InicioCULTURAColegios de Sada, A Coruña y Cangas, ganadores del concurso escolar 'Contádenos...

Colegios de Sada, A Coruña y Cangas, ganadores del concurso escolar ‘Contádenos o voso Día das Letras de Luísa Villalta’

Publicada el


Alumnado del CEIP Sada y sus Contornos (Sada), del Colegio Fogar de Santa Margarida (A Coruña) y del CEIP de A Espiñeira-Aldán (Cangas) han sido los ganadores del concurso escolar ‘Contádenos o voso Día das Letras de Luísa Villalta’, convocado por la Real Academia Galega (RAG). La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo otoño en A Coruña.

En concreto, el centro de Sada promovió el conocimiento de la figura y de la obra de la autora con distintas iniciativas en las que el alumnado «se involucró muy activamente». Cómics sobre la escritora, una estrevista radiofónica a exalumnos de Villalta y un festival con motivo de la celebración del 17 de mayo fueron varias de las propuestas desarrolladas a lo largo del curso 2023-2024.

Asimismo, los niños y niñas llevaron a escena una adaptación de ‘Violino, inglesa e o libro xigante. Pequena biografía de Luísa Villalta’, la historia escrita por Ana María Fernández y el académico correspondiente Xoán Babarro para Primavera das Letras, contando con Óscar Villán como ilustrador.

La primera representación teatral se celebró con motivo de la presentación de la última edición de este espacio digital de la Academia, en marcha desde 2016 con apoyo económico de la Diputación de A Coruña.

Por su parte, el CEIP de A Espiñeira-Aldán repite premio en reconocimiento a una completa propuesta de siete talleres. Cada uno se nombró con una nota del petangrama, en referenica a la faceta musical que siempre acompañó a Villalta, y se dedicó a profundizar en su vida y obra, así como a promover el uso del gallego.

Además, entre otras cosas, realizaron actividades de escritura creativa partiendo de versos de la autora sobre grandes temas de su obra, un podcast sobre la homenajeada, el Rosco Letras Galegas 2024 y propuestas de acompañamiento musical para versos de la poeta.

En el Colegio Fogar de Santa Margarida el alumnado de todos los niveles participó durante toda una semana en la ‘Xincana de Luísa Villalta, con una serie de juegos y pasatiempos para distintas edades alrededor de la vida y del legado literario de la escritora.

Los estudiantes del centro coruñés fueron además parte del equipo del vídeo ‘A Coruña de Villalta’, un trabajo que implicó a niños y niñas de distintos colegios de Escuelas Católicas de A Coruña.

últimas noticias

Rural.- Aumentan a 350 hectáreas arrasadas en el incendio de Calvos de Randín, con Situación 2 activada

El incendio sin control de Calvos de Randín (Ourense), iniciado en la parroquia de...

Malestar en el PP por el «error» del bote de gas pimienta ante el temor de que el PSOE lo use para «tapar su...

El incidente con el bote de gas pimienta que llevó al Pleno del Congreso...

Centenares de personas salen a las calles gallegas en solidaridad con Maricarmen: «Fondos buitre fuera de aquí»

En torno a 200 personas se han manifestado este jueves desde la Praza do...

El Ayuntamiento de Lugo contratará las cámaras de seguridad para la zona de A Milagrosa la próxima semana

El gobierno municipal de Lugo ha informado, a la entrada del pleno ordinario de...

MÁS NOTICIAS

A Coruña acogerá del 4 al 19 de noviembre una nueva edición del festival de cultura accesible Festigual

La ciudad de A Coruña acogerá del 4 al 19 de noviembre una nueva...

La Xunta permitirá impartir ciencias en gallego si se mantiene el equilibrio, tras llegar a un pacto PP y PSdeG

El Partido Popular y el PSdeG han alcanzado un acuerdo en materia lingüística en...

Pontón acusa al PP de «trabajar contra la universidad pública» y reclama financiación

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al PPdeG de "trabajar contra...