El Museo de Pontevedra contará antes de que finalice este año con sus propias audioguías destinadas no solo a la población general, sino también para que personas con discapacidad visual puedan disfrutar de las piezas expuestas en sus instalaciones.
Ya este sábado, un grupo de personas tanto ciegas como videntes ha podido acercarse al arte del museo gracias al proyecto ‘Melodías sobre lienzo’, diseñado por Manuel Parada Martínez en colaboración con la ONCE en el contexto de unas prácticas académicas.
El vicepresidente primero de la Diputación de Pontevedra, Rafael Domínguez, la directora del Museo, Ángeles Tilve, y el director del centro de recursos educativos de la ONCE en Pontevedra, José Ángel Abraldes, han participado en la presentación de este proyecto.
‘Melodías sobre Lenzo’ permite a personas con discapacidad visual un acercamiento al arte de una manera diferente. No se trata de un análisis al uso de las pinturas, sino que busca recrear el sonido ambiente y la música que esas obras producirían si se pudiesen escuchar, acompañado de una breve explicación.
La actividad de este sábado ha permitido a los visitantes entender piezas como ‘Festa galega’, de Fernando Álvarez de Sotomayor, caricaturas de Manuel Quiroga interpretando ‘O trino do diaño’, de Valentín García Prieto, ‘Comida de espatadantzaris’, de Valentín de Zubiaurre, y el tríptico ‘Cegos’, de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.