InicioCULTURALa Real Filharmonía de Galicia estrena este domingo la ópera gallega 'A...

La Real Filharmonía de Galicia estrena este domingo la ópera gallega ‘A amnesia de Clío’

Publicada el


La Real Filharmonía de Galicia estrena este domingo, 10 de noviembre, la ópera gallega ‘A amnesia de Clío’, del compositor Fernando Buíde y con texto del dramaturgo Fernando Epelde. Será en el compostelano Auditorio de Galicia, a las 20,30 horas.

A mayores, la pieza se representará de nuevo el día 12 en el Teatro Colón de A Coruña (a las 20,30 horas) y, en el mismo horario, el día 14, en el Auditorio Municipal de Ourense.

La batuta la llevará el director titular y artístico de la RFG, Paul Daniel, que ha estado en contacto con el compositor desde el comienzo de su proceso creativo; con la colaboración como director asistente del maestro gallego Pablo Devigo.

La ópera ‘A amnesia de Clío’ es una coproducción de la compañía Voadora -con dirección escénica de Marta Pazos- y del Consorcio de Santiago, la Xunta de Galicia y la Asociación Amigos de la Ópera de Santiago. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Diputación de A Coruña, de los ayuntamientos de Santiago y de A Coruña y del Xacobeo 2021.

Tal y como explica el compositor, «se trata de un viaje extravagante, en el que la realidad histórica y la ficción políticas se entrecruzan para dar lugar a una ópera contemporánea, con un pie en la realidad y otro en la distopía; una distopía escrita en clave feminista».

Se trata de una ópera en tres actos, fruto de casi dos años de trabajo de Fernando Buíde, y aborda una temática muy actual: el cambio de paradigma que supone la entrada de la mujer tanto en la alta política como en el mundo del arte. La protagonista es la musa Clío, encarnada en el libreto por una mujer fuerte, una artista plástica con una vida llena de matices que la llevan a desembarcar en la vida política.

El rol principal, el de la musa Clío, lo interpretará la soprano canaria Raquel Lojendio, mientras que el barítono valenciano Sebastià Peris interpretará al expresidente de los Estados Unidos George W. Bush. Por su parte, la mezzosoprano cántabra Marina Pardo interpretará a Angela Merkel y a la sargento estadounidense Leslie Zimmerman.

El elenco de voces lo completará el compostelano Orfeón Terra A Nosa, fundado en 1966 por el franciscano Manuel Feijoo y dirigido desde 1984 por el maestro Miro Moreira.

últimas noticias

Transición Ecológica reitera a autonomías que no ha cometido «actuaciones irregulares» con el lobo: «Goza de protección»

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado que el Ministerio...

Pesca.- España y Portugal acuerdan aumentar la seguridad de la navegación en el tramo internacional del río Miño

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha firmado...

Los gasolineros piden una reducción temporal de impuestos para bajar hasta 22 céntimos los carburantes

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha pedido al Gobierno...

8M.- La Xunta reafirma su compromiso con la igualdad y talento femenino con el Estatuto de la mujer del sector pesquero

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este viernes en Marín en la...

MÁS NOTICIAS

‘Caminando con el diablo’, thriller rural protagonizado por Tamar Novas llega a los cines

'Caminando por el diablo', la ópera prima del cineasta Rubén Pérez Barrena en la...

El pódcast de Kiko Amat y Benja Villegas, primera confirmación del Carballo Interplay

El Carballo Interplay ha anunciado el pódcast de Kiko Amat y Benja Villegas, 'Pop...

Abel Caballero anima a los vigueses a vestirse de época en la Reconquista, que se celebrará entre el 21 y el 29 de marzo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha animado a los ciudadanos a vestirse de...