InicioCULTURAXosé Manuel Núñez Seixas, Premio Nacional: "En Cataluña no se dan las...

Xosé Manuel Núñez Seixas, Premio Nacional: «En Cataluña no se dan las condiciones para un referéndum»

Publicada el


El historiador Xosé Manuel Núnez Seixas, Premio Nacional de Ensayo 2019, considera que en Cataluña «no se dan hoy en día las condiciones para celebrar un referéndum» sobre la independencia, aunque apela a la «vía del diálogo» para encontrar una solución.

«Ambas partes han cometido errores y la única solución posible es que esto se canalice por la vía del diálogo. Pero las condiciones para ese referéndum ahora no existen porque no hay un contexto como el de Escocia, por ejemplo, con mecanismos pactados», ha señalado en declaraciones a Europa Press el investigador.

Núñez Seixas ha apelado a discutir esta situación «lejos de las pasiones, no en la calle ni en la confrontación», al tiempo que aborda la cuestión de si Cataluña es una nación. «Solo lo sería en la medida que haya una mayoría cualificada de catalanes que lo crea. Yo miro lo que piensa la gente», ha señalado.

Núñez Seixas reconoce que el nacionalismo es «un fenómeno complejo» –«nacionalistas eran tanto Garibaldi como Hitler, por ejemplo»– y, por lo tanto, puede haber determinados tipos de ellos. «A veces los nacionalismos son execrables, pero otras acompañan a revoluciones liberales aportando algunos avances», ha apuntado.

También en el caso de España, donde a su entender el nacionalismo comenzó las guerras antinapoleónicas, «se produce una constante disputa» desde hace 200 años. «Pero España no es ningún caso excepcional, hay muchos otras comunidades políticas modernas que a lo largo de los siglos llevan sufriendo cambios de fronteras, escisiones…», ha concluido.

últimas noticias

El BNG reclama que Tomé deje de ser diputado provincial tras la querella de Fiscalía por acoso

El BNG ha reclamado al alcalde del Monforte y expresidente de la Diputación de...

La Xunta urge al Gobierno a agilizar la homologación de títulos de becarios BEME y denuncia el «bloqueo» de expedientes

La Xunta de Galicia ha reclamado este lunes al Ministerio de Ciencia, Innovación y...

Pesca.- La CIG exige «seriedad» en el cierre de las negociaciones del convenio de la conserva tras suspenderse reunión

La CIG ha exigido "seriedad y formalidad" en el cierre de las negociaciones del...

Inditex lidera la caída en el mayor recorte diario en el Ibex desde la ‘guerra’ arancelaria de Trump

El Ibex 35 ha registrado este lunes su peor sesión bursátil desde el desplome...

MÁS NOTICIAS

La asociación O Mural solicita que Xunta y Ayuntamiento de A Coruña informen sobre el estado de los murales de Lugrís

La asociación cultural O Mural ha solicitado que la Xunta y el Ayuntamiento de...

El lucense Brais Revaldería llevará al festival de Texas su experiencia inmersiva sobre la Rapa das Bestas de Sabucedo

El director gallego Brais Revaldería, natural de Lugo, presentará en Estados Unidos su proyecto...

Galicia brilla en los Goya: Sirat es la máxima premiada y Decorado se hace con Mejor Película de Animación

Galicia ha brillado en una de las ediciones de los Premios Goya con más...