InicioCULTURAMuere Josefa de Bastavales, 'pandereteira' y referente del folclore gallego

Muere Josefa de Bastavales, ‘pandereteira’ y referente del folclore gallego

Publicada el


La ‘pandereteira’ Josefa Juncal Barreiro, más conocida como Josefa de Bastavales, ha fallecido este miércoles a los 92 años, tal y como ha confirmado su familia en redes sociales.

Josefa fue una de las líderes del movimiento musical y cultural ‘Bravú’, surgido en los años 90 y que «marcó un antes y un después» en el folclore gallego.

La pandereteira llegó a actuar con músicos como Manu Chao, Fuxan os ventos, Cristina Pato, Susana Seivane y el grupo de música folk, The Chieftains, de Irlanda, entre otros.

Participó también en el Festival Internacional de Música en Francia y colaboró en diversos programas de televisión.

últimas noticias

Detenidos por tráfico de drogas dos vecinos de O Carballiño (Ourense) a los que se les intervino MDMA, cocaína y heroína

Agentes de la Guardia Civil de O Carballiño (Ourense) han detenido a dos vecinos...

Desarticulan un grupo itinerante dedicado a robos con violencia y hurto de móviles en eventos y fiestas por toda Galicia

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado en una operación conjunta un...

Sucesos.- Muere un hombre en Arzúa (A Coruña) tras quedar atrapado entre un tractor y un árbol

Un hombre ha muerto este jueves después de quedar atrapado entre el tractor y...

DEA.- El debate se cerrará con 51 propuestas aprobadas, entre ellas un acuerdo de PP y BNG sobre fondos europeos

El Debate sobre o Estado da Autonomía del ecuador de la XII Legislatura se...

MÁS NOTICIAS

Rueda aplaude a los artistas que «llevan la marca Galicia Calidade por todo el mundo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor este jueves los...

La Diputación de A Coruña celebra el 16 de abril la V Gala de la Cultura

La Diputación de A Coruña ha presentado este jueves en el Teatro Colón la...

‘Noites de Zarzuela’ llegará al auditorio de Castrelos de Vigo el 1 de agosto

El auditorio de Castrelos de Vigo acogerá el 1 de agosto 'Noites de Zarzuela',...