InicioCULTURAEl presidente de la RAG ensalza la "ilusión" y la "esperanza" expresada...

El presidente de la RAG ensalza la «ilusión» y la «esperanza» expresada por Castelao en su ‘Alba de Gloria’

Publicada el


El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor F. Freixanes, rememora este 25 de julio el ‘Alba de Gloria’, histórico discurso del galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao pronunciado hace exactamente 76 años en Buenos Aires.

En un artículo publicado en la web de la RAG, su máximo responsable ensalza la «sensación» de «ilusión y de esperanza» que imprimió Castelao en esta alocución que es «uno de los grandes discursos de la cultura gallega», recordado y reproducido «cientos de veces» sin perder «actualidad».

«Pocos textos tan brillantes, tan vivos, tan conmovedores y tan inteligentes como el del artista y político galleguista en el exilio, pese a los setenta y seis años transcurridos desde entonces», subraya.

Se trata, según escribe el presidente de la RAG, de un alegato «brillante por las imágenes que evoca», «vivo por la actualidad del discurso» y «por la capacidad de integrar espacios temporales y personajes tan diversos, mas todos altamente significativos en la construcción de la identidad de Galicia».

Además, es «conmovedor» porque se pronunció con una «distancia temporal» y rodeado de emigrantes y exiliados reunidos en el Teatro Argentino de la capital porteña, «recientes aún las heridas de la guerra». Por tanto, «no es difícil imaginar la emoción de los asistentes», que «más de siete décadas después llega a nuestros días», asegura Freixanes.

Con todo, dibuja un «paisaje de fiesta, no de lamentaciones» y está lleno de esa «ilusión» y «esperanza», «algo que destacar en estos tiempos de inseguridades e incertidumbres, mas en los que, no obstante, tenemos tantas cartas para jugar».

«El futuro se construye con esfuerzo y osadía», continúa el presidente de la RAG, que recalca, citando a Castelao, que la depresión «es reaccionaria» y «no lleva a ‘ningures'».

últimas noticias

Cultura destaca la «importancia de la tradición» de la Rapa das Bestas de Sabucedo:»Cada año maravilla a los visitantes»

El conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, ha destacado la "importancia...

Feijóo presentará el 18 de julio en Santiago los candidatos a las municipales

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, participará el sábado 18 de julio...

Rural.- Xunta busca ampliar el proyecto piloto de detección temprana de incendios con comunidades de montes de Ourense

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Francisco, ha participado este sábado en...

(AM)Pontevedra y Ourense registran las mayores temperaturas este sábado, superando los 40º

La provincias de Pontevedra y Ourense han registrado a lo largo de este sábado...

MÁS NOTICIAS

Cultura destaca la «importancia de la tradición» de la Rapa das Bestas de Sabucedo:»Cada año maravilla a los visitantes»

El conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, ha destacado la "importancia...

A Fonsagrada abre su museo dedicado a Forges, quien «nos enseñó que la humanidad se construye cada día con empatía»

El edificio que fuera durante un siglo ayuntamiento de A Fonsagrada acogerá desde este...

Fundación Barrié, Teresa Portela y Blanco Diéguez (Nordex) entre los premiados por Aega-Cat

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la consellera de Igualdad de la...