InicioCULTURALópez Campos confía en que la candidatura de la Ribeira Sacra consiga...

López Campos confía en que la candidatura de la Ribeira Sacra consiga convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha mantenido este martes un encuentro, en el ayuntamiento ourensano de A Peroxa, con una treintena de alcaldes y representantes locales ante los que se ha mostrado convencido de que la candidatura Paisaxe da Auga Ribeira Sacra conseguirá el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Mundial el próximo 2026.

El titular de Cultura del ejecutivo autonómico ha asegurado que se continúa poniendo el foco en la participación ciudadana, implicando tanto ayuntamientos como otras instituciones, así como a diferentes agentes económicos y sociales del territorio y a sus propios vecinos.

En este sentido, ha manifestado que para la Xunta «es esencial» que todos los entes puedan hacer comentarios y transmitir sus preocupaciones alrededor de la candidatura y lo que va a suponer para la zona.

Por ello, la reunión ha sido convocada «para valorar el momento en el que nos encontramos y escuchar y recoger aportaciones encaminadas al bien común», para que juntos, ha añadido, puedan «desarrollar la mejor propuesta».

También ha aprovechado para recordar que durante este verano ya celebraron otras convocatorias con anterioridad, tanto sectoriales como vecinales, «para recopilar información relacionada entre otros aspectos con el ámbito vitivinícola, la hostelería y el turismo o la conservación del medio natural» de la zona.

PROCESO

El conselleiro ha recordado que en el mes de abril el consello de patrimonio histórico dio a conocer la decisión unánime de que la Ribeira Sacra sea la propuesta de España para su remisión a la Unesco. Desde entonces, se abrió una nueva fase de trabajo para cumplir todas las directrices y elaborar la documentación definitiva para una primera entrega el próximo mes de septiembre.

Tras ese paso, la siguiente será en febrero de 2025 en el centro de patrimonio mundial de la Unesco, en París. Allí deberá ser evaluada por los órganos constitutivos antes de su valoración en el comité del patrimonio mundial, que tiene prevista su sesión para el segundo semestre del año 2026.

Continúa así un proceso en el que el titular de Cultura se ha mostrado confiado «en conseguir este reconocimiento para una de las mayores riquezas patrimoniales de España a nivel paisajístico, cultural y enogastronómico».

últimas noticias

Las asambleas de UGT y CC.OO. avalan el preacuerdo de convenio del metal de Pontevedr y CIG mantiene el paro para martes

Las asambleas de delegados y afiliados de UGT y CC.OO. han avalado este lunes...

El PSdeG exige a la Xunta que «no saque» a concurso ningún derecho de proyectos mineros «sin garantías»

El grupo de trabajo del PSdeG sobre minería, presidido por la portavoz de Industria...

Rueda, sobre la lucha contra el absentismo: «No tenemos ninguna varita mágica, pero lo que no funciona es no hacer nada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que el Gobierno gallego no...

El Gobierno defiende el dispositivo entre el Deportivo y el Andorra por motivos de seguridad

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha defendido el dispositivo puesto en marcha...

MÁS NOTICIAS

El Festival de Cans arranca este martes su XXIII edición con la proyección de ‘8’, la nueva película de Julio Medem

La XXIII edición del Festival de Cans arranca este martes con la proyección de...

Ginebras anuncia las primeras fechas de su gira para 2027, que arrancará el 5 de febrero en Santiago de Compostela

El grupo Ginebras ha anunciado las primeras fechas de su gira de salas para...

Vecinos de Lousame reivindican que se dedique a Zernadas de Castro el próximo Día das Letras Galegas

Vecinos de Lousame se han unido este domingo, Día das Letras Galegas, para reivindicar...