El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha presentado este lunes en Ribadavia la octava edición de ‘No bico un cantar’, una propuesta apoyada por la Xunta que reunirá este viernes a un coro de más de 350 niños y niñas para homenajear la Xeración Nós con la interpretación de poemas de Otero Pedrayo, Risco o Álvaro de las Casas.
Anxo Lorenzo ha recordado que este evento es «más que un concierto», si no que también constituye una jornada de convivencia de niñas y niños de toda Galicia que, desde el ensayo de la mañana del viernes y hasta las 18,00 horas del concierto de la tarde, «disfrutan del lugar de acogida y de la vivencia de una pasión compartida; la música».
El proyecto, ha incidido el director xeral, que «tiene una clara vocación de divulgación de la cultura gallega» y del «legado extraordinario» de la Xeración Nós, celebra su primera edición desde 2019, ya que fue interrumpido por la pandemia.
Bajo la dirección del maestro Maximino Zumalave y con el acompañamiento en los metales de Hércules Brass, los versos de Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco y Álvaro de las Casas cobrarán vida en el castillo de Ribadavia en las voces de niñas y niños procedentes de conservatorios de las siete ciudades gallegas; de alumnado de cinco centros de enseñanza musical de municipios de toda Galicia; y parte del Coro Infantil de la Orquesta Sinfónica de Galicia.
Además, y como todos los años, se contará con una obra de encargo que se estrenará en Ribadavia. El autor escogido en esta ocasión es el compositor Aaron Siebert, quien se detuvo en unos versos del señor de Trasalba para ofrecer una obra nueva que cobrará vida en la voz de los intérpretes.