InicioActualidadEl fotógrafo pontevedrés Joaquín Pintos se incorpora al Álbum de Galicia del...

El fotógrafo pontevedrés Joaquín Pintos se incorpora al Álbum de Galicia del Consello da Cultura Galega

Publicada el


El Consello da Cultura Galega (CCG) ha incorporado a su Álbum de Galicia la biografía del fotógrafo Joaquín Pintos (Vigo, 18881-Pontevedra, 1967), retratista de personalidades y eventos relevantes en la Galicia de comienzos del siglo XX, como Alfonso XIII, Daniel Castelao y Montero Ríos, entre otros.

Según destacan en un comunicado, se trata de un artista multipremiado, que también tocó los trabajos en las minas de volframio en Vila de Cruces o la interpretación en imágenes del poema de Curros Enríquez, A Virxe do Cristal.

«Se enmarca en la primera línea de los grandes clásicos de la fotografía gallega», afirma el autor de su entrada en el álbum, Vítor Vaqueiro.

Explican que Pintos destacó por su tratamiento de la monumentalidad, el retrato de figuras ilustres de la política y de las letras y reportajes de naturaleza periodística. «Estas últimas son un reflejo de la Galicia de comienzos del siglo XX, con temáticas como las manifestaciones obreras y mitins galleguistas de los años 1930, las protestas marineras en la ría pontevedresa o el gran evento que supuso la visita de Alfonso XIII y la reina María Cristina a Marín», indican.

Pintos colaboró desde los 20 años con cabeceras como Vida Gallega, ABC, El Pueblo Gallego, Vida Gráfica y La Vanguardia, entre otros. Fue cronista gráfico de lugares como las minas de volframio en Vila de Cruces, en cuyas imágenes puede verse el trabajo tras la Guerra Civil, realizado en parte por presos políticos.

últimas noticias

El PP critica la designación de Abalde como subdelegado del Gobierno tras el «déficit de 13 millones» que dejó en la UDC

El PP critica el nombramiento del diputado del PSdeG Julio Abalde como subdelegado del...

La Xunta ofrece colaboración a los ayuntamientos afectados por incendios tras habilitar ayudas

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha visitado este viernes Ponteceso...

Detenidas dos personas por 17 incendios forestales provocados en Vilalba (Lugo)

Agentes del Grupo de Investigación de Incendios de la Unidad de Policía Nacional Adscrita...

Ulloa Viva ofrece explicar al nuevo embajador luso la postura vecinal sobre Altri y ve «curioso» que no les ha llamado

La Plataforma Ulloa Viva, en un comunicacado difundido este viernes, ha tildado de "curioso"...

MÁS NOTICIAS

La Xunta prevé ampliar el horario de visitas «de forma estable» del Museo Carlos Maside a partir de este mes

A CORUÑA, 5 (EUROPA PRES) El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos,...

Rueda acusa al Gobierno de mentir sobre la condonación de deuda y advierte de que Galicia «saldrá perdiendo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cargado este viernes contra el Gobierno...

Santiago y A Coruña son las ciudades gallegas que más invierten en actividades culturales, según el Consello da Cultura

El Consello de Cultura Galega (CCG) se ha hecho eco de un informe este...