InicioCULTURALópez Campos confía en que la candidatura de la Ribeira Sacra consiga...

López Campos confía en que la candidatura de la Ribeira Sacra consiga convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha mantenido este martes un encuentro, en el ayuntamiento ourensano de A Peroxa, con una treintena de alcaldes y representantes locales ante los que se ha mostrado convencido de que la candidatura Paisaxe da Auga Ribeira Sacra conseguirá el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Mundial el próximo 2026.

El titular de Cultura del ejecutivo autonómico ha asegurado que se continúa poniendo el foco en la participación ciudadana, implicando tanto ayuntamientos como otras instituciones, así como a diferentes agentes económicos y sociales del territorio y a sus propios vecinos.

En este sentido, ha manifestado que para la Xunta «es esencial» que todos los entes puedan hacer comentarios y transmitir sus preocupaciones alrededor de la candidatura y lo que va a suponer para la zona.

Por ello, la reunión ha sido convocada «para valorar el momento en el que nos encontramos y escuchar y recoger aportaciones encaminadas al bien común», para que juntos, ha añadido, puedan «desarrollar la mejor propuesta».

También ha aprovechado para recordar que durante este verano ya celebraron otras convocatorias con anterioridad, tanto sectoriales como vecinales, «para recopilar información relacionada entre otros aspectos con el ámbito vitivinícola, la hostelería y el turismo o la conservación del medio natural» de la zona.

PROCESO

El conselleiro ha recordado que en el mes de abril el consello de patrimonio histórico dio a conocer la decisión unánime de que la Ribeira Sacra sea la propuesta de España para su remisión a la Unesco. Desde entonces, se abrió una nueva fase de trabajo para cumplir todas las directrices y elaborar la documentación definitiva para una primera entrega el próximo mes de septiembre.

Tras ese paso, la siguiente será en febrero de 2025 en el centro de patrimonio mundial de la Unesco, en París. Allí deberá ser evaluada por los órganos constitutivos antes de su valoración en el comité del patrimonio mundial, que tiene prevista su sesión para el segundo semestre del año 2026.

Continúa así un proceso en el que el titular de Cultura se ha mostrado confiado «en conseguir este reconocimiento para una de las mayores riquezas patrimoniales de España a nivel paisajístico, cultural y enogastronómico».

últimas noticias

Decenas de personas convocadas por A Mesa rechazan ante la Cámara el nuevo plan de normalización: «Es una regresión»

Decenas de personas convocadas por A Mesa pola Normalización Lingüística han rechazado ante el...

Contas ve correcta la ejecución de fondos de compensación interterritorial en 2024, pero «persisten elementos de mejora»

El Consello de Contas ve "correcta" la ejecución de los fondos de compensación interterritorial...

La Xunta estará atenta a la subasta de bienes del Pazo de Meirás para ver «si hay algún elemento de interés»

Los dirigentes del Gobierno gallego estarán "atentos" a la subasta de bienes retirados por...

El PP de Ourense avanza estudiar con PSOE y BNG medidas ante los «insultos y faltas de respeto» de Jácome en pleno

La portavoz del PP local de Ourense, Ana Méndez, ha avanzado que la oposición...

MÁS NOTICIAS

La Xunta estará atenta a la subasta de bienes del Pazo de Meirás para ver «si hay algún elemento de interés»

Los dirigentes del Gobierno gallego estarán "atentos" a la subasta de bienes retirados por...

Abierto hasta el 20 de octubre el plazo de inscripción del IX Concurso de Canto Compostela Lírica, que aumenta premios

Amigos da Ópera de Compostela convoca el IX Concurso de Canto Compostela Lírica, con...

La Diputación de A Coruña reconoce la figura de José Suárez con el premio honorífico de fotógrafo histórico

La Diputación de A Coruña ha reconocido la figura de José Suárez con el...