El coruñés Circo de Artesáns ha acogido la entrega de galardones del XV Premio Rosalía de Castro, convocado por la Diputación de A Coruña para reconocer iniciativas, trabajos y trayectorias comprometidas con la promoción y dignificación de la lengua gallega, que este año han recogido Pilar García Negro, Nova Escola Galega y ‘Aquí tamén se fala’.
La diputada de Lingua, Soledad Agra, ha sido la encargada de hacer entrega de estos premios, sobre los que ha destacado que «no pueden tener un mejor nombre».
En referencia a las premiadas, la representante de la Diputación ha señalado que es un «orgullo» su trabajo, así como su «esfuerzo, dedicación y defensa» de la lengua gallega.
Así, de Pilar García Negro ha subrayado su «análisis certero de la situación lingüística de Galicia», además del «descubrimiento de la Rosalía feminista, defensora de los oprimidos y reivindicativa de la lengua».
Del mismo modo, sobre Nova Escola Galega ha puesto en valor los 43 años que llevan trabajando para «una transformación democrática de la educación», reivindicando un modelo de escuela pública «crítica, participativa, con profunda preocupación por el desarrollo cultural gallego» y «mucho material editado para la formación docente en didáctica de la lengua gallega».
En cuanto a la iniciativa ‘Aquí tamén se fala’, que Agra ha definido como «la sorpresa del año», ha destacado el trabajo «incansable» de Alberto Pombo y Arcadio González, junto al alumnado del IES Rafael Dieste, «que llevaron a cada esquina del país ese eslogan con tanto significado detrás».