InicioCULTURAFernando Méndez aborda en 'La vida mientras luchamos' la historia del mayor...

Fernando Méndez aborda en ‘La vida mientras luchamos’ la historia del mayor envenenamiento del mundo, el ‘Caso Metílico’

Publicada el


‘La vida mientras luchamos’ (RBA), del periodista y escritor ourensano Fernando Méndez, analiza desde el punto de vista social y político la historia del mayor envenenamiento del mundo, el ‘Caso Metílico’, que dejó miles de muertos y ciegos en Europa, América y África en los años 60 y que el franquismo intentó tapar.

La obra destaca el personaje real de Elisa Álvarez Obaya, la farmacéutica descubridora del envenenamiento, quien se enfrentó al poder para destapar una trama que tenía como origen Galicia.

La novela, que mezcla intriga y amor, refleja una sociedad, la de los años 60, en la que «España intentaba abrirse al mundo, mientras el mundo andaba en otras cosas, entre ellas, evitar la Tercera Guerra Mundial; alimentar a una población empobrecida o enardecer el ego de las superpotencias derrochando dinero en proyectos que nadie comprendía: uno de ellos, poner un astronauta en la Luna», apunta el autor.

Con el Caso Metílico y la Guerra Fría como telón de fondo, Fernando Méndez teje un thriller con perspectiva de mujer donde los personajes reales y los hechos históricos son la base de una trama en la que una mujer lucha por salvar su vida y cambiar el rumbo de la historia.

últimas noticias

El jilguero europeo, con presencia en Galicia, Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife

El jilguero europeo ha sido elegido como Ave del Año 2026 de SEO/BirdLife tras...

Albares: «Más tarde o más temprano el catalán, euskera y gallego van a ser lenguas oficiales en Europa»

Convoca al embajador de Irán en España para trasladar su "repulsa" a la represión...

Igualdad incrementará la coordinación con comunidades donde existan más asesinatos machistas y pide a entornos denunciar

El Ministerio de Igualdad incrementará la coordinación con comunidades autónomas con mayor número de...

Incidentes puntuales y quedada fallida entre ultras con motivo del partido entre el Deportivo y el Atlético de Madrid

El partido de la Copa del Rey entre el club coruñés del Deportivo y...

MÁS NOTICIAS

El compositor y director de orquesta Aitor Vázquez, ganador del Premio Internacional ‘Andrés Gaos’

El compositor y director de orquesta Aitor Vázquez Torres ha sido proclamado ganador del...

‘Sirat’ consigue 11 candidaturas a los Goya, en una edición con nominados como Mario Casas, Tamar Novas y Myriam Gallego

'Sirat' ha conseguido 11 nominaciones a los Premios Goya, incluidos los de película y...

Consello.- El Centro Dramático Galego cierra 2025 con más de 300 funciones en ayuntamientos y suma 40.000 asistentes

La Xunta ha presentado el balance del Centro Dramático Galego (CDG), que ha cerrado...