InicioActualidadTurismo.- El Camino de Santiago se mantiene como el "principal Itinerario Cultural...

Turismo.- El Camino de Santiago se mantiene como el «principal Itinerario Cultural Europeo»

Publicada el


El Camino de Santiago ha renovado su certificación como Primer Itinerario Cultural Europeo, una denominación que otorga la Federación Europea del Camino de Santiago y que este defiende desde hace «más de 30 años».

Esta federación, organismo que integra a administraciones públicas de 10 países, ha sido la encargada de comunicar a la Xunta la renovación de esta distinción.

Un reconocimiento que han revalidado después de un «riguroso proceso» de evaluación y que «pone en valor» la cooperación en materia de investigación y desarrollo, el intercambio de conocimientos en diferentes disciplinas y la promoción de los «valores europeos» de convivencia.

Además, dentro de los criterios que se han tenido en cuenta en el proceso de evaluación está «fomentar» el turismo local, el desarollo sostenible y el «respeto» a las identidades locales y regionales.

Desde el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales han subrayado el papel que se ha llevado a cabo para poner en valor la historia y patrimonio cultural de Europa a través del Camino de Santiago. También han felicitado a la Xunta por su «participación activa» para «mantener» los criterios establecidos por el Consejo de Europa.

La primera vez que el Consejo de Europa reconoció el Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural fue en el año 1987 y desde entonces, el fenómeno de la peregrinación ha ido evolucionando año tras año.

Actualmente, el número de Compostelas entregadas supera las 20.000, lo que supone un «crecimiento de un 16%» con respecto al año anterior, una subida que también ha experimentado la «internacionalización» del Camino, ya que «el 65% de los peregrinos son extranjeros».

últimas noticias

Abierto desde este martes y hasta el 8 de mayo el plazo de presentación de propuestas para la senda peatonal Tarrío-Arén

La Xunta de Galicia ha comunicado este sábado la apertura, desde el 24 de...

Cientos de personas alzan sus llaves en Vigo para pedir medidas frente a la situación de «emergencia habitacional»

Varios centenares de personas han participado esta tarde en Vigo en una manifestación que...

Las Illas Atlánticas acogerán rutas guiadas y actividades gratuitas durante la Semana Santa

La Xunta de Galicia ha avanzado este sábado que las Illas Atlánticas acogerán distintas...

Sucesos.- Heridos dos menores, uno de ellos evacuado en helicóptero, al ceder el balaustre de un balcón en Vimianzo

Dos menores de edad han resultado heridos al ceder el balaustre del balcón de...

MÁS NOTICIAS

El Museo de Pontevedra incorpora un dibujo de Castelao que hizo a los pocos días de llegar a Buenos Aires, en 1940

La Diputación de Pontevedra ha incorporado a la colección del Museo de la localidad...

La Asociación de Periodistas de Galicia concede al escritor ourensano Alfredo Conde el Premio José Luis Alvite

La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) ha concedido el Premio José Luis Alvite...

Lousame pide a la RAG que valore el trabajo de Zernadas de Castro y le dedique las Letras Galegas de 2027

El Ayuntamiento de Lousame (A Coruña) pide a la Real Academia Galega (RAG) que...