La autora catalana María Girón ha sido la ganadora del XVII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado con el proyecto titulado ‘Bim, bam, bum’. Además, la obra ‘Voglio andare senza rotelle’ de Tobias Giacomazzi ha sido finalista.
El premio, organizado por la editorial Kalandraka y el Ayuntamiento de Santiago, cuenta con una dotación económica de 9.000 euros y conlleva la publicación de la obra ganadora en gallego, catalán, euskera, castellano y portugués en el mes de noviembre.
‘Bim, bam, bum’ se impuso en una edición del Premio Compostela a la que se presentaron 218 proyectos procedentes de 22 países: España, Italia, Portugal, Canadá, China, Perú, Argentina, Brasil, Rusia, Estados Unidos, Israel, México, Turquía, Ecuador, Alemania, Irlanda, Francia, Dinamarca, Bélgica, Chipre, Colombia, Eslovenia y Chile.
De la obra ganadora, el jurado ha destacado la «frescura de una historia que muestra la cara lúdica de la infancia, en la que la amistad es un componente esencial».
Además, también ha subrayado la capacidad del proyecto ganador para evocar «la felicidad de esa etapa de la vida». «El juego, la libertad, el movimiento y el humor están presentes, tanto en el texto como en la ilustración», ha añadido.
Según el fallo, el texto de María Girón es «sencillo y musical» y «retoma elementos de la tradición oral como los acumulativos, las repeticiones y los juegos fonéticos».