InicioCULTURALa Xunta entrega al embajador de España en la Unesco el primer...

La Xunta entrega al embajador de España en la Unesco el primer informe para que la Ribeira Sacra sea Patrimonio Mundial

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha viajado este viernes hasta París para entregar al embajador de España ante la Unesco, Miquel Iceta, el primer avance del expediente de la candidatura ‘Paisaxe da auga: Ribeira Sacra’, para conseguir que en 2026 este paraje sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

López Campos, acompañado en esta reunión por la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez, ha destacado que la Xunta está dando «los pasos precisos y cumpliendo con los trámites establecidos» dentro de este «largo e ilusionante trayecto».

En este sentido, confía en que esta candidatura, puesta en marcha ya en 2017 –fue aplazada en 2021 por acuerdo entre la Xunta y el Gobierno central–, pueda culminar en el año 2026 con la máxima distinción.

El envío del expediente por parte del Ejecutivo gallego se complementa con la documentación ya remitida por técnicos del Ministerio de Cultura. A esto se añadirá una nueva aportación en febrero de 2025 «con los avances producidos en estos informes durantes estos meses», ha explicado López Campos.

«Se trata de un paso fundamental con el objetivo final de que toda la documentación sea revisada por los organismos evaluadores antes de su valoración en el Consejo del Patrimonio Histórico de 2026», ha añadido.

CONGRESO DE OCTUBRE

En este contexto, la Consellería de Cultura recuerda que el próximo mes de octubre la Ribeira Sacra acogerá el congreso internacional ‘Fuentes’, en el que se reunirán expertos y especialistas culturales y de bienes patrimoniales con el objetivo de avanzar en la candidatura.

Precisamente, López Campos ha invitado a Iceta a acudir y participar en este evento como representante de España ante la Unesco porque «contribuirá de un modo exponencial a la difusión de la candidatura». Según informa la Xunta, el embajador se ha comprometido a acudir.

Además, el conselleiro de Cultura ha aprovechado para destacar las múltiples reuniones emprendidas por su departamento con ayuntamientos y representantes locales para «escuchar, recoger y poner en común» todo tipo de valoraciones y aportaciones.

«El objetivo y el deseo es hacer que ‘Paisaxe da auga: Ribeira Sacra’, más allá de un carácter institucional, sea también una propuesta articulada por las gentes vinculadas estrechamente al territorio, de manera que sea un bien patrimonial para todos sin dejar de ser la casa de muchos», ha abundado.

últimas noticias

Galicia, segunda comunidad que paga en menos tiempo a proveedores en mayo

Galicia fue la segunda comunidad que pagó en menos tiempo a proveedores en mayo,...

Sogama destaca las ventajas de transportar residuos por tren pero critica que Renfe y Adif «no hayan estado a la altura»

El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, ha reivindicado las ventajas de transportar residuos...

Un juez decreta el sobreseimiento de la quinta querella de Sandra Ortega contra su antiguo gestor José Leyte

El juzgado de instrucción número 4 de A Coruña ha decretado el sobreseimiento provisional...

Heridas cinco personas en un accidente múltiple en la A-55 a su paso por Mos (Pontevedra)

Un total de cinco personas resultaron heridas en un accidente en el que se...

MÁS NOTICIAS

El Centro Dramático Galego estrenará 14 producciones en su nueva temporada teatral y recuperará tres de sus éxitos

El Centro Dramático Galego (CDG) ha presentado este miércoles la temporada teatral del 2026-2027,...

Más de 8.600 jóvenes gallegos nacidos en 2008 solicitan el Bono Cultural durante el primer mes

Más de 8.600 jóvenes gallegos nacidos en el año 2008 solicitaron el Bono Cultural...

El Ministerio de Cultura entra a formar parte del Patronato de la Fundación Rosalía de Castro

El Ministerio de Cultura ha entrado a formar parte del Patronato que rige la...