InicioCULTURAMuere Josefa de Bastavales, 'pandereteira' y referente del folclore gallego

Muere Josefa de Bastavales, ‘pandereteira’ y referente del folclore gallego

Publicada el


La ‘pandereteira’ Josefa Juncal Barreiro, más conocida como Josefa de Bastavales, ha fallecido este miércoles a los 92 años, tal y como ha confirmado su familia en redes sociales.

Josefa fue una de las líderes del movimiento musical y cultural ‘Bravú’, surgido en los años 90 y que «marcó un antes y un después» en el folclore gallego.

La pandereteira llegó a actuar con músicos como Manu Chao, Fuxan os ventos, Cristina Pato, Susana Seivane y el grupo de música folk, The Chieftains, de Irlanda, entre otros.

Participó también en el Festival Internacional de Música en Francia y colaboró en diversos programas de televisión.

últimas noticias

Sucesos.- (AM) Un nuevo incendio en un garaje de Vigo que ya ardió el viernes afecta a dos coches

Un nuevo incendio en el garaje de un edificio del barrio de Teis, en...

Galicia participa en el lanzamiento de ‘AURORad’, para mejorar la seguridad de procesos médicos con radiación ionizante

Galicia ha participado esta semana en una reunión celebrada en Helsinki (Finlandia) con motivo...

Sucesos.- Un nuevo incendio en un garaje de Vigo que ya ardió el viernes moviliza a los Bomberos

Un nuevo incendio en el garaje de un edificio del barrio de Teis, en...

El Museo de Estrella Galicia, en A Coruña, expone una réplica del coche de Fórmula 1 Williams FW48 de Carlos Sainz

El Museo de Estrella Galicia (MEGA), situado en A Coruña, expondrá una réplica del...

MÁS NOTICIAS

El Festival Intersección otorga su principal premio a Daniel Mann por ‘The Reece’

Intersección, el Festival Internacional de Cine de A Coruña, ha dado a conocer el...

Paul Pen vuelve con ‘Fuegos Artificiales’: «Hay algo que atrae en las historias de gente encerrada y con ganas de huir»

Un internado, dos adolescentes problemáticos y una huida por carretera. Estos son los elementos...

Gonzalo Hermo, Abraham Cupeiro, Laura Iturralde y la comunicación del Celta, entre los Premios da Crítica de Galicia

Gonzalo Hermo, Antonio Salas Ellacuriaga, Universo Cantigas II, Cabreiros, Abraham Cupeiro, Mar Caldas, Laura...