PPdeG advierte de que, si se aprueba la propuesta de reforma de la...

Lugo aprueba las bases que permitirán tramitar las subvenciones del ejercicio 2025 y el primer semestre de 2026

La Xunta de Goberno local de Lugo ha aprobado, fuera del orden del día,...

Sucesos.- Tramitadas más de 380 denuncias por orinar en la vía pública en Sanxenxo durante el mes de julio

La Policía Local de Sanxenxo ha tramitado, durante el mes de julio, un total...

Tres casos de sarampión confirmados en Galicia, dos de ellos ligados al detectado en julio, «probablemente» importado

La Consellería de Sanidade ha ratificado este lunes que en Galicia se han notificado...

MÁS NOTICIAS

El vigués Guillermo Castro, finalista en los Intercontinental Music Awards 2026

El cantante vigués Guillermo Castro ha sido seleccionado como finalista de los InterContinental Music...

El Museo de Pontevedra y la Fundación Bóveda depositan cáscaras de pino de A Caeira ante A derradeira leición do mestre

El Museo de Pontevedra acoge este lunes, 17 de agosto, "un evento de valor...

Los Concertos do Xacobeo encaran el segundo semestre con una amplia programación musical más allá del verano

Después de las grandes citas celebradas durante el primer semestre de 2026, la programación...