InicioCULTURAEl festival Titiriberia de Rianxo comienza este lunes con una treintena de...

El festival Titiriberia de Rianxo comienza este lunes con una treintena de funciones y el estreno de diez obras nuevas

Publicada el


La novena edición del festival de títeres tradicionales ‘Titiriberia’ llevará al municipio coruñés de Rianxo una treintena de funciones desde el 12 hasta el 18 de agosto. Además, el certamen contará con un total de diez estrenos, que completarán la «amplia programación» de este año.

De este modo, compañías como Trécola, Seisdedos Marionetas, Airiños, A Cova das letras o Títeres Alakrán estrenarán sus nuevos espectáculos durante esta novena edición, que también renovará dos formatos «que ya son una tradición»: ‘As varietés de Barriga Verde’ y ‘A festa dos títeres’, que abrirá la sesión inaugural a las 13.00 horas.

Según ha destacado en un comunicado la asociación Morreu o Demo, organizadora del evento, el ‘Titiriberia: Festival de títeres tradicionais’ se celebrará un año más «gracias a la colaboración y al patrocinio del Ayuntamiento de Rianxo, de la Xunta a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais y de la Deputación de A Coruña».

PROGRAMACIÓN

El lunes 12 de agosto se celebrará el estreno de esta novena edición de la mano de la compañía vasca Ostomila Títeres, que en coproducción con Titiriberia trae al gallego su pieza ‘Baleazaleak’, «que repasa la epopeya de los balleneros vascos en Terranova y su conexión con las comunidades mikmaq».

Otro estreno de este año también girará en torno a las ballenas, ya que Os Quinquilláns y Vai de Roda llevarán a escena el cuento de Rafael Diest ‘De como chegou a Rianxo unha balea’, un espectáculo itinerante que se podrá ver el próximo miércoles y que tendrá como punto de partida el Campo de Arriba de Rianxo.

Asimismo, este lugar acogerá la ‘Feira Vella’, un espacio en el que recrearán una feria tradicional al combinar juegos, entretenimientos clásicos y espectáculos.

De este modo, Teatro Airiños presentará ‘Os casos da Feira Vella’ el martes 13, mientras que el jueves 15 será el turno de Seisdedos con la obra ‘Peito de lobo’, basada en el personaje inmortalizado por Castelao en ‘Cousas’. A cova das letras será otra de las compañías que pasarán por este escenario, lo hará el viernes y el sábado.

En esta línea, la Playa de Tanxil también acogerá el estreno de una obra en esta edición del Titiriberia, la compañía Trécola presentará el miércoles 14 a las 13.00 horas ‘As aventuras de Pituquito’.

Por otra parte, Seisdedos escogerá la Praza Castelao como punto de partida para su nuevo montaje, ‘Cantar do ano de Rianxo’, con la que recreará el miércoles a las 20.30 horas «un cantar de ciego que narra una selección de hechos destacados de la actualidad rianxeira desde la última edición del festival».

A todos estos montajes, coproducidos por el propio festival, hay que sumar ‘As varietés de Barriga Verde’, una producción propia de Titiriberia que «pretende revivir, desde una óptica actual, el espectáculo que la familia Silvent realizaba en su barraca antes del número de marionetas».

últimas noticias

La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo señala que la Ley de Eficiencia «no tendrá efectos inmediatos»

La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo, Sandra Piñeiro, ha señalado que la...

Las temperaturas subirán este lunes aunque se prevén rachas de viento muy fuertes en zonas como Galicia

Las temperaturas subirán este lunes en gran parte del país, aunque seguirán activos avisos...

Sucesos.- Un camión vuelca en un arcén de la A-6 en Baralla (Lugo)

Un camión ha volcado este domingo en la A-6 a su paso por el...

Turismo.- Galicia vive un domingo de Entroido con cielo encapotado y lluvias moderadas

Galicia y concretamente Lugo y Ourense han vivido una nueva jornada de Entroido, en...

MÁS NOTICIAS

El Museo Gaiás acogerá a finales de mes una muestra que recorre 125 años de arte gallega mediante un montaje sensorial

El Museo Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago acogerá a finales de...

La filóloga Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros, medallas de honor del Consello da Cultura Galega

La filóloga estadounidense Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros serán reconocidos con las...

La Orquesta Sinfónica de Galicia homenajeará a John Williams el 27 de febrero en A Coruña

La Orquesta Sinfónica de Galicia ha anunciado un concierto homenaje a la figura de...