InicioCULTURAEl Museo do Pobo Galego acoge este jueves la capilla ardiente de...

El Museo do Pobo Galego acoge este jueves la capilla ardiente de Justo Beramendi, uno de sus fundadores

Publicada el


A partir de las 10,00 horas de este jueves, día 4 de julio, el Auditorio del Museo do Pobo Galego acogerá la capilla ardiente de Justo Beramendi, uno de los padres de la institución, que falleció en la madrugada de este miércoles a los 82 años. A continuación, a las 13,00 horas, se realizará un acto cívico en su honor.

Tal y como ha recordado el Museo do Pobo Galego en un comunicado, Justo Beramendi (Madrid, 1941 – Santiago de Compostela, 2024) fue uno de los patrones fundadores de esta institución, en la que ocupó diversos cargos de responsabilidad a lo largo de su vida: como secretario (1976-1986), presidente de la junta rectora (2000-2011) y presidente del patronato desde 2011 al 2022, año en el que anunció su deseo de retirarse, relevándolo en el cargo la actual presidenta, Concha Losada.

En el año 2022, el Museo do Pobo Galego lo homenajeó con la publicación del libro ‘Justo Beramendi. Galego por elección’, y en el año 2023 le entregó la insignia de oro de la institución.

Nacido en Madrid en 1941, Justo Beramendi cursó estudios de Ingeniería Industrial y Traducción, además de ser doctor en Historia en Santiago y catedrático de Historia Contemporánea en la USC, de la que también fue vicerrector entre 1990 y 1994.

Entre sus obras se encuentran estudios sobre las figuras de Vicente Risco, Manuel Murguía o Alfredo Brañas, además del monumental ensayo ‘De provincia a nación: Historia do galeguismo político’. Este último le valió el Premio Nacional de Ensaio 2008.

En el año 2012 se jubiló, aunque no abandonó la actividad intelectual y fue presidente del Museo do Pobo Galego, del que fue cofundador en 1976. Fue miembro fundador de la Fundación Castelao y director de la sección de pensamiento político de la Fundación Vicente Risco.

Publicó cerca de 300 libros y artículos. Algunos ejemplos de su obra son: ‘Miseria de la Economía’ (1974), con E. Fioravanti; ‘Vicente Risco no nacionalismo galego’ (1981); ‘Galicia e a historiografía’ (1993); ‘La historia política: algunos conceptos básicos’ (1999); ‘La España de los nacionalismos y las autonomías’ (2001); con J. L. Granja y P. Anguera; ‘A transición en Galicia’ (2007); ‘A Galicia autónoma’ (2007); así como participante en obras colectivas como ’15-M: O pobo indignado’ (2011); ‘Á beira de Beiras. Homenaxe nacional’ (2011) y ‘Tempos chegados? Sobre o futuro político de Galiza’ (2015).

Recibió el Pedrón de Ouro (2008), el Premio Galiza Mártir da Fundación Alexandre Bóveda (2009) y le fue concedida la Medalla Castelao en 2017.

En 2019, con motivo de la entrega del Premio Fernández Latorre, reivindicó el «galleguismo esencial» del Museo do Pobo Galego que ayudó a fundar, una entidad que «no existiría sin la entrega desinteresada de muchas voluntades privadas, ni podría subsistir sin el sostén de unos poderes públicos que aportan más de la mitad de sus recursos». Puso en valor la «independencia» de esta institución con el objetivo de mantenerse «fiel» a su espíritu fundacional.

últimas noticias

El Gobierno es optimista al ver «puntos de encuentro» con los grupos para lograr un paquete de regeneración compartido

El Gobierno se ha mostrado optimista de cara a lograr "puntos de encuentro" con...

BNG cree que el Gobierno da «una de cal y otra de arena» en regeneración pero se muestra abierto a «trabajar»

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, considera que el Gobierno da...

Un camión articulado implicado en un accidente con dos heridos en Redondela se da fuga

Un camión articulado implicado en un accidente con dos personas heridas registrado en la...

Consello.-La Xunta no se opone al cambio de ubicación del parque de bomberos de Santiago y mantendrá su aportación

La Xunta no se opone al cambio de ubicación --de Salgueiriños a Amio-- aprobado...

MÁS NOTICIAS

Revenidas Miúdo llenará el 28 de julio el Monte do Gozo de música para niños, juegos y espectáculos de magia y títeres

La segunda edición del festival Revenidas Miúdo llenará el próximo domingo, día 18 de...

El Museo del Mar de Galicia difunde el legado de Luísa Villalta con una muestra de su legado y trayectoria

El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, ha inaugurado este lunes en el...

Mika, un derroche de voz, color y conexión con el público en el Atlantic Fest de Vilagarcía de Arousa

Desde que el libanés Mika saltó la noche del domingo al escenario del Atlantic...