InicioCULTURALa Xunta se felicita por que haya una desviación de 0,7 millones...

La Xunta se felicita por que haya una desviación de 0,7 millones para acabar de rehabilitar la Catedral de Santiago

Publicada el


El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha destacado que es «para felicitarse colectivamente» que en un bien «tan sensible» como la Catedral de Santiago «exista una desviación de 0,7 millones de euros» que la Xunta de Galicia «asume como propia» para terminar las obras de rehabilitación.

«Es una buena noticia», ha resaltado en su comparecencia en la comisión de economía del Parlamento en la que este lunes ha presentado los presupuestos de su departamento para el año que viene.

En concreto, la partida que «va a permitir terminar» las obras es de 770.000 euros, de una inversión de 17 millones «comprometidos en 2014 por el Gobierno de Mariano Rajoy», según resalta la propia consellería en una nota de prensa.

De acuerdo con los datos aportados por el conselleiro en el Pazo do Hórreo, el 30% de las obras para restaurar la Catedral están terminadas y certificadas, el 51% en ejecución, el 10% en licitación y el 10% restante se corresponde con arreglo de piezas artísticas y actuaciones en los interiores que se acometerán una vez finalizadas las acciones en el exterior.

De este modo, ha asegurado que «estará todo terminado y en perfecto estado para el año 2021», cuando Galicia celebrará el Xacobeo 2021.

XACOBEO

En su intervención, Rodríguez ha reivindicado unos presupuestos «coherentes» que crecen un 8,9% respecto a los de 2019, hasta superar los 157 millones de euros.

De ellos, ha llamado la atención los 62 millones para el «enorme reto» del próximo Xacobeo, en el marco de una inversión total de 82 millones (los otros 20 se distribuyen en otras consellerías).

Al respecto, el titular del departamento autonómico ha valorado que «si hay un vector» que vincule cultura y turismo «es el Xacobeo», y ha reprochado a la oposición que «les da igual que no haya compromiso del Estado» con este evento, más allá de «alguna acción por ahí suelta y algún compromiso».

De hecho, ha apuntado que el Camino de Santiago «no es un invento» de la Xunta y ha añadido que da «la sensación de que el presidente de Corea es más consciente de la importancia del Camino que el presidente Sánchez».

Por su parte, los grupos de la oposición han dirigido buena parte de sus críticas al hecho de que la consellería se concentre en la preparación del Xacobeo 2021, a modo de «programa milagro», en palabras del socialista José Manuel Pérez Seco, «como remedio» a la situación económica y muestra de «agotamiento de este Gobierno».

Por parte del grupo Común da Esquerda, Ánxeles Cuña ha recriminado que «solo crecen» las partidas para este fin, al realizar la comparativa de la última década, que ha tildado de «negra» para la cultura gallega.

Olalla Rodil, del BNG, ha advertido de que el Camino «no se puede convertir en el nuevo eucalipto», pese a reconocer que sea un «hito relevante en términos económicos», mientras que desde el grupo mixto, Paula Vázquez Verao también ha lamentado esta prioridad frente a otros aspectos.

Por su parte, la popular María Antón ha reivindicado este como «un proyecto de país» y ha equiparado el Camino de Santiago con un «árbol singular» de la comunidad que «crece» con más fuerza cada vez que es Año Santo.

CIDADE DA CULTURA

Por otra parte, en su discurso, el responsable de Cultura e Turismo ha señalado que los presupuestos de la consellería aumentan «casi 1 millón» en el capítulo siete, «un incremento que se suscribirá a las aportaciones para el término del Edificio Fontán» del Gaiás.

Así, ha celebrado que el proyecto estará rematado en 2020 con su culminación, con 5,7 millones de euros de inversión y, según indica el departamento, la aportación de 2,4 millones de fondos del estado a través del CSIC.

La nacionalista Rodil ha recordado, en este extremo, que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció en 2013 la paralización definitiva de la Cidade da Cultura, mientras que Pérez Seco (PSdeG) ha reprobado que «absorbe demasiados recursos».

OTRAS PARTIDAS

En la comparecencia, Román Rodríguez ha dicho que «todos los capítulos del presupuesto crecen» y que por tanto es el que «necesita Galicia para cuidar el futuro del país» en cuanto a la promoción de la cultura de base, la internacionalización de las industrias culturales, la potenciación del uso del gallego y el desarrollo «con éxito» de una estrategia para la cultura propia.

También, según ha proseguido, son las cuentas que la comunidad necesita «para seguir trabajando por un modelo turístico propio» y «sobre todo para dar forma y sustento a la organización del próximo Xacobeo 21», un proyecto «trasversal y de país que representa la mayor oportunidad para construir la mejor Galicia posible de la próxima década».

Frente a esto, el diputado del PSOE José Manuel Pérez Seco ha censurado que la promoción de la lengua gallega «sigue perdiendo» respecto a 2009, del mismo modo que Rodil (Bloque) ha tildado de «pírrica» la inversión en este ámbito y en el de patrimonio, donde ha alertado del «recorte de más de la mitad» de los fondos relativos a yacimientos arqueológicos.

«Pírricos» son también para Cuña (Común da Esquerda) los incrementos «a nivel de cultura», donde ha visualizado «desequilibrios» y ha lamentado la situación del Centro Dramático Galego. En su turno, Vázquez Verao, del grupo mixto, ha exigido un desglose territorial de los presupuestos de la consellería.

En el cierre, el conselleiro ha ironizado con que «nunca llueve a gusto de todos» pero para la oposición «da igual que llueva», ya que «todo lo que hace este Gobierno es desastroso». Por el contrario, ha defendido unos presupuestos «coherentes» con los «compromisos» de la Xunta.

últimas noticias

Retenciones en la AP-9 a su paso por Vigo tras registrarse un accidente entre dos camiones

Un accidente entre dos camiones en la autopista AP-9 a su paso por Vigo...

Pasan este jueves a disposición judicial los detenidos en Vigo por su presunta vinculación con un atraco bancario

Las personas detenidas el pasado martes en Vigo por su presunta vinculación con el...

Investigan a dos adolescentes de 15 y 16 años por conducir un coche por Bergondo y subir un vídeo a redes sociales

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil investiga a...

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

MÁS NOTICIAS

La Real Academia Galega continuará prestando parte de sus servicios desde la Cidade da Cultura hasta 2028

Los departamentos de Lexicografía, Sociolingüística y Onomástica de la Real Academia Galega (RAG) continuarán...

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de...

Casi 40 obras optan a los premios Follas Novas do Libro Galego, que se entregarán en Santiago el 11 de mayo

Casi 40 obras han sido seleccionadas como finalistas en las distintas categorías de los...