InicioCULTURALa Xunta confirma que la restauración del templo votivo de Panxón, en...

La Xunta confirma que la restauración del templo votivo de Panxón, en Nigrán, culminará en el primer semestre de 2025

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha confirmado este lunes que las obras de restauración del Templo Votivo del Mar, en Panxón, Nigrán (Pontevedra) estarán concluidas en el primer semestre de 2025.

Así lo ha trasladado durante una visita al templo, en la que ha estado acompañado por la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez, y en la que ha recordado que la Xunta acaba de licitar los trabajos por más de 360.000 euros, a los que se añaden los costes de trabajos previos, hasta un presupuesto total de más de 430.000 euros.

Las obras están destinadas a subsanar las patologías causadas por el paso del tiempo en el inmueble, obra del prestigioso arquitecto Antonio Palacios.

Para llevar a cabo la intervención, ha explicado José López Campos, los técnicos de la Xunta han supervisado la elaboración del proyecto, realizado con metodología BIM (Building Information Modeling) a partir del modelo en 3D del edificio.

Tras detectar las deficiencias y patologías que afectan a la templo, especialmente a las vidrieras, rosetones y forjados de la torre, la Xunta «pone en marche el proceso para iniciar las obras de restauración» que «permitirán garantizar el gran valor histórico y artístico» de este bien cultural, localizado al pie del Camino portugués de Santiago por la costa.

En los próximos meses comenzarán los trabajos destinados a resolver los problemas de envejecimiento de los materiales y de las filtraciones de agua.

La actuación está cofinanciada por la UE a través del programa FEDER y para llevarla a cabo la Xunta ha firmado un convenio de colaboración con la Diócesis Tui-Vigo para la puesta a disposición de los terrenos e infraestructuras necesarias para la ejecución de obras de conservación y restauración de varios inmuebles eclesiásticos.

El Templo Votivo del Mar, en el municipio de Nigrán, fue diseñado por el arquitecto Antonio Palacios en la década de 1930 y está incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia.

últimas noticias

Vigo pone en marcha una nueva potabilizadora de agua tras una inversión de 23 millones

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado este martes la nueva Estación de...

José Tomé anuncia que se presentará a las próximas elecciones municipales, aunque desconoce con qué siglas

El alcalde de Monforte de Lemos, el exsocialista José Tomé, ha anunciado este martes...

Sindicatos ven «más sombras que luces» en los datos del paro en Galicia y piden reducir la jornada y mejorar salarios

Sindicatos ven "más sombras que luces" en los datos de paro de Galicia publicados...

PP y BNG suman votos en el pleno de la Diputación de Lugo contra el proyecto de la pasarela del Malecón de Monforte

El pleno ordinario de julio de la Diputación de Lugo ha acogido este martes...

MÁS NOTICIAS

La escultura ‘A Santa’ de Francisco Asorey, «pieza fundamental» del patrimonio gallego, ya está en Galicia

Este martes el Museo Gaiás de la Cidade da Cultura ha acogido el acto...

La escultura ‘A Santa’, de Asorey, será trasladada de Uruguay a Galicia y expuesta de forma permanente en Santiago

La Xunta ha decidido trasladar de Uruguay a Galicia la escultura 'A Santa', realizada...

Agotado el tercer tramo de abonos del festival Recorda Fest, que tendrá lugar el 4 y 5 de septiembre en A Coruña

El Recorda Fest ha agotado el tercer tramo de abonos poco más de 48...