InicioCULTURALa Xunta entrega al embajador de España en la Unesco el primer...

La Xunta entrega al embajador de España en la Unesco el primer informe para que la Ribeira Sacra sea Patrimonio Mundial

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha viajado este viernes hasta París para entregar al embajador de España ante la Unesco, Miquel Iceta, el primer avance del expediente de la candidatura ‘Paisaxe da auga: Ribeira Sacra’, para conseguir que en 2026 este paraje sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

López Campos, acompañado en esta reunión por la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez, ha destacado que la Xunta está dando «los pasos precisos y cumpliendo con los trámites establecidos» dentro de este «largo e ilusionante trayecto».

En este sentido, confía en que esta candidatura, puesta en marcha ya en 2017 –fue aplazada en 2021 por acuerdo entre la Xunta y el Gobierno central–, pueda culminar en el año 2026 con la máxima distinción.

El envío del expediente por parte del Ejecutivo gallego se complementa con la documentación ya remitida por técnicos del Ministerio de Cultura. A esto se añadirá una nueva aportación en febrero de 2025 «con los avances producidos en estos informes durantes estos meses», ha explicado López Campos.

«Se trata de un paso fundamental con el objetivo final de que toda la documentación sea revisada por los organismos evaluadores antes de su valoración en el Consejo del Patrimonio Histórico de 2026», ha añadido.

CONGRESO DE OCTUBRE

En este contexto, la Consellería de Cultura recuerda que el próximo mes de octubre la Ribeira Sacra acogerá el congreso internacional ‘Fuentes’, en el que se reunirán expertos y especialistas culturales y de bienes patrimoniales con el objetivo de avanzar en la candidatura.

Precisamente, López Campos ha invitado a Iceta a acudir y participar en este evento como representante de España ante la Unesco porque «contribuirá de un modo exponencial a la difusión de la candidatura». Según informa la Xunta, el embajador se ha comprometido a acudir.

Además, el conselleiro de Cultura ha aprovechado para destacar las múltiples reuniones emprendidas por su departamento con ayuntamientos y representantes locales para «escuchar, recoger y poner en común» todo tipo de valoraciones y aportaciones.

«El objetivo y el deseo es hacer que ‘Paisaxe da auga: Ribeira Sacra’, más allá de un carácter institucional, sea también una propuesta articulada por las gentes vinculadas estrechamente al territorio, de manera que sea un bien patrimonial para todos sin dejar de ser la casa de muchos», ha abundado.

últimas noticias

Rueda pone en valor el talento femenino gallego, que contribuye a una «Galicia más dinámica y competitiva»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor el talento femenino...

29N.- Podemos trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida en Galicia: «Queremos intentarlos hasta el último momento»

Podemos Galicia ha asegurado que trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida...

Pesca.- Incautadas cuatro toneladas de bocarte en un operativo en la lonja de Corcubión

Agentes del servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, han...

Sanidade confirma que el colegio Reibón de Moaña se mantendrá en el programa de vacunación, pese a su negativa inicial

Las consellerías de Sanidade y de Educación han confirmado que el centro educativo Reibón...

MÁS NOTICIAS

El cine palestino repite como protagonista del festival Amal en Santiago con cinco títulos que demuestran su «calidad»

Palestina repite como protagonista de la Semana de Cine Euroárabe Amal, que celebrará en...

El Museo Gaiás acoge desde este jueves la exposición ‘Outro e sobre si’, un diálogo entre el arte y la física cuántica

La exposición 'Outro e sobre si', del artista compostelano Andrés Rodís, ha abierto sus...

La Fundación Laxeiro expondrá hasta el 6 de diciembre una selección de obras de arte abstracto del pintor

La sede de la Fundación Laxeiro en Vigo acoge desde este miércoles y hasta...