InicioCULTURACerca de 200 artistas dibujarán Santiago dentro del encuentro internacional de cuadernos...

Cerca de 200 artistas dibujarán Santiago dentro del encuentro internacional de cuadernos de viaje Compostela Ilustrada

Publicada el


Cerca de 200 artistas llegados de Irlanda, Francia, Canadá, Austria, Inglaterra, Portugal y otros puntos de España participarán entre el jueves y el domingo en el IV encuentro internacional de cuadernos de viaje Compostela Ilustrada, en el que dibujarán la ‘arquitectura contemporánea’ de Santiago.

Este será el lema de esta edición, en el que, un año más, los ilustradores invitados saldrán a las calles de la ciudad para dibujar espacios como el Centro Galego de Arte Contemporáneo, el Auditorio de Galicia, el Mercado de Abastos, la Facultad de Ciencias de la Comunicación o el Café Casino.

Entre los participantes invitados en esta edición destaca la presencia del irlandés Róisín Curie, del francés Laurent Corvaisier, de los portugueses Hugo Costa y Vicente Sardinha, de la madrileña Isabel Carmona y del sevillano Guridi, entre otros.

Durante el encuentro, los participantes y los invitados saldrán a dibujar Santiago desde distintas perspectivas tanto en formato workshop -divididos en grupos y dirigidos por los ilustradores invitados las mañanas del viernes y del sábado– o taller –la tarde del jueves, en la Rúa do Vilar–.

JORNADAS DE ILUSTRACIÓN URBANA

Asimismo, el Auditorio de Galicia acogerá una nueva edición de las Jornadas de Ilustración Urbana, que se desarrollarán el día 8 y el 9 de noviembre. En ellas, seis de los participantes en el encuentro debatirán con el público asistente en torno a diversas cuestiones relacionadas con la actividad artística.

En concreto, el viernes, Isabel Carmona ofrecerá la conferencia ‘Pintando con luz’, Hugo Barros hablará sobre ‘El dibujo como herramienta de comunicación’ y Guridi sobre ‘El proceso y el error como herramienta de creación’.

El sábado será el turno de Aurora Villaviejas, que ofrecerá la conferencia ‘Vida sobre el papel: visiones y ficciones de la ciudad’; y de Federico Granell, que hablará de la música como inspiración. A continuación, Róisín Curie contará ‘Mi paraíso personal: descubriendo bocetos de Isla Mauricio y más allá’.

Por otra parte, el Encuentro Compostela Ilustrada servirá también de marco para la presentación de tres publicaciones. La primera de ellas, ‘Camiño do Norte. Visións contemporáneas’, de Amelia Palacios, Pilar Barral, Aurora Villaviejas y Ana Grasset; recoge una serie de ilustraciones que reivindican el papel de la mujer en el arte a través de los Caminos de Santiago, en concreto del Camino Norte de y sus espacios emblemáticos del campo del arte.

Asimismo, Vicente Sardinha traerá a Santiago ‘Sardinha en lata’, un libro que recoge una selección de dibujos de sus viajes durante los últimos 10 años; y Guridi presentará en este marco ‘Abitar el herror’, una invitación a «caer en el caos del proceso artístico para descubrir la importancia del error».

De forma paralela a la celebración del encuentro, en Santiago podrán visitarse dos exposiciones, ‘Simplemente Santiago’, que acogerá el Museo das Peregrinacións del 7 de noviembre al 7 de enero, con material sobre la ciudad de Joaquín González Dorao; y ‘De viaje’, de Federico Granell, que estará en la Galería Metro.

A mayores, habrá una exposición colectiva, ‘Postales desde…’, conformada por postales remitidas por los participantes en la pasada edición y que estará en la Galería Sargadelos. Las piezas de esta muestra se venderán, y los fondos recaudados irán para el Aula Hospitalaria de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

La USC premia la calidad lingüística de 25 trabajos académicos en gallego

El Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha acogido este jueves...

Los premios de la música independiente encumbran a Baiuca & Alba Reche, Cala Vento y Valeria Castro

Con más de 600 asistentes, los Premios de la Música Independiente (MIN), organizados por...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...