InicioActualidadPublican un repositorio abierto con 130 entradas sobre programas radiofónicos creados por...

Publican un repositorio abierto con 130 entradas sobre programas radiofónicos creados por la Galicia emigrante

Publicada el


El historiador e investigador Jesús Blanco Rosas ha hecho público este martes un catálogo con información sobre programas y actividades radiofónicas impulsados por las comunidades de gallegos en la diáspora, desde la década de 1930 hasta la actualidad. Por ahora cuenta con 130 entradas, pero está abierto a nuevas incorporaciones.

El grueso del repositorio, que lleva por título ‘Repertorio da Radio Galega da Emigración’, son documentos, textos, guiones y noticias de prensa sobre estos programas que se emitían fuera de Galicia, mayoritariamente en Argentina. También se logró recuperar archivos fotográficos y sonoros, pero menos.

Según explica a Europa Press Jesús Blanco, integrante del Grupo de Estudos Audiovisuais de la Universidade de Santiago de Compostela, el catálogo está «abierto como recurso para otros compañeros, estudiantes e investigadores» a través de la plataforma ‘Minerva’ y la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El repositorio recoge un listado de audiciones de las que se detallan aspectos como título, subtítulo, colaboraciones más importantes de los programas y referencias bibliográficas.

Las emisiones recopiladas se produjeron mayormente en América Latina, aunque también las hay por Europa –en la BBC británica– y en otras partes de España –en Radio Pirenaica–. «Eran temas gallegos, conducidos por gallegos y financiados, en gran parte, por gallegos», detalla Blanco.

LA PRIMERA, DE 1932

La primera audición que recoge este repositorio data de 1932, en plena Segunda República. Se trata, más que de un programa radiofónico, de una «conexión telefónica internacional» con Buenos Aires por parte del entonces alcalde de Santiago, Raimundo López Pol, quien pronunció un discurso después de una reunión de varios ayuntamientos gallegos para plantear a las Cortes españolas la posibilidad de que Galicia tuviese un Estatuto de Autonomía.

El archivo más actual es el programa ‘A Navalla Galega’, emitido en 2018 por Ràdio Horta-Guinardó, sobre asuntos de actualidad. Eso sí, para Blanco, la digitalización de la radio abre la posibilidad de elaborar un repositorio similar sobre pódcasts realizados por gallegos.

Por tanto, buena parte de este catálogo histórico se centra en la radio de la emigración durante el franquismo, cuyos temas más recurrente es el folclore, la cultura y la música gallega, sin dejar de lado otros más políticos, como el galleguismo y el republicanismo.

Jesús Blanco destaca «el papel de las mujeres» en el universo radiofónico en la diáspora gallega, como los programas que tenían Maruxa Boga y Maruxa Villanueva en Buenos Aires, aparte de creaciones en las que se implicaron figuras como Castelao, Luís Seoane y Eduardo Blanco Amor, entre otros.

Además, el investigador e impulsor del proyecto apunta que, en el caso de Latinoamérica –salvo excepciones como ‘Siempre en Galicia’, de Manuel Meilán–, los programas estaban en castellano. Se debe a dos factores: el «condicionante económico», porque los anunciantes apostarían más por contenidos que llegasen a un mayor público; y «los prejuicios» sobre el idioma gallego, porque en castellano se percibían como programas «más cultos».

En cambio, en Europa y en otras partes del territorio español, como en Cataluña, sí había programas en gallego.

últimas noticias

El PPdeG critica las subidas de los peajes de la AP-9 como un «nuevo castigo» del Gobierno central

El PPdeG ha criticado la subida que han sufrido los peajes de la AP-9...

Detenido un hombre por malos tratos a su pareja y otro por quebrantar una orden de alejamiento en A Coruña

Un hombre ha sido detenido este sábado en A Coruña por quebrantamiento de una...

La Federación Venezolana de Galicia aboga por un gobierno de transición seguido de elecciones «democráticas»

El presidente de la Federación Venezolana de Galicia (Fedega), Manuel Pérez, ha abogado por...

El PSdeG propone a Carmela López, alcaldesa de Burela, para presidir la Diputación de Lugo tras la dimisión de Tomé

El comité provincial del PSOE por Lugo ha propuesto a la diputada y alcaldesa...

MÁS NOTICIAS

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan la cartelera de 2026

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. MADRID, 1 (EUROPA PRESS...

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...