InicioCULTURAColegios de Sada, A Coruña y Cangas, ganadores del concurso escolar 'Contádenos...

Colegios de Sada, A Coruña y Cangas, ganadores del concurso escolar ‘Contádenos o voso Día das Letras de Luísa Villalta’

Publicada el


Alumnado del CEIP Sada y sus Contornos (Sada), del Colegio Fogar de Santa Margarida (A Coruña) y del CEIP de A Espiñeira-Aldán (Cangas) han sido los ganadores del concurso escolar ‘Contádenos o voso Día das Letras de Luísa Villalta’, convocado por la Real Academia Galega (RAG). La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo otoño en A Coruña.

En concreto, el centro de Sada promovió el conocimiento de la figura y de la obra de la autora con distintas iniciativas en las que el alumnado «se involucró muy activamente». Cómics sobre la escritora, una estrevista radiofónica a exalumnos de Villalta y un festival con motivo de la celebración del 17 de mayo fueron varias de las propuestas desarrolladas a lo largo del curso 2023-2024.

Asimismo, los niños y niñas llevaron a escena una adaptación de ‘Violino, inglesa e o libro xigante. Pequena biografía de Luísa Villalta’, la historia escrita por Ana María Fernández y el académico correspondiente Xoán Babarro para Primavera das Letras, contando con Óscar Villán como ilustrador.

La primera representación teatral se celebró con motivo de la presentación de la última edición de este espacio digital de la Academia, en marcha desde 2016 con apoyo económico de la Diputación de A Coruña.

Por su parte, el CEIP de A Espiñeira-Aldán repite premio en reconocimiento a una completa propuesta de siete talleres. Cada uno se nombró con una nota del petangrama, en referenica a la faceta musical que siempre acompañó a Villalta, y se dedicó a profundizar en su vida y obra, así como a promover el uso del gallego.

Además, entre otras cosas, realizaron actividades de escritura creativa partiendo de versos de la autora sobre grandes temas de su obra, un podcast sobre la homenajeada, el Rosco Letras Galegas 2024 y propuestas de acompañamiento musical para versos de la poeta.

En el Colegio Fogar de Santa Margarida el alumnado de todos los niveles participó durante toda una semana en la ‘Xincana de Luísa Villalta, con una serie de juegos y pasatiempos para distintas edades alrededor de la vida y del legado literario de la escritora.

Los estudiantes del centro coruñés fueron además parte del equipo del vídeo ‘A Coruña de Villalta’, un trabajo que implicó a niños y niñas de distintos colegios de Escuelas Católicas de A Coruña.

últimas noticias

Sucesos.- Hallan sin vida a un hombre que se encontraba podando un árbol en Paradela (Lugo)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS Un hombre que se encontraba podando un árbol ha...

Sucesos.- Arde por completo un restaurante en Sada (A Coruña), sin personas heridas

Un restaurante de Sada (A Coruña) ha ardido por completo esta madrugada y los...

Letras.- Begoña Caamaño, de periodista ética a literata que desafió al mito

Periodista, narradora, feminista y activista, abanderada de causas justas, profesional ética, habitante de la...

Aparece la mujer de 53 años desaparecida en Vigo el pasado martes

La asociación SOS Desaparecidos ha difundido un segundo aviso informando de la aparición de...

MÁS NOTICIAS

Letras.- Begoña Caamaño, de periodista ética a literata que desafió al mito

Periodista, narradora, feminista y activista, abanderada de causas justas, profesional ética, habitante de la...

El PPdeG reivindica el patrimonio religioso gallego como parte de la «memoria colectiva» de la comunidad

El Grupo Parlamentario Popular de Galicia ha registrado una iniciativa en la Cámara autonómica...

Exigen la retirada inmediata de una campaña «ofensiva» del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra contra la enfermería

Los sindicatos CIG y CC.OO. han exigido la retirada inmediata "ofensiva e irresponsable" del...