Lalín acogerá una de las citas «más importantes» para la cultura gallega en 2025, la gala de la vigésimo tercera edición de los Premios Mestre Mateo, que después de 23 años de historia se trasladan «al corazón de Galicia» y fuera del entorno de las grandes ciudades.
Así lo ha anunciado este lunes la Academia Galega do Audiovisual en una rueda de prensa en la que ha participado su presidente, Álvaro Pérez Becerra, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y el alcalde de Lalín, José Crespo.
«Tienen que pasar cosas en los entornos no urbanos, la cultura tiene que estar en todas partes», ha esgrimido el presidente de la Academia, quien también ha incidido en que «hay otra Galicia que hace cosas, que mueve la economía, y Lalín es un buen ejemplo de esto».
Por su parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra, ha manifestado el «máximo apoyo» de la institución que preside para que los premios «puedan acercarse a todos los rincones del territorio». De este modo, esta será la tercera ocasión en que la gala de premios se celebre en la provincia.
Según ha explicado la Academia Galega do Audiovisual en una nota de prensa, la elección de este enclave «no es casual», sino que el objetivo es subrayar la «importancia» que tienen las infraestructuras culturales en el rural y reivindicar que el consumo cultural no es exclusivo de los grandes centros urbanos.
En este sentido, el alcalde de Lalín, José Crespo, ha señalado que «Galicia es una aldea global» que necesitan la sensibilidad de los políticos y las instituciones para «repartir juego».