InicioActualidad'O que arde' de Óliver Laxe aspira a colarse entre los finalistas...

‘O que arde’ de Óliver Laxe aspira a colarse entre los finalistas de los Premios Goya en 15 categorías

Publicada el


La película ‘O que arde’ del gallego Óliver Laxe aspira a colarse entre los finalistas de los Premios Goya en un total de 15 categorías, entre ellas, Mejor Película, Dirección y actor relevación tanto masculino como femenino.

La Academia, que dará a conocer el lunes 2 de diciembre los finalistas de cada categoría, ha publicado este miércoles la relación de las 146 películas que aspiran a hacerse con una estatuilla en la 34ª edición de los Premios Goya.

‘O que arde’, que ha rebasado ya los 50.000 espectadores en sus cuatro primeras semanas en cartelera, figura entre los seleccionados en 15 categorías.

Además de Mejor Película, Óliver Laxe podría colarse con su tercer largometraje entre los nominados a Mejor Dirección y Mejor Guión Original, en este último apartado, en conjunto con Santiago Fillol.

Los protagonistas del filme Amador Arias y Benedicta Sánchez optan, por su parte, a las categorías de actor revelación. También están seleccionados Inazio Abrao y Elena Fernández para los premios de Mejor actor y actriz de reparto, respectivamente.

Asimismo, la cinta opta a otras ocho categorías: Dirección de producción (Analía G. Alonso, Guadalupe Balaguer Trelles y Koldo Zuazua), Dirección de fotografía (Mauro Herce), Montaje(Cristóbal Fernández), Dirección artística (Curru Garabal, Samuel Lema), Diseño de vestuario (Nadia Acimi), Maquillaje y peluquería (Raquel Fidalgo, Nadia Acimi), Sonido (Amanda Villavieja, Sérgio Silva, Xavi Souto, David Machado) y Efectos especiales (Raúl Romanillos, Benjamín Ageorges).

PREMIO EN CANNES Y ÉXITO DE PÚBLICO

Esta obra, rodada en gallego y distribuida por Númax, logró hacerse con el premio del jurado en la sección ‘Un certain regard’ del Festival Internacional de Cine de Cannes, con buenas sensaciones y una buena acogida por parte del público tras su estreno.

‘O que arde’ cuenta la historia de Amador (Amador Arias), un hombre que regresa al hogar familiar, en una aldea perdida en las montañas de Galicia, tras cumplir condena por una acusación de piromanía.

De vuelta a casa, Amador convive con su madre, Benedicta (Benedicta Sánchez), con quien mantiene un vínculo férreo y silente, y así durante la historia madre e hijo intercambian apenas unas pocas frases, pero todas ellas con mensajes esenciales.

‘O que arde’ es un melodrama sobre el fuego y emociones intensas, y busca ser un retrato extremo de un rural español en vías de desaparición, de su carácter rudo y tierno a la vez, excesivo y sereno por igual; un retrato de su desmesurada y paradójica belleza, una belleza que no sabe de equilibrios.

La vida de madre e hijo transcurre pausadamente al ritmo bucólico del campo, hasta que una noche un incendio arrasa la comarca y prende en sus habitantes, que se ceban sobre un indefenso Amador, acusado de haberlo perpetrado.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...