InicioCULTURAEl presidente de la RAG ensalza la "ilusión" y la "esperanza" expresada...

El presidente de la RAG ensalza la «ilusión» y la «esperanza» expresada por Castelao en su ‘Alba de Gloria’

Publicada el


El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor F. Freixanes, rememora este 25 de julio el ‘Alba de Gloria’, histórico discurso del galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao pronunciado hace exactamente 76 años en Buenos Aires.

En un artículo publicado en la web de la RAG, su máximo responsable ensalza la «sensación» de «ilusión y de esperanza» que imprimió Castelao en esta alocución que es «uno de los grandes discursos de la cultura gallega», recordado y reproducido «cientos de veces» sin perder «actualidad».

«Pocos textos tan brillantes, tan vivos, tan conmovedores y tan inteligentes como el del artista y político galleguista en el exilio, pese a los setenta y seis años transcurridos desde entonces», subraya.

Se trata, según escribe el presidente de la RAG, de un alegato «brillante por las imágenes que evoca», «vivo por la actualidad del discurso» y «por la capacidad de integrar espacios temporales y personajes tan diversos, mas todos altamente significativos en la construcción de la identidad de Galicia».

Además, es «conmovedor» porque se pronunció con una «distancia temporal» y rodeado de emigrantes y exiliados reunidos en el Teatro Argentino de la capital porteña, «recientes aún las heridas de la guerra». Por tanto, «no es difícil imaginar la emoción de los asistentes», que «más de siete décadas después llega a nuestros días», asegura Freixanes.

Con todo, dibuja un «paisaje de fiesta, no de lamentaciones» y está lleno de esa «ilusión» y «esperanza», «algo que destacar en estos tiempos de inseguridades e incertidumbres, mas en los que, no obstante, tenemos tantas cartas para jugar».

«El futuro se construye con esfuerzo y osadía», continúa el presidente de la RAG, que recalca, citando a Castelao, que la depresión «es reaccionaria» y «no lleva a ‘ningures'».

últimas noticias

Decenas de empleados de Alten que trabajan en BorgWarner vuelven a movilizarse en protesta por los despidos

Decenas de trabajadores de Alten que trabajan en la auxiliar del sector automovilístico BorgWarner...

Pesca.- Mar destaca las mejoras realizadas en la lonja de Laxe para «reforzar la competitividad» de la pesca artesanal

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado las actuaciones realizadas en la lonja...

Sucesos.- Fallece un hombre en O Porriño (Pontevedra) tras caerle encima el árbol que talaba

Un hombre ha fallecido en la tarde de este viernes en O Porriño (Pontevedra)...

El Parlamento gallego insta por unanimidad a la Xunta a divulgar el legado de Otero Pedrayo

La Comisión 4ª de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia ha aprobado este...

MÁS NOTICIAS

El Parlamento gallego insta por unanimidad a la Xunta a divulgar el legado de Otero Pedrayo

La Comisión 4ª de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia ha aprobado este...

Bryan Adams actuará este año en A Coruña con la gira ‘Roll With The Punches 2026’

El cantante Bryan Adams vuelve a España este año con la gira 'Roll With...

Pedro Blanco destaca el valor del patrimonio histórico del Museo do Pobo Galego y anima a la ciudadanía a conocerlo

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado el valor del patrimonio...