InicioCULTURAEl festival Titiriberia de Rianxo comienza este lunes con una treintena de...

El festival Titiriberia de Rianxo comienza este lunes con una treintena de funciones y el estreno de diez obras nuevas

Publicada el


La novena edición del festival de títeres tradicionales ‘Titiriberia’ llevará al municipio coruñés de Rianxo una treintena de funciones desde el 12 hasta el 18 de agosto. Además, el certamen contará con un total de diez estrenos, que completarán la «amplia programación» de este año.

De este modo, compañías como Trécola, Seisdedos Marionetas, Airiños, A Cova das letras o Títeres Alakrán estrenarán sus nuevos espectáculos durante esta novena edición, que también renovará dos formatos «que ya son una tradición»: ‘As varietés de Barriga Verde’ y ‘A festa dos títeres’, que abrirá la sesión inaugural a las 13.00 horas.

Según ha destacado en un comunicado la asociación Morreu o Demo, organizadora del evento, el ‘Titiriberia: Festival de títeres tradicionais’ se celebrará un año más «gracias a la colaboración y al patrocinio del Ayuntamiento de Rianxo, de la Xunta a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais y de la Deputación de A Coruña».

PROGRAMACIÓN

El lunes 12 de agosto se celebrará el estreno de esta novena edición de la mano de la compañía vasca Ostomila Títeres, que en coproducción con Titiriberia trae al gallego su pieza ‘Baleazaleak’, «que repasa la epopeya de los balleneros vascos en Terranova y su conexión con las comunidades mikmaq».

Otro estreno de este año también girará en torno a las ballenas, ya que Os Quinquilláns y Vai de Roda llevarán a escena el cuento de Rafael Diest ‘De como chegou a Rianxo unha balea’, un espectáculo itinerante que se podrá ver el próximo miércoles y que tendrá como punto de partida el Campo de Arriba de Rianxo.

Asimismo, este lugar acogerá la ‘Feira Vella’, un espacio en el que recrearán una feria tradicional al combinar juegos, entretenimientos clásicos y espectáculos.

De este modo, Teatro Airiños presentará ‘Os casos da Feira Vella’ el martes 13, mientras que el jueves 15 será el turno de Seisdedos con la obra ‘Peito de lobo’, basada en el personaje inmortalizado por Castelao en ‘Cousas’. A cova das letras será otra de las compañías que pasarán por este escenario, lo hará el viernes y el sábado.

En esta línea, la Playa de Tanxil también acogerá el estreno de una obra en esta edición del Titiriberia, la compañía Trécola presentará el miércoles 14 a las 13.00 horas ‘As aventuras de Pituquito’.

Por otra parte, Seisdedos escogerá la Praza Castelao como punto de partida para su nuevo montaje, ‘Cantar do ano de Rianxo’, con la que recreará el miércoles a las 20.30 horas «un cantar de ciego que narra una selección de hechos destacados de la actualidad rianxeira desde la última edición del festival».

A todos estos montajes, coproducidos por el propio festival, hay que sumar ‘As varietés de Barriga Verde’, una producción propia de Titiriberia que «pretende revivir, desde una óptica actual, el espectáculo que la familia Silvent realizaba en su barraca antes del número de marionetas».

últimas noticias

Rural.- El incendio sin control de Quiroga (Lugo) alcanza las 250 hectáreas arrasadas

El incendio sin control que afecta al municipio de Quiroga (Lugo) alcanza las 250...

Rural.- (AMP.) Un incendio registrado en la montaña de Quiroga (Lugo) supera ya las 20 hectáreas calcinadas

Un incendio que empezó poco antes de las 15.30 horas de este martes en...

Rural.- Un incendio registrado en la montaña de Quiroga (Lugo) supera ya las 20 hectáreas calcinadas

Un incendio que empezó poco antes de las 15.30 horas de este martes en...

El Ayuntamiento de Santiago activa medidas de prevención por el vertido de purines en Tordoia

El Ayuntamiento de Santiago ha activado medidas de prevención y ha convocado un comité...

MÁS NOTICIAS

Víctor Manuel desvela las primeras fechas de su gira para 2027 y visitará Vigo el 30 de enero

El cantautor Víctor Manuel ha anunciado las primeras fechas de su gira programada para...

El festival Maré buscará convertir Santiago en punto de encuentro de culturas y lenguas

El Festival Maré celebrará del 23 al 27 de septiembre su séptima edición en...

Una jornada repasará la figura de Emilia Pardo Bazán como precursora del género negro en su 175 aniversario

La Casa Museo Emilia Pardo Bazán celebrará este miércoles una jornada de relectura de...