InicioCULTURAPilar García Negro, Nova Escola Galega y 'Aquí tamén se fala' recogen...

Pilar García Negro, Nova Escola Galega y ‘Aquí tamén se fala’ recogen el XV Premio Rosalía de Castro de Lingua

Publicada el


El coruñés Circo de Artesáns ha acogido la entrega de galardones del XV Premio Rosalía de Castro, convocado por la Diputación de A Coruña para reconocer iniciativas, trabajos y trayectorias comprometidas con la promoción y dignificación de la lengua gallega, que este año han recogido Pilar García Negro, Nova Escola Galega y ‘Aquí tamén se fala’.

La diputada de Lingua, Soledad Agra, ha sido la encargada de hacer entrega de estos premios, sobre los que ha destacado que «no pueden tener un mejor nombre».

En referencia a las premiadas, la representante de la Diputación ha señalado que es un «orgullo» su trabajo, así como su «esfuerzo, dedicación y defensa» de la lengua gallega.

Así, de Pilar García Negro ha subrayado su «análisis certero de la situación lingüística de Galicia», además del «descubrimiento de la Rosalía feminista, defensora de los oprimidos y reivindicativa de la lengua».

Del mismo modo, sobre Nova Escola Galega ha puesto en valor los 43 años que llevan trabajando para «una transformación democrática de la educación», reivindicando un modelo de escuela pública «crítica, participativa, con profunda preocupación por el desarrollo cultural gallego» y «mucho material editado para la formación docente en didáctica de la lengua gallega».

En cuanto a la iniciativa ‘Aquí tamén se fala’, que Agra ha definido como «la sorpresa del año», ha destacado el trabajo «incansable» de Alberto Pombo y Arcadio González, junto al alumnado del IES Rafael Dieste, «que llevaron a cada esquina del país ese eslogan con tanto significado detrás».

últimas noticias

Puente espera que la extensión del abono único a todo el territorio se produzca «a lo largo de este año»

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, espera que los acuerdos con...

Las no adscritas de Santiago descartan facilitar unos presupuestos que incrementen un 173% la recaudación por multas

Las concejalas no adscritas de Santiago han mantenido este lunes una reunión con el...

Sucesos.- Rescatada una persona tras caer con su coche por un terraplén en Samos (Lugo)

Los Bomberos de Sarria tuvieron que excarcelar a una persona tras caer con su...

Un escape de gas por la rotura de una tubería obliga a cerrar dos horas un tramo de la Avenida de la Florida de...

Un escape de gas debido a la rotura de una tubería ha obligado a...

MÁS NOTICIAS

Luz Casal anuncia nueva fecha en Vigo con un segundo concierto el 27 de febrero

La artista gallega Luz Casal ofrecerá un segundo concierto en la ciudad de Vigo...

La Red Gallega de Teatros y Auditorios organizará 307 funciones durante el primer semestre de 2026

La Red Gallega de Teatros y Auditorios ha presentado este miércoles su programación para...

Entidades literarias instan al Gobierno central a proponer a Galicia como miembro asociado de la Unesco

Un total de 17 entidades y fundaciones literarias gallegas han reclamado al Gobierno central...