InicioCULTURALa 'Coral de Ruada', Premio Otero Pedrayo 2024 por su papel en...

La ‘Coral de Ruada’, Premio Otero Pedrayo 2024 por su papel en la defensa y difusión de la cultura y la lengua gallega

Publicada el


La ‘Coral de Ruada’ ha sido distinguida con el Premio Otero Pedrayo 2024 por su papel «muy destacado» en la defensa y difusión de la cultura y la lengua gallega.

El jurado de este galardón, que reconoce a personas o entidades con notable aportación a la cultura gallega, ha acordado otorgarle el premio a la formación ourensana porque «no se trata solo de una agrupación folclórica, sino que es una institución galleguista y auspiciada por la Xeración Nos».

En concreto, tal y como recuerda la Diputación de Ourense en un comunicado, la Coral de Ruada fue fundada en el año 1918, dos años antes que la Revista Nós en la ciudad de Ourense. Estuvo muy vinculada al movimiento galleguista, con muchos de los miembros de la Xeración Nós, como el propio Otero Pedrayo, Vicente Risco, o Florentino López Cuevillas, próximos a la entidad.

El Otero Pedrayo es un premio honorífico que conceden desde 1977 las diputaciones provinciales de Galicia, con el apoyo de la Xunta. El premio es de carácter rotatorio y en esta edición le ha correspondido su organización a la Diputación de Ourense.

Además del coro, la Coral de Ruada, que ha recibido numerosos premios, dispone de la Escuela de Música Tradicional ‘Virxilio Fernández’, el grupo de Teatro ‘Xabier Prado -Lameiro-‘ y la escuela de baile ‘Coral de Ruada’.

La formación participa también en numerosos actos institucionales, colaborando con el Ayuntamiento, la Diputación, Catedral de Ourense y Xunta de Galicia.

Por otra parte, organiza todos los años el ‘Premio Xabier Prado -Lameiro-‘, las jornadas ‘LembradeNÓS’, el ‘Certame De Ruada’, el ‘Concerto dous Amigos’ en el Teatro Principal y el ‘Concerto de Nadal’ en la Catedral de Ourense, entre otras actividades.

La formación está compuesta, actualmente, por 42 voces mixtas, diez instrumentistas y 16 bailarines, bajo la dirección de xoán Antón Vázquez Casas.

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en una playa de Cangas a un hombre que llegó a nado tras varar su embarcación

Un hombre ha sido localizado este martes después de que su embarcación quedase varada...

Fabiola García promete «seguir sirviendo a Galicia» y Rueda la despide con un deseo: Que llegue «muy lejos» en Madrid

La hasta ahora conselleira de Política Social, Fabiola García, ha dicho "hasta pronto", que...

La banca restringe la oferta de crédito en tercer trimestre y prevé «endurecer» las concesiones de hipotecas

La banca restringió la oferta de crédito en el tercer trimestre de 2026, al...

Pontón ve en los cambios de conselleiros un intento de convertir Medio Ambiente en «un apéndice de Industria»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado los cambios en las consellerías...

MÁS NOTICIAS

El Ministerio de Cultura concede 31,5 millones en ayudas a 70 largometrajes, 9 de ellos de Galicia

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las...

Una foto de Juan Carlos I dedicada a Franco y varios retratos del dictador, a subasta mañana entre los objetos de Meirás

Varios retratos de Franco, una fotografía de Juan Carlos I y una gran cantidad...

Consello.- La Xunta programa más de 40 actividades este noviembre en las bibliotecas para fomentar el uso del gallego

La Xunta ha anunciado que programará más de 40 actividades en sus bibliotecas durante...