InicioCULTURAMuere Josefa de Bastavales, 'pandereteira' y referente del folclore gallego

Muere Josefa de Bastavales, ‘pandereteira’ y referente del folclore gallego

Publicada el


La ‘pandereteira’ Josefa Juncal Barreiro, más conocida como Josefa de Bastavales, ha fallecido este miércoles a los 92 años, tal y como ha confirmado su familia en redes sociales.

Josefa fue una de las líderes del movimiento musical y cultural ‘Bravú’, surgido en los años 90 y que «marcó un antes y un después» en el folclore gallego.

La pandereteira llegó a actuar con músicos como Manu Chao, Fuxan os ventos, Cristina Pato, Susana Seivane y el grupo de música folk, The Chieftains, de Irlanda, entre otros.

Participó también en el Festival Internacional de Música en Francia y colaboró en diversos programas de televisión.

últimas noticias

Digital.- Representantes de la ONU y de la Aesia abordan en el Pazo de Mariñán la gobernanza global de la IA

El Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña), ha acogido una reunión de trabajo...

AV.- La oposición en Santiago tumba los presupuestos municipales y abre la puerta a la cuestión de confianza

El 'no' del PP y la abstención de las concejalas no adscritas y el...

Medio Rural entrega más de 1.400 árboles autóctonos para plantar en franjas secundarias para la prevención de incendios

La conselleira de Medio Rural, Maria José Gómez, acompañada por el director xeral de...

El pleno acaba sin declaración por Meirás mientras la Xunta recalca: rechaza pagar a los Franco pero no será «insumisa»

El pleno de la Cámara autonómica ha finalizado sin la lectura de declaración institucional...

MÁS NOTICIAS

El festival ‘Escenas do Cambio’ ofrecerá en Galicia once espectáculos con varios estrenos nacionales e internacionales

El festival de artes escénicas de vanguardia 'Escenas do Cambio' ofrecerá once espectáculos en...

A Coruña acogerá la Semana do Cinema Galego entre el 7 y el 10 de abril con ocho proyecciones del último año

A Coruña acogerá entre el 7 y el 10 de abril la VII Semana...

Abraham Cupeiro clausurará junto a la Catedral el 25 aniversario del Arde Lucus con un concierto único en el mundo

El multiinstrumentista y musicólogo gallego Abraham Cupeiro será el encargado de cerrar la celebración...