InicioCULTURAXosé Manuel Núñez Seixas, Premio Nacional: "En Cataluña no se dan las...

Xosé Manuel Núñez Seixas, Premio Nacional: «En Cataluña no se dan las condiciones para un referéndum»

Publicada el


El historiador Xosé Manuel Núnez Seixas, Premio Nacional de Ensayo 2019, considera que en Cataluña «no se dan hoy en día las condiciones para celebrar un referéndum» sobre la independencia, aunque apela a la «vía del diálogo» para encontrar una solución.

«Ambas partes han cometido errores y la única solución posible es que esto se canalice por la vía del diálogo. Pero las condiciones para ese referéndum ahora no existen porque no hay un contexto como el de Escocia, por ejemplo, con mecanismos pactados», ha señalado en declaraciones a Europa Press el investigador.

Núñez Seixas ha apelado a discutir esta situación «lejos de las pasiones, no en la calle ni en la confrontación», al tiempo que aborda la cuestión de si Cataluña es una nación. «Solo lo sería en la medida que haya una mayoría cualificada de catalanes que lo crea. Yo miro lo que piensa la gente», ha señalado.

Núñez Seixas reconoce que el nacionalismo es «un fenómeno complejo» –«nacionalistas eran tanto Garibaldi como Hitler, por ejemplo»– y, por lo tanto, puede haber determinados tipos de ellos. «A veces los nacionalismos son execrables, pero otras acompañan a revoluciones liberales aportando algunos avances», ha apuntado.

También en el caso de España, donde a su entender el nacionalismo comenzó las guerras antinapoleónicas, «se produce una constante disputa» desde hace 200 años. «Pero España no es ningún caso excepcional, hay muchos otras comunidades políticas modernas que a lo largo de los siglos llevan sufriendo cambios de fronteras, escisiones…», ha concluido.

últimas noticias

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

Arde la cocina de un restaurante del Casco Histórico de Ourense

Un incendio originado en la cocina de un restaurante de la calle San Miguel...

El PP destaca el impulso que supondrá para el polígono de As Gándaras de Lugo la mejora de las conexiones por la Xunta

Los diputados del Grupo Popular Cristina Sanz y José Manuel Mato han destacado este...

Localizan un vertido de gasóleo en el río Asma, en Chantada (Lugo), y tratan de dar con su origen

Distintos organismos tratan de averiguar el origen de un "pequeño, pero continuo" vertido de...

MÁS NOTICIAS

Seis producciones audiovisuales reciben entre 300.000 y 350.000 euros por rodar en Galicia

Hasta seis producciones audiovisuales, tanto gallegas como foráneas, han recibido entre 300.000 y 350.000...

El Himno de Galicia celebra su 118 aniversario pendiente de si se restaura su letra y con la RAG favorable a cambios

El Himno de Galicia celebra este sábado el 118 aniversario desde que, por vez...

La Xunta anuncia los ganadores de las 16 categorías de los premios ‘Xuventude Crea’

La Xunta ha anunciado este viernes los 16 ganadores de los premios 'Xuventude Crea',...