InicioCULTURAEl presidente de la RAG ensalza la "ilusión" y la "esperanza" expresada...

El presidente de la RAG ensalza la «ilusión» y la «esperanza» expresada por Castelao en su ‘Alba de Gloria’

Publicada el


El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor F. Freixanes, rememora este 25 de julio el ‘Alba de Gloria’, histórico discurso del galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao pronunciado hace exactamente 76 años en Buenos Aires.

En un artículo publicado en la web de la RAG, su máximo responsable ensalza la «sensación» de «ilusión y de esperanza» que imprimió Castelao en esta alocución que es «uno de los grandes discursos de la cultura gallega», recordado y reproducido «cientos de veces» sin perder «actualidad».

«Pocos textos tan brillantes, tan vivos, tan conmovedores y tan inteligentes como el del artista y político galleguista en el exilio, pese a los setenta y seis años transcurridos desde entonces», subraya.

Se trata, según escribe el presidente de la RAG, de un alegato «brillante por las imágenes que evoca», «vivo por la actualidad del discurso» y «por la capacidad de integrar espacios temporales y personajes tan diversos, mas todos altamente significativos en la construcción de la identidad de Galicia».

Además, es «conmovedor» porque se pronunció con una «distancia temporal» y rodeado de emigrantes y exiliados reunidos en el Teatro Argentino de la capital porteña, «recientes aún las heridas de la guerra». Por tanto, «no es difícil imaginar la emoción de los asistentes», que «más de siete décadas después llega a nuestros días», asegura Freixanes.

Con todo, dibuja un «paisaje de fiesta, no de lamentaciones» y está lleno de esa «ilusión» y «esperanza», «algo que destacar en estos tiempos de inseguridades e incertidumbres, mas en los que, no obstante, tenemos tantas cartas para jugar».

«El futuro se construye con esfuerzo y osadía», continúa el presidente de la RAG, que recalca, citando a Castelao, que la depresión «es reaccionaria» y «no lleva a ‘ningures'».

últimas noticias

Un acertante de la Bonoloto gana más de un millón de euros Verín (Ourense)

Un acertante de la Bonoloto ha ganado este viernes más de un millón de...

Rural.- El vino certificado en la Denominación de Origen Monterrei creció un 300% en poco más de una década

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la calidad...

Sucesos.- Localizan al hombre de 85 años desaparecido en una zona de monte en Coirós (A Coruña)

El operativo de búsqueda ha localizado este viernes al hombre de avanzada edad desaparecido...

Lugo rinde homenaje a Fernando Ónega, que ya es su Hijo Adoptivo

El Círculo de las Artes de Lugo ha albergado este viernes el acto institucional...

MÁS NOTICIAS

El festival de títeres Titiriberia programa en Rianxo una treintena de actividades escénicas

El Festival de Títeres Tradicionales Titiriberia, organizado por la Asociación Morreu o demo con...

La asociación Évame Oroza impulsa la instalación de una escultura de Carlos Oroza en Vigo, que se colocará en noviembre

La Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y la Autoridad Portuaria de Vigo...

Ocho murales transforman en «museo del arte urbano» los 220 m2 de unas galerías comerciales de Santiago

Ocho nuevos murales, creados por artistas referentes de Galicia, han transformado unas galerías comerciales...