InicioCULTURAColegios de Sada, A Coruña y Cangas, ganadores del concurso escolar 'Contádenos...

Colegios de Sada, A Coruña y Cangas, ganadores del concurso escolar ‘Contádenos o voso Día das Letras de Luísa Villalta’

Publicada el


Alumnado del CEIP Sada y sus Contornos (Sada), del Colegio Fogar de Santa Margarida (A Coruña) y del CEIP de A Espiñeira-Aldán (Cangas) han sido los ganadores del concurso escolar ‘Contádenos o voso Día das Letras de Luísa Villalta’, convocado por la Real Academia Galega (RAG). La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo otoño en A Coruña.

En concreto, el centro de Sada promovió el conocimiento de la figura y de la obra de la autora con distintas iniciativas en las que el alumnado «se involucró muy activamente». Cómics sobre la escritora, una estrevista radiofónica a exalumnos de Villalta y un festival con motivo de la celebración del 17 de mayo fueron varias de las propuestas desarrolladas a lo largo del curso 2023-2024.

Asimismo, los niños y niñas llevaron a escena una adaptación de ‘Violino, inglesa e o libro xigante. Pequena biografía de Luísa Villalta’, la historia escrita por Ana María Fernández y el académico correspondiente Xoán Babarro para Primavera das Letras, contando con Óscar Villán como ilustrador.

La primera representación teatral se celebró con motivo de la presentación de la última edición de este espacio digital de la Academia, en marcha desde 2016 con apoyo económico de la Diputación de A Coruña.

Por su parte, el CEIP de A Espiñeira-Aldán repite premio en reconocimiento a una completa propuesta de siete talleres. Cada uno se nombró con una nota del petangrama, en referenica a la faceta musical que siempre acompañó a Villalta, y se dedicó a profundizar en su vida y obra, así como a promover el uso del gallego.

Además, entre otras cosas, realizaron actividades de escritura creativa partiendo de versos de la autora sobre grandes temas de su obra, un podcast sobre la homenajeada, el Rosco Letras Galegas 2024 y propuestas de acompañamiento musical para versos de la poeta.

En el Colegio Fogar de Santa Margarida el alumnado de todos los niveles participó durante toda una semana en la ‘Xincana de Luísa Villalta, con una serie de juegos y pasatiempos para distintas edades alrededor de la vida y del legado literario de la escritora.

Los estudiantes del centro coruñés fueron además parte del equipo del vídeo ‘A Coruña de Villalta’, un trabajo que implicó a niños y niñas de distintos colegios de Escuelas Católicas de A Coruña.

últimas noticias

Rural.- Medio Rural destaca la inversión de más de un millón de euros para mejorar vías y caminos de Terra Chá

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la inversión de más...

Atardecer no Gaiás congrega a 15.000 personas en sus 12 conciertos de 2026: el de 9Louro fue el más multitudinario

Atardecer no Gaiás ha reunido en su edición de 2026 a un total de...

El plazo para matricularse en la Escuela Municipal de Música de Lugo se abrirá el lunes tras dos años sin docencia

El Ayuntamiento de Lugo abrirá el lunes, 24 de agosto, el plazo de matrícula...

FORTA defiende «un marco regulatorio estable, equilibrado y fiscalmente neutral» para todas las corporaciones

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) defiende que es "necesario...

MÁS NOTICIAS

La Comisión de Cultura del PPdeG destaca el trabajo de la Fundación Otero Pedrayo en la conservación de su figura

La Comisión de Cultura del PPdeG pone en valor el trabajo de la Fundación...

Convocadas las ayudas de la Xunta para colaborar con intervenciones arqueológicas promovidas por particulares

La Xunta destina 50.000 euros a colaborar en la financiación de intervenciones arqueológicas promovidas...

OUR FEST avanza su cartel con The Jesus and Mary Chain, The Mystery Lights, Fat Dog y The Dream Syndicate

OUR FEST ha avanzado este miércoles parte del cartel de su quinta edición, que...