InicioCULTURADecenas de expertos se reúnen en A Estrada en un encuentro internacional...

Decenas de expertos se reúnen en A Estrada en un encuentro internacional sobre hórreos, presentes en más de 60 países

Publicada el


Unas 70 personas entre expertos, investigadores y representantes institucionales se han reunido este viernes en A Estrada (Pontevedra) para inaugurar el III Encuentro Internacional sobre Graneros Elevados, presentes en más de 60 países y que en Galicia se conocen como los tradicionales hórreos.

El evento se ha abierto en un acto con la participación del director xeral de Cultura de la Xunta, Anxo M. Lorenzo, el alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao, y el decano del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG), Luciano G. Alfaya, entre otros.

El presidente de la Red Internacional Hórrea de Graneros Elevados Tradicionales, Carlos Henrique Fernández Coto, ha explicado que este órgano nació tras la pandemia de la covid-19, tras las «sinergias» culturales de Galicia con Asturias y Portugal, a lo que se sumaron posteriormente Cantabria, León, Euskadi y Navarra.

La red también se extendió a países como Brasil, México, Francia, Suiza y Turquía. «El valor de los hórreos trasciende fronteras, estando presentes en más de 60 estados de él mundo», ha destacado Fernández Coto.

El presidente de la entidad organizadora explicado que, actualmente, hay un cambio de paradigma con el hórreo, porque ya dejaron de servir para almacenar grano y muchos propietarios los ven como «un estorbo». Así, este experto llama a intentar «cambiar esta visión» con una estrategia «para divulgar la importancia» de estas construcciones en el paisaje, en la cultura y en la sociedad de Galicia.

Por su parte, el director xeral de Cultura ha manifestado el compromiso de la Xunta con este tipo de construcciones. Para ello, ha recordado la campaña ‘Que siga contando a nosa historia’, que promueve la sensibilidad ciudadana sobre la importancia del cuidado de los bienes patrimoniales.

Lorenzo ha subrayado el carácter internacional de este congreso en A Estrada y el trabajo de la red Hórrea. «Es un placer para Galicia ser el lugar de acogida de una cita de esta magnitud», ha asegurado, para insistir en la «importante labor de revalorización a favor de la protección de uno de los elementos que más representa» a la comunidad.

OTRAS PONENCIAS

En la inauguración de este encuentro internacional también se ha presentado el proyecto ‘Gran Suite’, creado en el 2013 en Rois (A Coruña) por el estudio de diseño Cenlitros para rehabilitar un hórreo como un espacio para jóvenes con funciones de asiento y descanso, provisto con un escritorio y una estantería de libros.

Además, ha intervenido el experto ponteareano Andrés Sampedro, quien ha ofrecido una conferencia sobre la tipología de hórreos más común en municipios del sur de Pontevedra. Tienen cuerpo de madera, por lo que su degradación es más rápida y su conservación, más complicada.

La jornada de este viernes se ha cerrado con la presentación de la canción ‘Hórreo’, de la artista Catuxa Salom, y el congreso continuará el sábado con más ponencias de mañana y tarde.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

Transición Ecológica propondrá mañana a las CCAA reforzar la protección de la anguila y 4 avanzan que votarán en contra

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) propondrá este martes...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Rede Galega de Teatros e Auditorios programará más de 300 funciones en 42 municipios en el primer semestre

La Rede Galega de Teatros e Auditorios contará con un presupuesto total de 1,29...

La exposición ‘Virando o Rosa’ llega a Santiago para visibilizar a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama

La Diputación de A Coruña, en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela...

La Xunta destinará 150.000 euros a reparar los daños provocados por la lluvia en la muralla romana de Lugo

La Xunta destinará 150.000 euros a recuperar y reconstruir los daños causados por las...