InicioCULTURAEl presidente de la RAG ensalza la "ilusión" y la "esperanza" expresada...

El presidente de la RAG ensalza la «ilusión» y la «esperanza» expresada por Castelao en su ‘Alba de Gloria’

Publicada el


El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor F. Freixanes, rememora este 25 de julio el ‘Alba de Gloria’, histórico discurso del galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao pronunciado hace exactamente 76 años en Buenos Aires.

En un artículo publicado en la web de la RAG, su máximo responsable ensalza la «sensación» de «ilusión y de esperanza» que imprimió Castelao en esta alocución que es «uno de los grandes discursos de la cultura gallega», recordado y reproducido «cientos de veces» sin perder «actualidad».

«Pocos textos tan brillantes, tan vivos, tan conmovedores y tan inteligentes como el del artista y político galleguista en el exilio, pese a los setenta y seis años transcurridos desde entonces», subraya.

Se trata, según escribe el presidente de la RAG, de un alegato «brillante por las imágenes que evoca», «vivo por la actualidad del discurso» y «por la capacidad de integrar espacios temporales y personajes tan diversos, mas todos altamente significativos en la construcción de la identidad de Galicia».

Además, es «conmovedor» porque se pronunció con una «distancia temporal» y rodeado de emigrantes y exiliados reunidos en el Teatro Argentino de la capital porteña, «recientes aún las heridas de la guerra». Por tanto, «no es difícil imaginar la emoción de los asistentes», que «más de siete décadas después llega a nuestros días», asegura Freixanes.

Con todo, dibuja un «paisaje de fiesta, no de lamentaciones» y está lleno de esa «ilusión» y «esperanza», «algo que destacar en estos tiempos de inseguridades e incertidumbres, mas en los que, no obstante, tenemos tantas cartas para jugar».

«El futuro se construye con esfuerzo y osadía», continúa el presidente de la RAG, que recalca, citando a Castelao, que la depresión «es reaccionaria» y «no lleva a ‘ningures'».

últimas noticias

Las pruebas de oposición del Sergas alcanzan el 73,16% de participación en la categoría de servicios generales

Las pruebas de la fase de oposición del Servizo Galego de Saúde (Sergas), celebradas...

Sucesos.- Trasladada en ambulancia una persona herida al practicar windsurf en A Coruña

Una persona ha resultado herida mientras practicaba windsurf en A Coruña. Tras ser recogida...

Detenido un varón en la vía pública de Vilagarcía de Arousa por un delito de violencia de género

Un hombre ha sido detenido este domingo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) por un...

La Policía investiga el incendio del viernes en Vigo «con todas las líneas abiertas» y una mujer permanece grave por él

La Policía Nacional de Vigo investiga "con todas las líneas abiertas" el incendio ocurrido...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca que la muestra de Manolo Paz en Nueva York abre una ventana para «proyectar la cultura gallega»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado en Nueva...

El Colexio de Xornalistas homenajea a Begoña Caamaño y celebra su legado periodístico

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), en colaboración con la Secretaría Xeral...

La presidenta de la Diputación de Lugo supervisa el dispositivo para el inicio del FIV en Vilalba

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, y la alcaldesa de Vilalba,...