InicioCULTURAPilar García Negro, Nova Escola Galega y 'Aquí tamén se fala' recogen...

Pilar García Negro, Nova Escola Galega y ‘Aquí tamén se fala’ recogen el XV Premio Rosalía de Castro de Lingua

Publicada el


El coruñés Circo de Artesáns ha acogido la entrega de galardones del XV Premio Rosalía de Castro, convocado por la Diputación de A Coruña para reconocer iniciativas, trabajos y trayectorias comprometidas con la promoción y dignificación de la lengua gallega, que este año han recogido Pilar García Negro, Nova Escola Galega y ‘Aquí tamén se fala’.

La diputada de Lingua, Soledad Agra, ha sido la encargada de hacer entrega de estos premios, sobre los que ha destacado que «no pueden tener un mejor nombre».

En referencia a las premiadas, la representante de la Diputación ha señalado que es un «orgullo» su trabajo, así como su «esfuerzo, dedicación y defensa» de la lengua gallega.

Así, de Pilar García Negro ha subrayado su «análisis certero de la situación lingüística de Galicia», además del «descubrimiento de la Rosalía feminista, defensora de los oprimidos y reivindicativa de la lengua».

Del mismo modo, sobre Nova Escola Galega ha puesto en valor los 43 años que llevan trabajando para «una transformación democrática de la educación», reivindicando un modelo de escuela pública «crítica, participativa, con profunda preocupación por el desarrollo cultural gallego» y «mucho material editado para la formación docente en didáctica de la lengua gallega».

En cuanto a la iniciativa ‘Aquí tamén se fala’, que Agra ha definido como «la sorpresa del año», ha destacado el trabajo «incansable» de Alberto Pombo y Arcadio González, junto al alumnado del IES Rafael Dieste, «que llevaron a cada esquina del país ese eslogan con tanto significado detrás».

últimas noticias

La Xunta descarta por ahora una nueva Ley de Universidades y se adaptará a la LOSU a través de la ley de acompañamiento

La Xunta de Galicia descarta, por el momento, la conformación de una nueva Ley...

Rueda reivindica el papel del sector hotelero para consolidar Galicia como destino turístico «atractivo y de calidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles el importante papel...

El decreto de prórroga automática de alquileres que se publicará el jueves afectará a más 111.000 contratos en Galicia

El decreto ley de la prórroga de automática de los contratos de alquiler, que...

Galicia, entre las CCAA que menos tardaron en pagar a sus proveedores en julio: 17,60 días

Galicia fue una de las comunidades autónomas que menos tardó en pagar a sus...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de A Coruña promueve un ciclo que conecta creación musical gallega con otras propuestas

Artistas y formaciones gallegas y creadoras y grupos de referencia de otras partes de...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La RAG celebra su 120 aniversario con un recorrido virtual por su historia

La Real Academia Galega (RAG) celebra su 120 aniversario con un recorrido virtual por...