La Fundación Araguaney-Puente de Culturas ha presentado este lunes en una rueda de prensa el concierto solidario ‘Amal x Gaza’, un evento que se celebrará el próximo jueves 17 en la Sala Capitol de Santiago y en el que actuarán artistas como Tanxugueiras, Boyanka Kostova o García MC, entre otros, para recaudar fondos en apoyo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
Durante la rueda de prensa celebrada este lunes, el presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Martínez, ha aseverado que el 7 de octubre de 2023 «no sucedió nada nuevo», sino que formó parte de un conflicto que «lleva décadas asediando, expulsando e intentando borrar una identidad que es imposible borrar».
En este sentido, ha reivindicado que «no es el momento de ser políticamente correctos o de ser imparciales», por lo que ha agradecido a los artistas que conforman el cartel su participación y su posicionamiento.
Boyanka Kostova, Ataque Escampe, García MC y Tanxugueiras son los artistas que se darán cita el próximo jueves en Santiago, en un acto que introducirá la poeta Lúa Mosquetera y en el que actuará como maestro de ceremonias el humorista Pablo Meixe.
Por su parte, el músico y componente del dúo de trap Boyanka Kostova, Cibrán García, ha asegurado que «llega un momento en el que una persona no puede mantenerse neutral ante situaciones que se llevan perpetrando durante tanto tiempo».
De este modo, han recordado que el objetivo principal de ‘Amal x Gaza’ es apoyar a la UNRWA, después de que la suspensión de su financiación por parte de 18 países a inicios de año «redujese en más del 60% su presupuesto».
La Fundacion Araguaney ha esgrimido que lo que pretende con este evento es «apoyar a una agencia que vela por cubrir las necesidades de supervivencia de la población palestina, víctima de un genocidio financiado con presupuesto occidental».
Con todo, Lúa Mosquetera, que ha recitado un poema dedicado a Palestina al terminar la presentación del concierto, ha hecho hincapié en que «todo debe ser política» y ha reivindicado que, aunque la cultura y el arte suelen funcionar como escudo, «ahora pueden funcionar como arma».