InicioCULTURALa UVigo aprueba un nuevo programa de medidas para fomentar el ahorro...

La UVigo aprueba un nuevo programa de medidas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética

Publicada el


El consejo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado este jueves un nuevo programa de medidas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, que sustituye al plan urgente sobre este tema puesto en marcha en septiembre de 2022 y que tenía como objetivo reducir entre un 25% y un 30% el consumo de luz en un escenario de escalada de precios.

Una vez terminada esta crisis energética, la institución ha decidido reajustar su plan, eliminando por ejemplo la prohibición del uso de dispositivos de calefacción individuales eléctricos o reajustando los criterios para el uso de la calefacción y de la climatización.

Según ha explicado el director del Área de Servicios Energéticos, Camilo Carrillo, a partir de ahora, las medidas de eficiencia energética en lugar de establecer periodos para la climatización y la calefacción, atenderán a una temperatura de confort de los espacios interiores y de trabajo de 19 grados centígrados cuando sea necesaria calefacción y de 27 grados cuando haga falta aire acondicionado, mientras que la humedad debe mantenerse entre el 30% y el 70%.

Por otra parte, continuarán aplicándose los mecanismos de control necesarios para que los equipos de climatización no funcionen fuera de los horarios de apertura de los centros y seguirán sin climatizarse, siempre que sea técnicamente viable, los espacios de circulación y los vestíbulos, así como los locales que no estén en uso durante la jornada laboral.

Otro de los puntos centrales del consejo de gobierno ordinario de este jueves fueron las propuestas de verificación y modificación de títulos de grado, máster y doctoramiento para el curso 2025/2026. Al respecto, se ha abierto un «intenso» debate, según recoge el Diario de la Universidade de Vigo (DUVI), sobre la verificación del grado y el máster de Enfermería.

El profesor Claudio Cerdeiriña, en representación de la Plataforma Procampus, lamentó la «falta de consenso» en un tema que afecta a cuatro escuelas y que cuenta solo con el apoyo de dos de ellas.

María Reyes Pérez, en nombre del profesorado de las escuelas de Enfermería del Meixoeiro y de Ourense, manifestó su deseo de que el proceso de integración llegue a buen puerto, aunque ha lamentado que el proceso se llevase a cabo «sin garantizar el lógico protagonismo que debería tener la comunidad universitaria de las escuelas adscritas en la organización de estas titulaciones». En nombre del alumnado, Lucía de Luis, hizo hincapié en que se retomase el proceso con comisiones que garantizasen la participación de los alumnos.

En respuesta a todos, el rector, Manuel Reigosa, ha subrayado que la integración de los estudios de Enfermería en una única facultad es una «cuestión compleja», pero también una «necesidad» y un «anhelo» a título personal de él, así como un «proyecto ilusionante».

Según Reigosa, detrás de todo el proceso no hay ningún problema territorial, porque «la facultad tendrá presencia en los tres campus de forma igualitaria y lo mismo ocurrirá con el equipo de gobierno». El rector ha recalcado que la creación efectiva del centro va ligado a la aprobación de los títulos que en él se van a impartir, por lo que «si se decidiese posponer este proceso, tiraría ya la toalla porque seguro que ya no sería posible la creación del centro». Finalmente, sí fueron aprobados.

En concreto, tras su invervención, se procedió a la votación y se aprobó la verificación de una nueva Programación Conjunta de Enseñanzas Oficiales de Ingeniería Informática y de Inteligencia Artificial, así como la modificación de dos títulos ya existentes: Enfermería e Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.

En lo referido a los máster, se aprobó la verificación de siete nuevos títulos: Máster en Literatura Dramática, Música y Artes Escénicas; Máster en Prevención y Abordaje Multidisciplinar de las Drogodependencias y Conductas Adictivas; Máster en Realidad Aumentada; Máster en Ciencia del Ejercicio, Preparación Física y Readaptación Deportiva; Máster en Enfermería de Práctica Cardiovascular y Respiratoria Avanzada; Máster en Creación Artística Contemporánea y Máster en Criminología.

Paralelamente, también se dio el visto bueno a las modificaciones de tres máster que ya se imparten: Ingeniería de Telecomunicación; Ciencia y Tecnologías de la Información Cuántica y Ingeniería Informática – Mención dual. Finalmente, se aprobó a verificación del nuevo Programa de doctoramiento en Investigación Sanitaria y la modificación del de Ciencias del Deporte, Educación Física y Actividad Física Saludable.

últimas noticias

Antonio López, rector saliente de la USC, destaca el «apoyo muy sólido» alcanzado por Rosa Crujeiras, nueva rectora

El rector saliente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha...

Rosa Crujeiras, primera rectora de la historia de la USC: «Espero no ser la última y que vengan muchas más»

La catedrática en Estadística Rosa Crujeiras se ha convertido este miércoles en la primera...

PSOE advierte de que declarar Santiago zona de mercado tensionado «no resolverá por sí solo» el problema de la vivienda

La concejala socialista Marta Abal ha advertido este miércoles de que la solicitud para...

Las tres universidades gallegas piden al alumnado en Turquía que estén inscritos en la embajada para ser «localizables»

Las tres universidades (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) han urgido al alumnado...

MÁS NOTICIAS

‘Ultreia’, la novela que reivindica el papel de la reina Urraca y descubre las «sombras» del arzobispo Gelmírez

El escritor gallego Francisco Narla ha presentado este miércoles su nueva novela, Ultreia, una...

The Corrs actuará en el auditorio de Castrelos de Vigo el 11 de agosto

La banda irlandesa The Corrs actuará en el auditorio de Castrelos de Vigo el...

López Campos ensalza el «importante intercambio cultural» que supone el programa ‘A xuventude no mundo’

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha ensalzado este miércoles...