Matadero Madrid da a conocer hasta el 3 de noviembre la figura de Juana de Arco en su Nave 10 a través de un elenco de siete mujeres dirigidas por la pontevedresa Marta Pazos y acompañados por la palabra de Sergio Martínez Vila, coautor y encargado del texto de la obra.
La obra explora como Juana de Arco vive una gran transformación a partir de su contacto con lo divino. Con apenas diecisiete años, acude a la corte del Delfín Carlos VII para que el heredero ponga en sus manos la conducción del ejército. Contra todo pronóstico, la joven –que afirma hablar en nombre de Dios– consigue levantar el asedio inglés a la ciudad de Orleans y convertirse en una líder para los soldados y el pueblo, recoge el centro cultural en un comunicado.
El relato de la doncella de Orleans, a caballo entre la historiografía y el mito, ha alimentado el imaginario colectivo durante los últimos seis siglos, dándole obras notables al cine y a la escena. La tragedia de una joven que, «movida por la fuerza de su conexión espiritual, se enfrenta valerosamente a los poderes de su tiempo es tan relevante hoy como lo ha sido en el pasado».
Se reivindica la historia de esta mujer como «una luz desafiante y una llama de amor viva en un periodo de oscuridad aplastante. Una propuesta épica que se asienta sobre un lenguaje inspirado en la poesía y la visión místicas», en un espectáculo que quiere reescribir el mito más allá de la versión oficial que ha llegado hasta la actualidad.