InicioCULTURALópez Campos confía en que la candidatura de la Ribeira Sacra consiga...

López Campos confía en que la candidatura de la Ribeira Sacra consiga convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha mantenido este martes un encuentro, en el ayuntamiento ourensano de A Peroxa, con una treintena de alcaldes y representantes locales ante los que se ha mostrado convencido de que la candidatura Paisaxe da Auga Ribeira Sacra conseguirá el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Mundial el próximo 2026.

El titular de Cultura del ejecutivo autonómico ha asegurado que se continúa poniendo el foco en la participación ciudadana, implicando tanto ayuntamientos como otras instituciones, así como a diferentes agentes económicos y sociales del territorio y a sus propios vecinos.

En este sentido, ha manifestado que para la Xunta «es esencial» que todos los entes puedan hacer comentarios y transmitir sus preocupaciones alrededor de la candidatura y lo que va a suponer para la zona.

Por ello, la reunión ha sido convocada «para valorar el momento en el que nos encontramos y escuchar y recoger aportaciones encaminadas al bien común», para que juntos, ha añadido, puedan «desarrollar la mejor propuesta».

También ha aprovechado para recordar que durante este verano ya celebraron otras convocatorias con anterioridad, tanto sectoriales como vecinales, «para recopilar información relacionada entre otros aspectos con el ámbito vitivinícola, la hostelería y el turismo o la conservación del medio natural» de la zona.

PROCESO

El conselleiro ha recordado que en el mes de abril el consello de patrimonio histórico dio a conocer la decisión unánime de que la Ribeira Sacra sea la propuesta de España para su remisión a la Unesco. Desde entonces, se abrió una nueva fase de trabajo para cumplir todas las directrices y elaborar la documentación definitiva para una primera entrega el próximo mes de septiembre.

Tras ese paso, la siguiente será en febrero de 2025 en el centro de patrimonio mundial de la Unesco, en París. Allí deberá ser evaluada por los órganos constitutivos antes de su valoración en el comité del patrimonio mundial, que tiene prevista su sesión para el segundo semestre del año 2026.

Continúa así un proceso en el que el titular de Cultura se ha mostrado confiado «en conseguir este reconocimiento para una de las mayores riquezas patrimoniales de España a nivel paisajístico, cultural y enogastronómico».

últimas noticias

Rueda pone en valor el talento femenino gallego, que contribuye a una «Galicia más dinámica y competitiva»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor el talento femenino...

29N.- Podemos trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida en Galicia: «Queremos intentarlos hasta el último momento»

Podemos Galicia ha asegurado que trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida...

Pesca.- Incautadas cuatro toneladas de bocarte en un operativo en la lonja de Corcubión

Agentes del servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, han...

Sanidade confirma que el colegio Reibón de Moaña se mantendrá en el programa de vacunación, pese a su negativa inicial

Las consellerías de Sanidade y de Educación han confirmado que el centro educativo Reibón...

MÁS NOTICIAS

El cine palestino repite como protagonista del festival Amal en Santiago con cinco títulos que demuestran su «calidad»

Palestina repite como protagonista de la Semana de Cine Euroárabe Amal, que celebrará en...

El Museo Gaiás acoge desde este jueves la exposición ‘Outro e sobre si’, un diálogo entre el arte y la física cuántica

La exposición 'Outro e sobre si', del artista compostelano Andrés Rodís, ha abierto sus...

La Fundación Laxeiro expondrá hasta el 6 de diciembre una selección de obras de arte abstracto del pintor

La sede de la Fundación Laxeiro en Vigo acoge desde este miércoles y hasta...