InicioCULTURALa Diputación aprueba el acuerdo con la Xunta para la compra del...

La Diputación aprueba el acuerdo con la Xunta para la compra del Teatro Cine Fraga de Vigo por 9,3 millones

Publicada el


La Diputación de Pontevedra ha aprobado este martes el acuerdo con la Xunta para la adquisición, por parte de ambas instituciones, del antiguo Teatro Cine Fraga de Vigo, una operación valorada en 9,3 millones de euros, y en la que el gobierno gallego aporta el 51 % y la Diputación el 49 % restante.

El acuerdo llega horas después de que el Consello de la Xunta hubiera hecho lo propio, y permite avanzar en la recuperación de este inmueble emblemático, propiedad hasta ahora de Abanca, y que lleva cerrado desde 2001 (seis años después se cerraba la sala de fiestas-discoteca Nova Olimpia, en los bajos del edificio).

Las instalaciones deberán ser revisadas por técnicos de la Consellería de Cultura para analizar qué obras son necesarias para completar su rehabilitación (una gran parte de los trabajos se hicieron entre 2008 y 2011, pero la obra quedó paralizada) y, a partir de ahí, elaborar un plan de usos. El Teatro Cine Fraga, con una gran auditorio de 1.600 butacas, volverá a recuperar el uso cultural.

«Es un paso más para recuperar para la ciudadanía un emblema cultural de Vigo», ha señalado el presidente de la Diputación, Luis López.

AUMENTO DEL PRESUPUESTO DE CULTURA

Por otra parte, la Diputación de Pontevedra ha informado este martes de que, en el primer año de mandato de Luis López, se ha incremento el presupuesto destinado a Cultura en un 20 % y que, con casi 5 millones de euros, se han «optimizado» todos los programas culturales, apostando por convertir a los municipios «en protagonistas».

Jorge Cubela ha repasado algunos de los programas y eventos, como Culturea, +Música o el programa de teatro, y ha subrayado el incremento en la línea de subvenciones a actividades culturales como festivales audiovisuales, musicales o de artes escénicas. Además, por primera vez la institución contempla, en su línea de patrocinios audiovisuales, ayudas a series.

últimas noticias

La UDC aprueba la convocatoria de 67 plazas de personal docente e investigador

La Universidade da Coruña (UDC) ha aprobado la convocatoria de 67 plazas de personal...

La licitación pública en Galicia se dispara un 85% hasta agosto, segundo mayor aumento entre comunidades

La licitación pública en Galicia se disparó un 85% hasta agosto, segundo mayor aumento...

UGT defiende ser el único sindicato en el plan de bajas para «cambiar desde dentro» y estará vigilante con su ejecución

UGT Galicia defiende ser el único sindicato que respalda el plan de la Xunta...

El exministro Francisco Caamaño, propuesto por el PSC en el Parlament para ser miembro del Tribunal Constitucional

El PSC ha propuesto al exministro de Justicia y profesor de Derecho Constitucional, el...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de A Coruña promueve un ciclo que conecta creación musical gallega con otras propuestas

Artistas y formaciones gallegas y creadoras y grupos de referencia de otras partes de...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La RAG celebra su 120 aniversario con un recorrido virtual por su historia

La Real Academia Galega (RAG) celebra su 120 aniversario con un recorrido virtual por...