InicioCULTURAEl presidente de la RAG ensalza la "ilusión" y la "esperanza" expresada...

El presidente de la RAG ensalza la «ilusión» y la «esperanza» expresada por Castelao en su ‘Alba de Gloria’

Publicada el


El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor F. Freixanes, rememora este 25 de julio el ‘Alba de Gloria’, histórico discurso del galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao pronunciado hace exactamente 76 años en Buenos Aires.

En un artículo publicado en la web de la RAG, su máximo responsable ensalza la «sensación» de «ilusión y de esperanza» que imprimió Castelao en esta alocución que es «uno de los grandes discursos de la cultura gallega», recordado y reproducido «cientos de veces» sin perder «actualidad».

«Pocos textos tan brillantes, tan vivos, tan conmovedores y tan inteligentes como el del artista y político galleguista en el exilio, pese a los setenta y seis años transcurridos desde entonces», subraya.

Se trata, según escribe el presidente de la RAG, de un alegato «brillante por las imágenes que evoca», «vivo por la actualidad del discurso» y «por la capacidad de integrar espacios temporales y personajes tan diversos, mas todos altamente significativos en la construcción de la identidad de Galicia».

Además, es «conmovedor» porque se pronunció con una «distancia temporal» y rodeado de emigrantes y exiliados reunidos en el Teatro Argentino de la capital porteña, «recientes aún las heridas de la guerra». Por tanto, «no es difícil imaginar la emoción de los asistentes», que «más de siete décadas después llega a nuestros días», asegura Freixanes.

Con todo, dibuja un «paisaje de fiesta, no de lamentaciones» y está lleno de esa «ilusión» y «esperanza», «algo que destacar en estos tiempos de inseguridades e incertidumbres, mas en los que, no obstante, tenemos tantas cartas para jugar».

«El futuro se construye con esfuerzo y osadía», continúa el presidente de la RAG, que recalca, citando a Castelao, que la depresión «es reaccionaria» y «no lleva a ‘ningures'».

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una persona tras ser atropellada en Lugo

Una persona perdió la vida tras ser atropellada en el casco urbano de la...

Accidente.- Ayuntamientos gallegos se suman al pesar por las víctimas del siniestro de Toledo con un minuto de silencio

Ayuntamientos de toda Galicia se han sumado este miércoles a la convocatoria de la...

Accidente.- La colisión de dos trenes en Urda (Toledo), el accidente ferroviario más grave desde el de Angrois

El alcance de dos trenes de alta velocidad entre Urda y Los Yébenes (Toledo)...

UFD invierte 1,9 millones de euros en la renovación de la línea de alta tensión entre Ponte Sampaio y Cangas

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, finalizará en las próximas semanas la renovación de...

MÁS NOTICIAS

La presidenta del CCG proyecta «apostar más por la calidad» y «rebajar la intensidad cuantitativa» de la institución

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Dolores Vilavedra, ha comparecido este miércoles...

Nerea Pallares, Andrés Neuman y Hugo Gonçalves, ganadores del XXX Premio San Clemente

Las novelas 'Punto de araña', de Nerea Pallares; 'Hasta que empieza a brillar', de...

La Diputación de A Coruña y la USC impulsarán la investigación de la historia de las políticas culturales en Galicia

La Diputación de A Coruña y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han...