InicioCULTURAXosé Manuel Núñez Seixas, Premio Nacional: "En Cataluña no se dan las...

Xosé Manuel Núñez Seixas, Premio Nacional: «En Cataluña no se dan las condiciones para un referéndum»

Publicada el


El historiador Xosé Manuel Núnez Seixas, Premio Nacional de Ensayo 2019, considera que en Cataluña «no se dan hoy en día las condiciones para celebrar un referéndum» sobre la independencia, aunque apela a la «vía del diálogo» para encontrar una solución.

«Ambas partes han cometido errores y la única solución posible es que esto se canalice por la vía del diálogo. Pero las condiciones para ese referéndum ahora no existen porque no hay un contexto como el de Escocia, por ejemplo, con mecanismos pactados», ha señalado en declaraciones a Europa Press el investigador.

Núñez Seixas ha apelado a discutir esta situación «lejos de las pasiones, no en la calle ni en la confrontación», al tiempo que aborda la cuestión de si Cataluña es una nación. «Solo lo sería en la medida que haya una mayoría cualificada de catalanes que lo crea. Yo miro lo que piensa la gente», ha señalado.

Núñez Seixas reconoce que el nacionalismo es «un fenómeno complejo» –«nacionalistas eran tanto Garibaldi como Hitler, por ejemplo»– y, por lo tanto, puede haber determinados tipos de ellos. «A veces los nacionalismos son execrables, pero otras acompañan a revoluciones liberales aportando algunos avances», ha apuntado.

También en el caso de España, donde a su entender el nacionalismo comenzó las guerras antinapoleónicas, «se produce una constante disputa» desde hace 200 años. «Pero España no es ningún caso excepcional, hay muchos otras comunidades políticas modernas que a lo largo de los siglos llevan sufriendo cambios de fronteras, escisiones…», ha concluido.

últimas noticias

Rural.- Agromuralla pide repercutir en el precio que se paga a ganaderos por la leche el aumento de costes por la guerra

La asociación de ganaderos Agromuralla, que reúne a 400 productores de toda Galicia --principalmente...

El portavoz municipal del BNG en A Coruña no repetirá como candidato a la Alcaldía: «Es el momento de cerrar un ciclo»

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Francisco Jorquera, ha anunciado,...

López Campos ensalza el «importante intercambio cultural» que supone el programa ‘A xuventude no mundo’

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha ensalzado este miércoles...

La FEMP busca que el Gobierno permita a los ayuntamientos utilizar los remanentes municipales para invertir en vivienda

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la popular María...

MÁS NOTICIAS

‘Sirat’, de Oliver Laxe, la que menos probabilidad tiene de ganar el Oscar Internacional, según las casas de apuestas

'Sirat', la película española de Oliver Laxe nominada al Oscar a Mejor Película Internacional...

El Gobierno concede la Gran Cruz al Orden del Mérito Civil a Fernando Ónega a título póstumo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión de la Gran Cruz...

Iván Ferreiro actuará en el auditorio de Castrelos de Vigo el 15 de agosto

El gallego Iván Ferreiro actuará en el auditorio de Castrelos de Vigo el próximo...