InicioCULTURAXosé Manuel Núñez Seixas, Premio Nacional: "En Cataluña no se dan las...

Xosé Manuel Núñez Seixas, Premio Nacional: «En Cataluña no se dan las condiciones para un referéndum»

Publicada el


El historiador Xosé Manuel Núnez Seixas, Premio Nacional de Ensayo 2019, considera que en Cataluña «no se dan hoy en día las condiciones para celebrar un referéndum» sobre la independencia, aunque apela a la «vía del diálogo» para encontrar una solución.

«Ambas partes han cometido errores y la única solución posible es que esto se canalice por la vía del diálogo. Pero las condiciones para ese referéndum ahora no existen porque no hay un contexto como el de Escocia, por ejemplo, con mecanismos pactados», ha señalado en declaraciones a Europa Press el investigador.

Núñez Seixas ha apelado a discutir esta situación «lejos de las pasiones, no en la calle ni en la confrontación», al tiempo que aborda la cuestión de si Cataluña es una nación. «Solo lo sería en la medida que haya una mayoría cualificada de catalanes que lo crea. Yo miro lo que piensa la gente», ha señalado.

Núñez Seixas reconoce que el nacionalismo es «un fenómeno complejo» –«nacionalistas eran tanto Garibaldi como Hitler, por ejemplo»– y, por lo tanto, puede haber determinados tipos de ellos. «A veces los nacionalismos son execrables, pero otras acompañan a revoluciones liberales aportando algunos avances», ha apuntado.

También en el caso de España, donde a su entender el nacionalismo comenzó las guerras antinapoleónicas, «se produce una constante disputa» desde hace 200 años. «Pero España no es ningún caso excepcional, hay muchos otras comunidades políticas modernas que a lo largo de los siglos llevan sufriendo cambios de fronteras, escisiones…», ha concluido.

últimas noticias

Arde un vehículo mientras circulaba por la VG-20, en Vigo

Un vehículo ha quedado calcinado tras sufrir un incendio cuando circulaba por la carretera...

Condenan al Sergas a pagar 90.000 euros a una mujer a la que extirparon innecesariamente útero y trompas de Falopio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por...

Vecinos de Mos con la alcaldesa al frente protestan por la N-550 y Losada ve «manipulación» y «populismo» de la regidora

Varias decenas de vecinos del municipio de Mos, encabezados por su alcaldesa, Nidia Arévalo...

Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos y una ambulancia en O Bolo (Ourense)

Tres personas han resultado heridas este viernes tras verse implicadas en un accidente entre...

MÁS NOTICIAS

El Festival de Ortigueira se reivindica como «lo mejor del folk mundial» con una «conexión atlántica»

El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, declarado de Interés Turístico Internacional, ha...

La Xunta presentará la próxima semana su propuesta de actualización del Plan de Normalización da Lingua Galega

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude presentará el próximo 15 de julio la...

El Consello da Cultura Galega cambia su Comisión Executiva e incorpora a Jorge Mira como vicepresidente segundo

El Pleno del Consello da Cultura Galega (CCG) ha elegido este miércoles a la...