InicioActualidadRafael Otero e Iria Morgade reciben los premios Antón Losada Diéguez de...

Rafael Otero e Iria Morgade reciben los premios Antón Losada Diéguez de ensayo y novela

Publicada el


Rafael Otero Janeiro, con el ensayo ‘A Vera Cruz de Antonio Palacios’, e Iria Morgade, con la novela ‘Quen escribirá a miña historia?’, han recibido este sábado los galardones de la XXXIX edición de los premios Antón Losada Diéguez.

En el acto de entrega ha participado el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, que ha destacado que estos premios «reflejan la vigencia del espíritu de la Xeración Nós».

Según ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, López Campos ha puesto en valor el prestigio de estas distinciones que convocan cada año los ayuntamientos de Boborás y O Carballiño y que fueron entregados en el Pazo de Moldes, donde nació el intelectual galleguista.

Asimismo, el conselleiro ha apuntado que estos premios se han convertido, a lo largo de sus casi cuatro décadas de vida, «en una de las citas más emblemáticas del panorama literario gallego».

El responsable del departamento de Cultura también ha subrayado «el inmenso honor» que debe suponer a los autores y autoras premiadas estar tan vinculados al nombre de Losada Diéguez, del que ha ensalzado su compromiso galleguista como miembro de la Irmandades da Fala, impulsor de la revista y grupo Nós y correspondiente de la Real Academia Galega.

Del mismo modo, ha enmarcado estos galardones como un «merecido y justo homenaje» a la labor que desarrolló a favor del reconocimiento y valor de la cultura gallega.

últimas noticias

Adolfo Domínguez recibe el Premio de Honor de la Academia de la Moda Española

Adolfo Domínguez ha sido galardonado con el Premio de Honor de la Academia de...

Sucesos.- Detenida en Ribeira por estafar 7.000 euros a una empresa haciéndose pasar por uno de sus proveedores

La Guardia Civil ha detenido a una vecina de Ribeira (A Coruña) como presunta...

Torres cree que el PP «queda en evidencia» al cuestionar la ley de nietos: «Critica lo que hizo cuando gobernaba»

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que el PP "queda...

El comité afea la «incapacidad» de los políticos para exigir el horno a Alcoa, mientras hace inversiones milmillonarias

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha lamentado este miércoles que los...

MÁS NOTICIAS

Carlangas inaugura este jueves el ciclo de conciertos ‘Atardecer no Gaiás’

Carlangas inaugura este jueves, a las 20.00 horas, una nueva edición de 'Atardecer no...

La Real Academia Galega premia el proyecto ‘Aquí tamén se fala’ del IES Rafael Dieste de A Coruña

La Real Academia Galega ha concedido el II Premio 'A Lingua que eu Falo'...

Renfe cifra en un 3% el seguimiento de la huelga en Galicia, con «total normalidad» en los trenes comerciales

Renfe ha cifrado en un 3% el seguimiento en Galicia de la huelga de...