InicioCULTURAPilar García Negro, Nova Escola Galega y 'Aquí tamén se fala' recogen...

Pilar García Negro, Nova Escola Galega y ‘Aquí tamén se fala’ recogen el XV Premio Rosalía de Castro de Lingua

Publicada el


El coruñés Circo de Artesáns ha acogido la entrega de galardones del XV Premio Rosalía de Castro, convocado por la Diputación de A Coruña para reconocer iniciativas, trabajos y trayectorias comprometidas con la promoción y dignificación de la lengua gallega, que este año han recogido Pilar García Negro, Nova Escola Galega y ‘Aquí tamén se fala’.

La diputada de Lingua, Soledad Agra, ha sido la encargada de hacer entrega de estos premios, sobre los que ha destacado que «no pueden tener un mejor nombre».

En referencia a las premiadas, la representante de la Diputación ha señalado que es un «orgullo» su trabajo, así como su «esfuerzo, dedicación y defensa» de la lengua gallega.

Así, de Pilar García Negro ha subrayado su «análisis certero de la situación lingüística de Galicia», además del «descubrimiento de la Rosalía feminista, defensora de los oprimidos y reivindicativa de la lengua».

Del mismo modo, sobre Nova Escola Galega ha puesto en valor los 43 años que llevan trabajando para «una transformación democrática de la educación», reivindicando un modelo de escuela pública «crítica, participativa, con profunda preocupación por el desarrollo cultural gallego» y «mucho material editado para la formación docente en didáctica de la lengua gallega».

En cuanto a la iniciativa ‘Aquí tamén se fala’, que Agra ha definido como «la sorpresa del año», ha destacado el trabajo «incansable» de Alberto Pombo y Arcadio González, junto al alumnado del IES Rafael Dieste, «que llevaron a cada esquina del país ese eslogan con tanto significado detrás».

últimas noticias

Juan Carlos I abandona Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva jornada náutica en Sanxenxo

Juan Carlos I ha abandonado Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva...

Verea(PP) defiende el «diálogo» entre administraciones: «Raxoi tiene que ser la casa de las soluciones»

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha defendido del "diálogo" entre administraciones...

La memoria judicial de 2025 revela un 12,2% menos de desahucios (1.046) y un 18,5% menos de demandas por ocupación (66)

La memoria judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) correspondiente a 2025...

La Xunta adjudica la redacción del proyecto constructivo de la variante de Viveiro

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...

MÁS NOTICIAS

El Circuito de la Red de Teatros Alternativos lleva danza y teatro a 44 espacios de toda España hasta noviembre

El XXIV Circuito de Creación Escénica Contemporánea para público adulto y familiar, organizado por...

Comienza el Festival de San Sebastián con ‘Así chegou a noite’ en Made in Spain y Tamar Novas de jurado en New Directors

El Festival de San Sebastián arranca este viernes, 18 de septiembre, su 74 edición,...

Silvio Rodríguez se reencuentra este sábado con su público gallego en un concierto en A Coruña con entradas agotadas

Más de 15 años después de sus últimos conciertos en Galicia, el trovador cubano...