InicioCULTURALa Xunta reduce a una cuestión "puntual" la distribución de documentos del...

La Xunta reduce a una cuestión «puntual» la distribución de documentos del Sergas solo en castellano que denuncia el BNG

Publicada el


El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha reducido a una cuestión «puntual» el hecho de que «un facultativo» del Sergas aporte a un paciente un documento redactado únicamente en castellano, cuestión que ha sido denunciada por el BNG en comisión parlamentaria.

En concreto, la nacionalista Iria Taibo ha llevado a la Cámara lo que le ocurrió a ella misma con un consentimiento informado que debía firmar en relación con una analgesia obstétrica en un centro hospitalario de A Coruña, y ha contado la queja que puso y la respuesta que obtuvo del Sergas.

«Siento traer una cuestión personal, pero no es una anécdota. No es la primera vez que me acontece y es bastante significativo», ha subrayado.

Por su parte, el secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha hecho alusión a «acciones que de alguna forma ilustran lo que está queriendo hacer o conseguir» la Xunta, aunque ha admitido que «luego haya acciones puntuales que a lo mejor no respondan a la filosofía de las campañas o acciones pensadas».

En este sentido, ha apuntado a la formación y ha asegurado que su departamento es «muy celoso» de que la información «esté disponible tanto en gallego como en castellano» e indica, además, que se traslade «con prioridad» en lengua gallega.

«COSTUMBRES Y HÁBITOS»

En cualquier caso, ha reconocido que la distribución «efectiva» queda «muchas veces a iniciativa de la persona que lo facilita». «No podemos hacer del caso puntual lo genérico», ha puntualizado a renglón seguido, en referencia a un sistema que es «tan amplio» que en él se producen «miles de consultas».

De este modo, ha hablado de «costumbres y hábitos que muchas veces no tienen ningún tipo de intencionalidad lingüística» y que «muchas veces», en su opinión, lo que requieren es «corregir». «Pero no dejan de ser comportamientos puntuales», ha finalizado.

últimas noticias

El Joker de ‘La Primitiva’ deja un millón de euros en Cambre (A Coruña)

El dueño de un boleto de 'La Primitiva' validado en Cambre (A Cortuña) percibirá...

Pesca.- Una reunión de cofradías a nivel nacional el 29 de septiembre decidirá medidas ante la subida del combustible

Las cofradías gallegas han decidido "esperar" a la reunión que tendrá la Federación Nacional...

Centenares de personas impiden la celebración de un acto de Vox en Santiago: «Aquí no pasa Vox»

Varios centenares de personas convocadas por una veintena de colectivos antifascistas han impedido un...

Rural.- Herido leve el conductor de una motobomba al caer por un barranco en el incendio de Porto do Son

El conductor de una motobomba de la brigada municipal de Noia ha resultado herido...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Un registro confidencial y una red específica de alerta, entre las nuevas medidas de seguridad de los museos

La evaluación del riesgo de cada pieza, la elaboración de un registro de bienes...

Más de 13.200 jóvenes gallegos nacidos en 2008 ya solicitaron el Bono Cultural Joven 2026

Más de 13.200 jóvenes gallegos nacidos en el año 2008 ya han solicitado el...

The Rapants, Laura Lamontagne, O Xoán y Caamaño&Ameixeiras participarán en el concierto solidario AmalxGaza

La Fundación Araguaney y el Festival Amal organizarán el próximo 8 de octubre en...