InicioCULTURAElena Matamoro y Martin Llavaneras ganan las Residencias Artísticas de Fundación María...

Elena Matamoro y Martin Llavaneras ganan las Residencias Artísticas de Fundación María José Jove y Acción Cultural

Publicada el


El Centro de Arte Fundación María José Jove y Acción Cultural Española (AC/E) ha seleccionado los proyectos Elena Matamoro (Vigo, 1997) y Martin Llavaneras (El Segrià, 1983) como ganadores de su I Programa de Residencias Artísticas Internacionales que se desarrollará en Guadalajara (México) para fomentar el intercambio cultural entre España y México y promover la creación de redes artísticas colaborativas.

Tras la evaluación de un total de 175 proyectos presentados, el jurado les ha seleccionado «por la solidez conceptual de sus propuestas y su capacidad para generar nuevas lecturas y reflexiones sobre los contextos culturales y naturales que conectan ambos países».

Ambos proyectos, informan, destacan por «su compromiso con la investigación de las relaciones entre ecología y espacio urbano, poniendo en valor prácticas artísticas contemporáneas que cuestionan las estructuras y dinámicas de los entornos naturales y construidos».

«Son un reflejo de la importancia del pensamiento crítico y subrayan la capacidad del arte para generar puentes entre territorios y culturas», añaden.

En este sentido, el jurado ha destacado «su enfoque situado, que no solo responde a las especificidades del contexto local de Guadalajara, sino que también aborda cuestiones globales que resuenan en la práctica artística contemporánea».

«La exploración de las relaciones entre materiales, ecología y tecnología en el trabajo de Llavaneras, así como la fusión de sonido, paisaje y memoria cultural en la obra de Matamoros, son ejemplos de cómo el arte puede activar un diálogo crítico y colaborativo entre culturas y geografías», remarcan también.

últimas noticias

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

A juicio 11 acusados por tráfico de hachís y cocaína en Costa da Morte (A Coruña) entre 2007 y 2010

La sección segunda de la Audiencia Pronvicial de A Coruña juzgará el próximo miércoles...

Herido grave un conductor tras una salida de vía en A Merca (Ourense)

Un hombre, de 82 años, ha resultado herido de gravedad tras una salida de...

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

MÁS NOTICIAS

Cultura destaca el programa ‘Ponte… nas ondas’ por «poner en valor entre los jóvenes los lazos con Portugal»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado este viernes...

Un informe urge a mejorar los procedimientos de protección del patrimonio cultural inmaterial

Un informe del Consello da Cultura Galega (CCG) demanda mejorar los procedimientos de protección...

La pianista compostelana Isabel Dobarro, ganadora del Latin Grammy a Mejor Álbum de Música Clásica

La pianista compostelana Isabel Dobarro fue una de las ganadoras de los Latin Grammy...