InicioCULTURAMuere Josefa de Bastavales, 'pandereteira' y referente del folclore gallego

Muere Josefa de Bastavales, ‘pandereteira’ y referente del folclore gallego

Publicada el


La ‘pandereteira’ Josefa Juncal Barreiro, más conocida como Josefa de Bastavales, ha fallecido este miércoles a los 92 años, tal y como ha confirmado su familia en redes sociales.

Josefa fue una de las líderes del movimiento musical y cultural ‘Bravú’, surgido en los años 90 y que «marcó un antes y un después» en el folclore gallego.

La pandereteira llegó a actuar con músicos como Manu Chao, Fuxan os ventos, Cristina Pato, Susana Seivane y el grupo de música folk, The Chieftains, de Irlanda, entre otros.

Participó también en el Festival Internacional de Música en Francia y colaboró en diversos programas de televisión.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos y una ambulancia en O Bolo (Ourense)

Tres personas han resultado heridas este viernes tras verse implicadas en un accidente entre...

El Ayuntamiento de Vigo ordena el precinto y desmontaje de la pantalla de la Diputación para ver el partido de España

La Policía Local de Vigo ha precintado, por orden de la Concejalía de Seguridad,...

Ecologistas y Fondo Lobo impugnan ante la AN el informe que ve «favorable» el estado de conservación del lobo ibérico

Ecologistas en Acción y el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico han presentado...

Digital.- La Xunta aprobará este año la primera estrategia de innovación empresarial, que movilizará 400 millones

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que la Xunta...

MÁS NOTICIAS

La Rede Galega de Teatros e Auditorios celebra su 30º aniversario con 223 nuevas funciones y conciertos en 39 municipios

La Rede Galega de Teatros e Auditorios desarrollará a partir de este viernes y...

El Consello da Cultura Galega y las diputaciones de A Coruña y Lugo impulsan conjuntamente la cultura en el rural

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Dolores Vilavedra, junto con las responsables...

El Festival de Ortigueira se reivindica como «lo mejor del folk mundial» con una «conexión atlántica»

El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, declarado de Interés Turístico Internacional, ha...