InicioCULTURAPilar García Negro, Nova Escola Galega y 'Aquí tamén se fala' recogen...

Pilar García Negro, Nova Escola Galega y ‘Aquí tamén se fala’ recogen el XV Premio Rosalía de Castro de Lingua

Publicada el


El coruñés Circo de Artesáns ha acogido la entrega de galardones del XV Premio Rosalía de Castro, convocado por la Diputación de A Coruña para reconocer iniciativas, trabajos y trayectorias comprometidas con la promoción y dignificación de la lengua gallega, que este año han recogido Pilar García Negro, Nova Escola Galega y ‘Aquí tamén se fala’.

La diputada de Lingua, Soledad Agra, ha sido la encargada de hacer entrega de estos premios, sobre los que ha destacado que «no pueden tener un mejor nombre».

En referencia a las premiadas, la representante de la Diputación ha señalado que es un «orgullo» su trabajo, así como su «esfuerzo, dedicación y defensa» de la lengua gallega.

Así, de Pilar García Negro ha subrayado su «análisis certero de la situación lingüística de Galicia», además del «descubrimiento de la Rosalía feminista, defensora de los oprimidos y reivindicativa de la lengua».

Del mismo modo, sobre Nova Escola Galega ha puesto en valor los 43 años que llevan trabajando para «una transformación democrática de la educación», reivindicando un modelo de escuela pública «crítica, participativa, con profunda preocupación por el desarrollo cultural gallego» y «mucho material editado para la formación docente en didáctica de la lengua gallega».

En cuanto a la iniciativa ‘Aquí tamén se fala’, que Agra ha definido como «la sorpresa del año», ha destacado el trabajo «incansable» de Alberto Pombo y Arcadio González, junto al alumnado del IES Rafael Dieste, «que llevaron a cada esquina del país ese eslogan con tanto significado detrás».

últimas noticias

Las Rutas polo Románico de la Diputación de Lugo permitirán descubrir más de una decena joyas del arte europeo en mayo

La Diputación de Lugo ha presentado en el claustro de la Catedral la programación...

La Diputación de Lugo asumirá el mantenimiento de las zonas verdes y subrogará al personal de la extinta Suplusa

La Diputación de Lugo ha aprobado en la Junta de Gobierno celebrada este viernes...

Unións Agrarias pide a la Xunta «levantar» la prohibición de pastoreo en zonas afectadas por incendios el pasado verano

Unións Agrarias (UUAA) ha trasladado a la Dirección Xeral de Montes, dependiente de la...

CC.OO. alerta de 45 muertes en accidente laboral en Galicia en 2025 mientras la Xunta y patronal «criminalizan» bajas

El secretario de Saúde Laboral de Comisións Obreiras (CC.OO.), Armando Iglesias, alerta de que...

MÁS NOTICIAS

Las Rutas polo Románico de la Diputación de Lugo permitirán descubrir más de una decena joyas del arte europeo en mayo

La Diputación de Lugo ha presentado en el claustro de la Catedral la programación...

La Xunta reedita el catálogo de la muestra ‘Uns ollos vivos que pensan’, del fotógrafo José Suárez

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventud, José López Campos, y el presidente de...

Inaugurada en Ferrol la primera Feria del Libro de Galicia de 2026, que recorrerá 13 localidades y ciudades

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), ha presidido este jueves al...