El Camino de Santiago ha renovado su certificación como Primer Itinerario Cultural Europeo, una denominación que otorga la Federación Europea del Camino de Santiago y que este defiende desde hace «más de 30 años».
Esta federación, organismo que integra a administraciones públicas de 10 países, ha sido la encargada de comunicar a la Xunta la renovación de esta distinción.
Un reconocimiento que han revalidado después de un «riguroso proceso» de evaluación y que «pone en valor» la cooperación en materia de investigación y desarrollo, el intercambio de conocimientos en diferentes disciplinas y la promoción de los «valores europeos» de convivencia.
Además, dentro de los criterios que se han tenido en cuenta en el proceso de evaluación está «fomentar» el turismo local, el desarollo sostenible y el «respeto» a las identidades locales y regionales.
Desde el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales han subrayado el papel que se ha llevado a cabo para poner en valor la historia y patrimonio cultural de Europa a través del Camino de Santiago. También han felicitado a la Xunta por su «participación activa» para «mantener» los criterios establecidos por el Consejo de Europa.
La primera vez que el Consejo de Europa reconoció el Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural fue en el año 1987 y desde entonces, el fenómeno de la peregrinación ha ido evolucionando año tras año.
Actualmente, el número de Compostelas entregadas supera las 20.000, lo que supone un «crecimiento de un 16%» con respecto al año anterior, una subida que también ha experimentado la «internacionalización» del Camino, ya que «el 65% de los peregrinos son extranjeros».