InicioCULTURALópez Campos confía en que la candidatura de la Ribeira Sacra consiga...

López Campos confía en que la candidatura de la Ribeira Sacra consiga convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha mantenido este martes un encuentro, en el ayuntamiento ourensano de A Peroxa, con una treintena de alcaldes y representantes locales ante los que se ha mostrado convencido de que la candidatura Paisaxe da Auga Ribeira Sacra conseguirá el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Mundial el próximo 2026.

El titular de Cultura del ejecutivo autonómico ha asegurado que se continúa poniendo el foco en la participación ciudadana, implicando tanto ayuntamientos como otras instituciones, así como a diferentes agentes económicos y sociales del territorio y a sus propios vecinos.

En este sentido, ha manifestado que para la Xunta «es esencial» que todos los entes puedan hacer comentarios y transmitir sus preocupaciones alrededor de la candidatura y lo que va a suponer para la zona.

Por ello, la reunión ha sido convocada «para valorar el momento en el que nos encontramos y escuchar y recoger aportaciones encaminadas al bien común», para que juntos, ha añadido, puedan «desarrollar la mejor propuesta».

También ha aprovechado para recordar que durante este verano ya celebraron otras convocatorias con anterioridad, tanto sectoriales como vecinales, «para recopilar información relacionada entre otros aspectos con el ámbito vitivinícola, la hostelería y el turismo o la conservación del medio natural» de la zona.

PROCESO

El conselleiro ha recordado que en el mes de abril el consello de patrimonio histórico dio a conocer la decisión unánime de que la Ribeira Sacra sea la propuesta de España para su remisión a la Unesco. Desde entonces, se abrió una nueva fase de trabajo para cumplir todas las directrices y elaborar la documentación definitiva para una primera entrega el próximo mes de septiembre.

Tras ese paso, la siguiente será en febrero de 2025 en el centro de patrimonio mundial de la Unesco, en París. Allí deberá ser evaluada por los órganos constitutivos antes de su valoración en el comité del patrimonio mundial, que tiene prevista su sesión para el segundo semestre del año 2026.

Continúa así un proceso en el que el titular de Cultura se ha mostrado confiado «en conseguir este reconocimiento para una de las mayores riquezas patrimoniales de España a nivel paisajístico, cultural y enogastronómico».

últimas noticias

Tercer día de huelga de la recogida de basura en Vigo, con casi 900 toneladas de residuos sin retirar

La huelga del servicio de recogida de basura en Vigo cumple este martes su...

Rueda destaca la «hazaña histórica» del Mecalia Atlético Guardés tras proclamarse campeón de la EHF European Cup

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presidido en la tarde de este...

Asociación Española de Granjas de Visón afirma que no conocía la situación de la granja de Abegondo y que la investigará

La Asociación Española de Granjas de Visón (Agavi) ha afirmado que no tenía conocimiento...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reivindica a Curros Enríquez y anima a conocerlo desde la perspectiva epistolar que muestra un nuevo libro

El secretario xeral de Lingua, Valentín García, ha participado este martes en la presentación...

Paralizan la subasta de dos torques y un brazalete castrexo que iban a ser adquiridos por un extranjero

La subasta en una casa madrileña de dos torques y un brazalete de oro,...

Abierto el plazo para que las industrias culturales gallegas pidan las ayudas para llevar sus espectáculos al exterior

La Xunta ha abierto este martes el plazo para que las industrias culturales gallegas...