InicioCULTURAFernando Méndez aborda en 'La vida mientras luchamos' la historia del mayor...

Fernando Méndez aborda en ‘La vida mientras luchamos’ la historia del mayor envenenamiento del mundo, el ‘Caso Metílico’

Publicada el


‘La vida mientras luchamos’ (RBA), del periodista y escritor ourensano Fernando Méndez, analiza desde el punto de vista social y político la historia del mayor envenenamiento del mundo, el ‘Caso Metílico’, que dejó miles de muertos y ciegos en Europa, América y África en los años 60 y que el franquismo intentó tapar.

La obra destaca el personaje real de Elisa Álvarez Obaya, la farmacéutica descubridora del envenenamiento, quien se enfrentó al poder para destapar una trama que tenía como origen Galicia.

La novela, que mezcla intriga y amor, refleja una sociedad, la de los años 60, en la que «España intentaba abrirse al mundo, mientras el mundo andaba en otras cosas, entre ellas, evitar la Tercera Guerra Mundial; alimentar a una población empobrecida o enardecer el ego de las superpotencias derrochando dinero en proyectos que nadie comprendía: uno de ellos, poner un astronauta en la Luna», apunta el autor.

Con el Caso Metílico y la Guerra Fría como telón de fondo, Fernando Méndez teje un thriller con perspectiva de mujer donde los personajes reales y los hechos históricos son la base de una trama en la que una mujer lucha por salvar su vida y cambiar el rumbo de la historia.

últimas noticias

PSdeG critica que Rueda fue «un soldado y un mandado» de las «estrategias de Feijóo» en la Conferencia de Presidentes

El portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha criticado la actitud del...

El Gobierno aprueba el martes el programa ‘Verano Joven 2025’ con descuentos para viajar en tren y autobús

El Gobierno tiene intención de aprobar este próximo martes el programa 'Verano Joven' en...

Galicia tuvo una primavera muy cálida y húmeda, con una temperatura media de 13,3 grados

La primavera climatológica de 2025 --marzo, abril y mayo-- en Galicia se caracterizó por...

Crecen las solicitudes de retorno de emigrantes gallegos o descendientes: iberoamericanos, con estudios y más mujeres

Las solicitudes de información de emigrantes o descendientes para retornar a Galicia están creciendo...

MÁS NOTICIAS

Educación prevé que el IES de Navia, en Vigo, esté abierto para el curso 2027-2028 si se agilizan tiempos de tramitación

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha anunciado que la...

La Xunta destaca el papel «transformador» de la enseñanza artística en Galicia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este viernes...