InicioCULTURALa Xunta confirma que la restauración del templo votivo de Panxón, en...

La Xunta confirma que la restauración del templo votivo de Panxón, en Nigrán, culminará en el primer semestre de 2025

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha confirmado este lunes que las obras de restauración del Templo Votivo del Mar, en Panxón, Nigrán (Pontevedra) estarán concluidas en el primer semestre de 2025.

Así lo ha trasladado durante una visita al templo, en la que ha estado acompañado por la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez, y en la que ha recordado que la Xunta acaba de licitar los trabajos por más de 360.000 euros, a los que se añaden los costes de trabajos previos, hasta un presupuesto total de más de 430.000 euros.

Las obras están destinadas a subsanar las patologías causadas por el paso del tiempo en el inmueble, obra del prestigioso arquitecto Antonio Palacios.

Para llevar a cabo la intervención, ha explicado José López Campos, los técnicos de la Xunta han supervisado la elaboración del proyecto, realizado con metodología BIM (Building Information Modeling) a partir del modelo en 3D del edificio.

Tras detectar las deficiencias y patologías que afectan a la templo, especialmente a las vidrieras, rosetones y forjados de la torre, la Xunta «pone en marche el proceso para iniciar las obras de restauración» que «permitirán garantizar el gran valor histórico y artístico» de este bien cultural, localizado al pie del Camino portugués de Santiago por la costa.

En los próximos meses comenzarán los trabajos destinados a resolver los problemas de envejecimiento de los materiales y de las filtraciones de agua.

La actuación está cofinanciada por la UE a través del programa FEDER y para llevarla a cabo la Xunta ha firmado un convenio de colaboración con la Diócesis Tui-Vigo para la puesta a disposición de los terrenos e infraestructuras necesarias para la ejecución de obras de conservación y restauración de varios inmuebles eclesiásticos.

El Templo Votivo del Mar, en el municipio de Nigrán, fue diseñado por el arquitecto Antonio Palacios en la década de 1930 y está incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia.

últimas noticias

Un eurodiputado del PPdeG tira de retranca para quejarse al catering de la Eurocámara de su ‘pulpo a la gallega’

El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez ha tirado de retranca gallega para quejarse por...

Los comités de empresa de Losán piden a la SEPI un plan industrial urgente para «salvar 800 empleos»

Los comités de empresa de las fábricas que componen Losán han pedido formalmente a...

La Xunta traslada al Foro cidadán polo ferrocarril sus propuestas para mejorar la movilidad en Ferrolterra

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha mantenido una reunión con...

El conselleiro de Educación insta por carta a Yolanda Díaz a resolver el problema de los auxiliares de conversación

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha remitido este martes una misiva a la...

MÁS NOTICIAS

King África, Leticia Sabater y las orquestas París de Noia y Função Públika, como reclamo del Carnaval de Ourense

King África, Leticia Sabater de dj y las orquestas París de Noia y Função...

Las películas ‘Antes de nós’, ‘Sirat’ y ‘As liñas descontinuas’ copan 40 de las candidaturas a los Premios Mestre Mateo

Las películas 'Antes de nós', 'Sirat' y 'As liñas descontinuas' copan 40 de las...

La Casa Museo Casares Quiroga acoge este miércoles la presentación de ‘Rimas populares de Galicia’, de Manuel Murguía

La Casa Museo Casares Quiroga acoge este miércoles, a las 19.00 horas, la presentación...