InicioCULTURAXosé Manuel Núñez Seixas, Premio Nacional: "En Cataluña no se dan las...

Xosé Manuel Núñez Seixas, Premio Nacional: «En Cataluña no se dan las condiciones para un referéndum»

Publicada el


El historiador Xosé Manuel Núnez Seixas, Premio Nacional de Ensayo 2019, considera que en Cataluña «no se dan hoy en día las condiciones para celebrar un referéndum» sobre la independencia, aunque apela a la «vía del diálogo» para encontrar una solución.

«Ambas partes han cometido errores y la única solución posible es que esto se canalice por la vía del diálogo. Pero las condiciones para ese referéndum ahora no existen porque no hay un contexto como el de Escocia, por ejemplo, con mecanismos pactados», ha señalado en declaraciones a Europa Press el investigador.

Núñez Seixas ha apelado a discutir esta situación «lejos de las pasiones, no en la calle ni en la confrontación», al tiempo que aborda la cuestión de si Cataluña es una nación. «Solo lo sería en la medida que haya una mayoría cualificada de catalanes que lo crea. Yo miro lo que piensa la gente», ha señalado.

Núñez Seixas reconoce que el nacionalismo es «un fenómeno complejo» –«nacionalistas eran tanto Garibaldi como Hitler, por ejemplo»– y, por lo tanto, puede haber determinados tipos de ellos. «A veces los nacionalismos son execrables, pero otras acompañan a revoluciones liberales aportando algunos avances», ha apuntado.

También en el caso de España, donde a su entender el nacionalismo comenzó las guerras antinapoleónicas, «se produce una constante disputa» desde hace 200 años. «Pero España no es ningún caso excepcional, hay muchos otras comunidades políticas modernas que a lo largo de los siglos llevan sufriendo cambios de fronteras, escisiones…», ha concluido.

últimas noticias

Rural.- Habilitado un carril en la N-525 en Trasmirás (Ourense) tras el corte por protestas de ganaderos y agricultores

La Guardia Civil ha habilitado un carril de la N-525 a su paso por...

Consello.- (AM) La Xunta reformulará la financiación local y podrá activar fusiones de municipios en casos excepcionales

El Gobierno gallego ha autorizado el inicio del trámite y de información pública del...

La Diputación de Lugo limpia las carreteras provinciales y aplica sal tras un episodio de nieve y hielo

La Diputación de Lugo trabaja desde este mediodía para hacer frente a un episodio...

La Xunta pide a la empresa de la restauración de Monte Neme un informe de obras y una propuesta para actuar tras rotura

La Xunta ha solicitado a la empresa encargada de la restauración de la explotación...

MÁS NOTICIAS

Raquel Alonso Docampo gana el VIII Premio CGAC de Investigación y Ensayo con un trabajo sobre arte y tecnología

La graduada en Historia del Arte Raquel Alonso Docampo ha resultado galardonada con el...

La RAG y el Ayuntamiento de Ames promueven una campaña para fomentar el uso del gallego en centros educativos y familias

La Real Academia Galega (RAG) y el Ayuntamiento de Ames (A Coruña) colaboran en...

Nace en Vigo ‘PAZ’, una antología de cómic e ilustración contra el «silencio del genocidio» en Gaza

Más de medio centenar de autores y autoras se han unido en la creación...