InicioCULTURAColegios de Sada, A Coruña y Cangas, ganadores del concurso escolar 'Contádenos...

Colegios de Sada, A Coruña y Cangas, ganadores del concurso escolar ‘Contádenos o voso Día das Letras de Luísa Villalta’

Publicada el


Alumnado del CEIP Sada y sus Contornos (Sada), del Colegio Fogar de Santa Margarida (A Coruña) y del CEIP de A Espiñeira-Aldán (Cangas) han sido los ganadores del concurso escolar ‘Contádenos o voso Día das Letras de Luísa Villalta’, convocado por la Real Academia Galega (RAG). La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo otoño en A Coruña.

En concreto, el centro de Sada promovió el conocimiento de la figura y de la obra de la autora con distintas iniciativas en las que el alumnado «se involucró muy activamente». Cómics sobre la escritora, una estrevista radiofónica a exalumnos de Villalta y un festival con motivo de la celebración del 17 de mayo fueron varias de las propuestas desarrolladas a lo largo del curso 2023-2024.

Asimismo, los niños y niñas llevaron a escena una adaptación de ‘Violino, inglesa e o libro xigante. Pequena biografía de Luísa Villalta’, la historia escrita por Ana María Fernández y el académico correspondiente Xoán Babarro para Primavera das Letras, contando con Óscar Villán como ilustrador.

La primera representación teatral se celebró con motivo de la presentación de la última edición de este espacio digital de la Academia, en marcha desde 2016 con apoyo económico de la Diputación de A Coruña.

Por su parte, el CEIP de A Espiñeira-Aldán repite premio en reconocimiento a una completa propuesta de siete talleres. Cada uno se nombró con una nota del petangrama, en referenica a la faceta musical que siempre acompañó a Villalta, y se dedicó a profundizar en su vida y obra, así como a promover el uso del gallego.

Además, entre otras cosas, realizaron actividades de escritura creativa partiendo de versos de la autora sobre grandes temas de su obra, un podcast sobre la homenajeada, el Rosco Letras Galegas 2024 y propuestas de acompañamiento musical para versos de la poeta.

En el Colegio Fogar de Santa Margarida el alumnado de todos los niveles participó durante toda una semana en la ‘Xincana de Luísa Villalta, con una serie de juegos y pasatiempos para distintas edades alrededor de la vida y del legado literario de la escritora.

Los estudiantes del centro coruñés fueron además parte del equipo del vídeo ‘A Coruña de Villalta’, un trabajo que implicó a niños y niñas de distintos colegios de Escuelas Católicas de A Coruña.

últimas noticias

Pesca.- El Gobierno abona un primer pago de 1,2 millones de euros a 1.671 armadores de Galicia por la subida del gasóleo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abonado un primer pago de 1,2...

Pesca.- El Gobierno abona un primer pago de 1,2 millones de euros a 1.671 armadores de Galicia por la subida del gasóleo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abonado un primer pago de 1,2...

El PPdeG exige al Gobierno de Sánchez el informe que «rechaza adaptar» la red ferroviaria gallega al ancho europeo

El PPdeG exige al Gobierno central "acceso completo e inmediato al informe de viabilidad...

Sucesos.- Excarcelada una persona tras una salida de vía en Sober (Lugo)

Una persona tuvo que ser excarcelada tras sufrir una salida de vía con su...

MÁS NOTICIAS

OUR FEST avanza su cartel con The Jesus and Mary Chain, The Mystery Lights, Fat Dog y The Dream Syndicate

OUR FEST ha avanzado este miércoles parte del cartel de su quinta edición, que...

La Diputación de Ourense refuerza su colaboración con Cruz Roja para ampliar los programas de atención

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha mantenido una reunión de...

El vigués Guillermo Castro, finalista en los Intercontinental Music Awards 2026

El cantante vigués Guillermo Castro ha sido seleccionado como finalista de los InterContinental Music...