InicioCULTURAMuere Josefa de Bastavales, 'pandereteira' y referente del folclore gallego

Muere Josefa de Bastavales, ‘pandereteira’ y referente del folclore gallego

Publicada el


La ‘pandereteira’ Josefa Juncal Barreiro, más conocida como Josefa de Bastavales, ha fallecido este miércoles a los 92 años, tal y como ha confirmado su familia en redes sociales.

Josefa fue una de las líderes del movimiento musical y cultural ‘Bravú’, surgido en los años 90 y que «marcó un antes y un después» en el folclore gallego.

La pandereteira llegó a actuar con músicos como Manu Chao, Fuxan os ventos, Cristina Pato, Susana Seivane y el grupo de música folk, The Chieftains, de Irlanda, entre otros.

Participó también en el Festival Internacional de Música en Francia y colaboró en diversos programas de televisión.

últimas noticias

Rueda insta a los alcaldes del PPdeG a demostrar «unidad, gestión y estabilidad» con la vista puesta en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha instado a los alcaldes y alcaldesas del...

Herido un joven en Santiago al ser apuñalado por otro tras una discusión entre ambos

Un joven ha resultado herido en Santiago al recibir dos puñaladas por parte de...

La senadora del BNG defenderá que Galicia «no puede ser una zona de sacrificio» en materia energética

La senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá en el Senado que Galicia "no...

Transportes cortará desde este lunes la A-8 a su paso por Ribadeo (Lugo) para reforzar y renovar el firme

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado de que cortará desde este...

MÁS NOTICIAS

La Xunta homenajea a Camilo José Cela con una muestra para celebrar sus vínculos con la universidad

La Xunta de Galicia rinde homenaje a Camilo José Cela con una exposición que...

25N.- ‘As tolas que non o eran’, el libro que rescata del silencio a las mujeres ingresadas en Conxo por inmorales

El Arquivo de Galicia, ubicado en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela,...

La RAG resalta la «extraordinaria» respuesta a las Letras Galegas de 2025, con una «positiva» acogida entre jóvenes

La Real Academia Galega (RAG) ha clausurado este sábado los actos presenciales con motivo...