InicioCULTURALa nueva temporada escénica gallega llega con el estreno de nueve espectáculos

La nueva temporada escénica gallega llega con el estreno de nueve espectáculos

Publicada el


El mes de septiembre marca el inicio de una nueva temporada en los escenarios gallegos que, entre su «amplia oferta», acogerán hasta diciembre el estreno de nueve propuestas diferentes.

Según ha explicado la Xunta en una nota de prensa, algunos de estos montajes que verán la luz durante los próximos meses y que cuentan con el apoyo del Gobierno gallego son ‘O rexurdimiento do divino sainete’ o ‘A cincenta que non quería comer perdices’.

De este modo, ‘O rexurdimento do divino sainete’ es un espectáculo con el que se presenta en Galicia Lagriot’te, una nueva compañía gallego-andaluza, nacida en Londres y que el próximo 15 de septiembre presentará en Celanova (Ourense) esta propuesta basada en el poema de Curros Enríquez.

Por otra parte, Sarabela Teatro representará el día 18 en Ourense la obra ‘A cincenta que non quería comer perdices’, inspirada en el cuento de Nunila López Salamero sobre los roles de género y «cómo romper con ellos».

Asimismo, Rianxo (A Coruña) acogerá el día 27 la propuesta de Amorodio Teatro, ‘Cortello de amor’, la primera de las funciones de esta comedia «física y de enredo», con banda sonora original del artista Grande Amore.

Octubre también acogerá los estrenos de dos espectáculos para el público familiar, ‘Circo de Pinocho’, de Educateatro, y ‘Os contos de Lobicán’, de Redrum Teatro.

PROPUESTAS CON UN ENFOQUE SOCIAL

Con todo, la agenda teatral de noviembre marca el inicio del recorrido de otros tres espectáculos, todos con un enfoque social que «invitan a la reflexión». ‘As gardiás’, sobre la lucha de las trabajadoras de la industria textil, ‘Non pasarán’, que habla de desafíos políticos y sociales actuales, e ‘#Influencers’, que ofrece una mirada cómica y crítica de las redes sociales.

Además, a finales de año también se prevé el estreno de una nueva entrega de ‘Ultranoite’, de Chévere, con la que «contiúa enriqueciendo» un proyecto creado en 1993.

Finalmente, será en 2025 cuando verán la luz otras producciones apoyadas por la Consellería de Cultura a través de la convocatoria para creación escénica de 2024, que distribuye «cerca de 800.000 euros entre 27 compañías».

últimas noticias

Accidente.- Puente critica la «doble vara de medir» de Feijóo con los accidentes de Urda y Angrois

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha criticado la doble vara...

Accidente.- El alcalde socialista de Ames (A Coruña) pide a Óscar Puente que asuma responsabilidades y dimita

El alcalde socialista del municipio coruñés de Ames, Blas García, ha pedido al ministro...

La Axencia Galega de Innovación apuesta en 2027 por iniciativas de biotecnología, tecnología cuántica e IA

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Again), Carmen Cotelo, ha asegurado que...

Varios puntos de la provincia de Lugo activan el aviso amarillo por niebla

En centro de la provincia de Lugo y A Mariña activan este viernes el...

MÁS NOTICIAS

Más de 16.400 jóvenes gallegos piden el Bono Cultural a falta de un día para concluir el plazo

Un total de 16.425 jóvenes gallegos nacidos en 2008 han solicitado el Bono Cultural...

Cineuropa celebra su 40ª edición con el palmarés de grandes festivales, estrenos gallegos y un repaso por su historia

Cineuropa celebra entre el 6 y el 22 de noviembre su 40ª edición en...

Rueda reivindica, tras reunirse con Dolores Vilavedra, el «momento de vitalidad» de la cultura gallega

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido un encuentro con la presidenta...