InicioCULTURALa Xunta confirma que la restauración del templo votivo de Panxón, en...

La Xunta confirma que la restauración del templo votivo de Panxón, en Nigrán, culminará en el primer semestre de 2025

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha confirmado este lunes que las obras de restauración del Templo Votivo del Mar, en Panxón, Nigrán (Pontevedra) estarán concluidas en el primer semestre de 2025.

Así lo ha trasladado durante una visita al templo, en la que ha estado acompañado por la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez, y en la que ha recordado que la Xunta acaba de licitar los trabajos por más de 360.000 euros, a los que se añaden los costes de trabajos previos, hasta un presupuesto total de más de 430.000 euros.

Las obras están destinadas a subsanar las patologías causadas por el paso del tiempo en el inmueble, obra del prestigioso arquitecto Antonio Palacios.

Para llevar a cabo la intervención, ha explicado José López Campos, los técnicos de la Xunta han supervisado la elaboración del proyecto, realizado con metodología BIM (Building Information Modeling) a partir del modelo en 3D del edificio.

Tras detectar las deficiencias y patologías que afectan a la templo, especialmente a las vidrieras, rosetones y forjados de la torre, la Xunta «pone en marche el proceso para iniciar las obras de restauración» que «permitirán garantizar el gran valor histórico y artístico» de este bien cultural, localizado al pie del Camino portugués de Santiago por la costa.

En los próximos meses comenzarán los trabajos destinados a resolver los problemas de envejecimiento de los materiales y de las filtraciones de agua.

La actuación está cofinanciada por la UE a través del programa FEDER y para llevarla a cabo la Xunta ha firmado un convenio de colaboración con la Diócesis Tui-Vigo para la puesta a disposición de los terrenos e infraestructuras necesarias para la ejecución de obras de conservación y restauración de varios inmuebles eclesiásticos.

El Templo Votivo del Mar, en el municipio de Nigrán, fue diseñado por el arquitecto Antonio Palacios en la década de 1930 y está incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia.

últimas noticias

Galicia y otras seis CCAA firman una carta para la comisaria europea con el informe de conservación favorable del lobo

Cantabria ha enviado, en nombre de todas las comunidades autónomas que participaron en la...

Al banquillo este miércoles los cuatro acusados de múltiples robos en iglesias de Ourense

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense juzgará este miércoles y jueves,...

Pontón confirma que el BNG se desmarca del frente de izquierdas de Rufián ante «fuerzas estatales» que «olvidan» Galicia

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha confirmado este viernes que el BNG...

Prado insta a Sánchez a retirar los recursos contra las normas eólica y de dependencia: «Deje tranquilos a los gallegos»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha instado al Gobierno de Sánchez a...

MÁS NOTICIAS

Pedro Blanco destaca el valor del patrimonio histórico del Museo do Pobo Galego y anima a la ciudadanía a conocerlo

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado el valor del patrimonio...

Triángulo de Amor Bizarro encabeza la nueva edición de Sesión Vermú, que recorrerá 24 municipios en Madrid

Hinds, Repion, La Paloma, VVV , Joseluis, Las Petunias, Marisa Valle Roso o Niños...

El grupo Love of Lesbian anuncia un parón tras 25 años: «Es hora de bajar el telón por un tiempo»

El grupo barcelonés Love of Lesbian ha anunciado este viernes un parón temporal tras...