InicioCULTURAEl periodista Alberto Ramos gana el XVIII Premio Narrativa Breve Repsol con...

El periodista Alberto Ramos gana el XVIII Premio Narrativa Breve Repsol con ‘Pirotecnia’

Publicada el


El periodista Alberto Ramos ha ganado el XVIII Premio Narrativa Breve Repsol con ‘Pirotecnia’, una obra «narrada con un estilo impecable» y que constituye «un excelente retrato de la compleja sociedad gallega que nos ha tocado vivir».

El secretario xeral de Lingua, Valentín García, ha participado este martes en la entrega del galardón, ya que el certamen cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, que busca «reforzar la creación literaria en gallego y promover el uso social de la lengua».

El representante del Gobierno gallego, que formó parte del jurado, ha felicitado al galardonado «tanto por el premio como por su novela, plena y original».

El premio conlleva una dotación económica de 12.000 euros y la publicación de la obra ganadora por parte de la Editorial Galaxia.

A la cita también han asistido la directora del Complexo Industrial de Repsol en A Coruña, Natalia Barreiro; el presidente de Galaxia, Xosé Manuel Soutullo; y el portavoz del jurado nombrado por la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua galega, Daniel Ugarte.

Precisamente estos últimos han definido la novela como «una obra narrada con un estilo impecable, que cuenta con una habilidad polifónica en la que los sucesos relatados se van entretejiendo contrapuntísticamente».

«Por la calidad de sus diálogos, la caracterización de los personajes y la apropiada recreación de atmósferas, esta novela constituye un excelente retrato de la compleja sociedad gallega que nos ha tocado vivir», remarcan.

SEGUNDA VEZ QUE RAMOS SE HACE CON EL PREMIO REPSOL

Con este reconocimiento, Ramos se convierte por segunda vez en ganador del certamen. La primera vez fue en 2022 con la novela ‘Os corpos dos Romanov’.

Alberto Ramos nació en Santiago de Compostela en 1986 y se licenció en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela en 2009. Inició su trayectoria profesional en la sección de cultura en el diario Xornal de Galicia.

Al cerrar la cabecera, continuó su carrera como colaborador en medios como Praza, Nós Diario o Luzes y se especializó en la comunicación de iniciativas culturales.

Entre los galardones que ha recibido, destacan el premio de creación literaria Vicente Risco, que consiguió en dos ocasiones: en 2012 con ‘Todos os días’ y en 2018 con ‘A simetría das bestas’. En 2014 se hizo con el Premio García Barros por ‘Máscaras rotas para Sebastián Nell’ y en 2023 consiguió el premio Rafael Dieste de textos teatrales con ‘Conxo, no restraint’.

El Premio Narrativa Breve fue creado en 2006 y vertebrado conjuntamente por el complejo industrial Repsol de A Coruña y la Xunta de Galicia.

A partir de 2010, Fundación Repsol toma el relevo del impulso del certamen que cuenta, desde su inicio, con la colaboración de la Editorial Galaxia y con el apoyo de la Real Academia Galega y de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega. Esta última ha contado con 40 novelas cortas presentadas al premio que, desde sus comienzos, suma casi 600 obras originales en gallego.

últimas noticias

Besteiro destaca que el PSOE trabaja con «ambición» para volver a ser «el protagonista» de la transformación de Santiago

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado que el Partido...

La familia de Samuel Luiz recurrirá la absolución de uno de los cuatro condenados por su crimen

La familia de Samuel Luiz recurrirá el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de...

Un tercio de la población gallega tendrá 65 o más años en 2039, según el IGE

Un tercio de la población gallega tendrá 65 o más años en el año...

Turismo.- La presión turística en la ría de Arousa se sitúa en 3,3 viajeros por cada 100 residentes

La presión turística media en los ayuntamientos costeros de Galicia fue de 1,3 viajeros...

MÁS NOTICIAS

Carla Simón desentierra en Cannes los recuerdos de una generación «perdida» por el sida con ‘Romería’, rodada en Vigo

La cineasta Carla Simón ha desenterrado en el Festival de Cannes los recuerdos de...

La galería Dupla de Santiago inaugura este viernes la exposición ‘A memoria da cor’ de Xaquín Chaves

La galería Dupla de Santiago de Compostela inaugura este viernes a las 19.30 horas...

La película ‘Antes de Nós’, «el retrato más íntimo» de Alfonso Castelao, llega a los cines este viernes

'Antes de Nós', película que aborda los años de juventud de Alfonso Castelao, llega...