El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y el gerente de Relacións Institucionais de Fundación Repsol, Mercedes Gómez, han firmado este jueves el convenio que da lugar a la nueva convocatoria del Premio Narrativa Breve en lengua gallega.
En la que será su 18ª edición, este galardón ofrece la posibilidad al ganador de publicar su obra con la Editorial Galaxia y una dotación económica de 12.000 euros.
Según explican en un comunicado, el objetivo de la iniciativa es «promover y reforzar» la creación literaria en gallego «para dar a conocer nuevos escritores».
«En nuestra comunidad, más del 60% de la población afirma leer en gallego tanto de forma habitual como ocasional y eso es gracias a la contribución de premios como este, que ya cuentan con años de trayectoria», ha apuntado el conselleiro.
Ha recordado además que desde el nacimiento de este premio en 2006 se han presentado más de 500 obras originales. «Esto denota el amplio volumen de creación de obras en nuestra lengua», ha señalado.
En esta edición, la convocatoria para enviar las obras estará abierta hasta el próximo 31 de julio y los autores deberán remitir textos originales y escritos en gallego, con una extensión mínima de 50 folios y máxima de 120.
Una vez cerrado el plazo, será un jurado el que decidirá la obra ganadora que se dará a conocer en septiembre. Este tribunal estará compuesto por cinco miembros, que representarán a la Xunta de Galicia, a la Fundación Repsol, a la Real Academia Galega, a la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega y a la Editorial Galaxia.