InicioCULTURALa 'Coral de Ruada', Premio Otero Pedrayo 2024 por su papel en...

La ‘Coral de Ruada’, Premio Otero Pedrayo 2024 por su papel en la defensa y difusión de la cultura y la lengua gallega

Publicada el


La ‘Coral de Ruada’ ha sido distinguida con el Premio Otero Pedrayo 2024 por su papel «muy destacado» en la defensa y difusión de la cultura y la lengua gallega.

El jurado de este galardón, que reconoce a personas o entidades con notable aportación a la cultura gallega, ha acordado otorgarle el premio a la formación ourensana porque «no se trata solo de una agrupación folclórica, sino que es una institución galleguista y auspiciada por la Xeración Nos».

En concreto, tal y como recuerda la Diputación de Ourense en un comunicado, la Coral de Ruada fue fundada en el año 1918, dos años antes que la Revista Nós en la ciudad de Ourense. Estuvo muy vinculada al movimiento galleguista, con muchos de los miembros de la Xeración Nós, como el propio Otero Pedrayo, Vicente Risco, o Florentino López Cuevillas, próximos a la entidad.

El Otero Pedrayo es un premio honorífico que conceden desde 1977 las diputaciones provinciales de Galicia, con el apoyo de la Xunta. El premio es de carácter rotatorio y en esta edición le ha correspondido su organización a la Diputación de Ourense.

Además del coro, la Coral de Ruada, que ha recibido numerosos premios, dispone de la Escuela de Música Tradicional ‘Virxilio Fernández’, el grupo de Teatro ‘Xabier Prado -Lameiro-‘ y la escuela de baile ‘Coral de Ruada’.

La formación participa también en numerosos actos institucionales, colaborando con el Ayuntamiento, la Diputación, Catedral de Ourense y Xunta de Galicia.

Por otra parte, organiza todos los años el ‘Premio Xabier Prado -Lameiro-‘, las jornadas ‘LembradeNÓS’, el ‘Certame De Ruada’, el ‘Concerto dous Amigos’ en el Teatro Principal y el ‘Concerto de Nadal’ en la Catedral de Ourense, entre otras actividades.

La formación está compuesta, actualmente, por 42 voces mixtas, diez instrumentistas y 16 bailarines, bajo la dirección de xoán Antón Vázquez Casas.

últimas noticias

Rural.-(AM) El incendio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas y obliga a evacuar una vivienda por precaución

Un incendio activo en el municipio de Padrón (A Coruña) arrasa ya 60 hectáreas...

Paula Prado, en el Congreso de NNXX de Pontevedra, reivindica que el PP es el partido más votado por la juventud gallega

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que el Partido Popular es...

Rueda lanza el podcast ‘Galicia Calidade’, con entrevistas mensuales que inicia este fin de semana

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estrena un podcast de entrevistas mensuales en...

Sucesos.- Fallece una persona y otra resulta herida grave en una salida de vía en Vilardevós (Ourense)

Una persoa ha fallecido y otra ha resultado herida de gravedad tras sufrir una...

MÁS NOTICIAS

Patrimonio Cultural defiende que la Mina de Touro cuenta con informe favorable porque «no tiene incidencia» en el Camino

El director xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, Ángel Miramontes, ha querido aclarar...

Nueva protesta en el CGAC: «Yo, como conselleiro, tengo la competencia de poder decidir cual es el mejor perfil»

Como ya ocurrió hace tres semanas en la inauguración de la muestra de Misha...

O Son do Camiño agota sus entradas para el viernes

El festival O Son do Camiño ha agotado sus entradas para la jornada del...