InicioActualidadAfundación inaugurará en octubre en sus siete sedes la muestra 'Simultánea', con...

Afundación inaugurará en octubre en sus siete sedes la muestra ‘Simultánea’, con 350 obras de su colección de arte

Publicada el


Afundación conmemorará su décimo aniversario con la muestra ‘Simultánea’, una exposición en sus siete sedes y con 350 obras que forman parte de su colección de arte.

La muestra se inaugurará el próximo 9 de octubre simultáneamente en A Coruña, Ferrol, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo y con la exhibición de parte de obras de la colección de la Obra Social de Abanca, que atesora una colección de 5.000 piezas y que ha sido declarada Bien de Intéres Cultural.

El presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, y Paloma Vela, comisaria del proyecto expositivo y coordinadora adjunta del Área de Cultura de Afundación, han presentado esta nueva propuesta expositiva, en un acto en la sede de la entidad en A Coruña.

«Una exposición inédita, que marca un hito», ha dicho al subrayar que, frente a otras ocasiones, no serán las muestras las que itineren por las distintas ciudades sino que serán las personas para conocer «nuestro arte y nuestro patrimonio».

Por su parte, Paloma Vela ha precisado que las obras no están asignadas según las ciudades en las que se exhibirán sino que la muestra fue resultado de una «proceso de escucha» en base al propio contenido de la colección, pero sí con el objetivo de mostrar en cada sede «la mayor representación posible de artistas locales».

VISIÓN DEL ARTE GALLEGO

Por otra parte, ha indicado que es el resultado de dos años de trabajo, no solo de los profesionales de la propia entidad, sino también de 20 empreass con las que han colaborado para, entre otras cuestiones, poner «a punto» algunas de las obras.

Todo ello con la edición de un libro y con el objetivo también de dar «una visión amplia del arte gallego» desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Cada una de las siete exposiciones que integran ‘Simultánea’ muestra una lectura diferente de la Colección de Arte de la Obra Social de Abanca, ofreciendo al público una manera atractiva y sugerente de aproximarse a creaciones de tres siglos distintos.

Los mismos están delimitados por la pieza más antigua, un Villaamil de 1827, y las más actuales, una fotografía de Xurxo Gómez Chao, una instalación de Pilar Alonso y una escultura de Din Matamoro, todas ellas, del año 2011.

Por otra parte, las muestras abordan distintos temas según la ciudad: en A Coruña, ‘Modo retrato’; en Ferrol, ‘El objeto contemporáneo y doméstico’; en Lugo, ‘Escenas de costa y mar adentro’; en Ourense, ‘Espacio abierto y naturaleza’; en Pontevedra. ‘Abstracciones y mensajes cifrados’ y en Santiago, Arquitecturas narradas’.

últimas noticias

El jilguero europeo, con presencia en Galicia, Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife

El jilguero europeo ha sido elegido como Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife tras...

Albares: «Más tarde o más temprano el catalán, euskera y gallego van a ser lenguas oficiales en Europa»

Convoca al embajador de Irán en España para trasladar su "repulsa" a la represión...

Igualdad incrementará la coordinación con comunidades donde existan más asesinatos machistas y pide a entornos denunciar

El Ministerio de Igualdad incrementará la coordinación con comunidades autónomas con mayor número de...

Incidentes puntuales y quedada fallida entre ultras con motivo del partido entre el Deportivo y el Atlético de Madrid

El partido de la Copa del Rey entre el club coruñés del Deportivo y...

MÁS NOTICIAS

El compositor y director de orquesta Aitor Vázquez, ganador del Premio Internacional ‘Andrés Gaos’

El compositor y director de orquesta Aitor Vázquez Torres ha sido proclamado ganador del...

El BNG de Vigo alerta de que 9 de cada 10 viviendas de alquiler en la ciudad superan los 700 euros mensuales

El BNG de Vigo ha alertado este martes de que 9 de cada 10...

‘Sirat’ consigue 11 candidaturas a los Goya, en una edición con nominados como Mario Casas, Tamar Novas y Myriam Gallego

'Sirat' ha conseguido 11 nominaciones a los Premios Goya, incluidos los de película y...