InicioCULTURALa Xunta confirma que la restauración del templo votivo de Panxón, en...

La Xunta confirma que la restauración del templo votivo de Panxón, en Nigrán, culminará en el primer semestre de 2025

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha confirmado este lunes que las obras de restauración del Templo Votivo del Mar, en Panxón, Nigrán (Pontevedra) estarán concluidas en el primer semestre de 2025.

Así lo ha trasladado durante una visita al templo, en la que ha estado acompañado por la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez, y en la que ha recordado que la Xunta acaba de licitar los trabajos por más de 360.000 euros, a los que se añaden los costes de trabajos previos, hasta un presupuesto total de más de 430.000 euros.

Las obras están destinadas a subsanar las patologías causadas por el paso del tiempo en el inmueble, obra del prestigioso arquitecto Antonio Palacios.

Para llevar a cabo la intervención, ha explicado José López Campos, los técnicos de la Xunta han supervisado la elaboración del proyecto, realizado con metodología BIM (Building Information Modeling) a partir del modelo en 3D del edificio.

Tras detectar las deficiencias y patologías que afectan a la templo, especialmente a las vidrieras, rosetones y forjados de la torre, la Xunta «pone en marche el proceso para iniciar las obras de restauración» que «permitirán garantizar el gran valor histórico y artístico» de este bien cultural, localizado al pie del Camino portugués de Santiago por la costa.

En los próximos meses comenzarán los trabajos destinados a resolver los problemas de envejecimiento de los materiales y de las filtraciones de agua.

La actuación está cofinanciada por la UE a través del programa FEDER y para llevarla a cabo la Xunta ha firmado un convenio de colaboración con la Diócesis Tui-Vigo para la puesta a disposición de los terrenos e infraestructuras necesarias para la ejecución de obras de conservación y restauración de varios inmuebles eclesiásticos.

El Templo Votivo del Mar, en el municipio de Nigrán, fue diseñado por el arquitecto Antonio Palacios en la década de 1930 y está incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia.

últimas noticias

Feijóo promete ser un presidente «presente y veraz»: «No quiero llegar a la Moncloa solo por el fracaso del sanchismo»

El presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se ha...

Rueda pide un gobierno que «crea en Galicia» y que se convoquen elecciones «cuanto antes»: «Así se acaba esta pesadilla»

El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alfonso Rueda, considera que Pedro Sánchez...

Feijóo augura que «Galicia estará en Moncloa más pronto que tarde» y promete infraestructuras, financiación e industria

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este sábado que "si los...

BNG exige a la Xunta que publique el ‘Mapa de Tensión Residencial de Galiza’ ante la «ocultación deliberada de datos»

El BNG ha exigido a la Xunta la publicación "inmediata" del 'Mapa de Tensión...

MÁS NOTICIAS

El Areabesta Festival reunirá este sábado en Cerdedo Cotobade a siete bandas de rock y metal

El Areabesta Festival celebrará este sábado, 29 de agosto, su segunda edición en el...

La Xunta constata que las reuniones por el nuevo Plan de Normalización siguieron en agosto y espera «avances»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha constatado este miércoles...

El FICBUEU presenta los 32 cortometrajes que competirán en las secciones Oficial y Descubertas en su 19ª edición

El Festival Internacional de Cine de Bueu (FICBUEU), que celebrará su próxima edición del...