El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor F. Freixanes, ha instado a «corregir errores» en un pacto por el gallego con implicación de «todos», en la sesión extraordinaria celebrada por la institución académica con motivo del Día das Letras Galegas, dedicado este año a la escritora coruñesa Luísa Villalta.
Ha sido en un acto celebrado en el Teatro Rosalía de A Coruña con presencia de académicos y autoridades, entre ellas la del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura, José López, que planteó en el Parlamento gallego un pacto en esta materia.
Freixanes respaldó la iniciativa, aunque también apeló a hacer «crítica» y «autocrítica». «Cuarenta y un años después de la Ley de Normalización Lingüística y 20 años después del Plan de Normalización, que solo parcialmente llegó a ejecutarse, debemos afrontar la realidad del idioma».
«Pensando en su futuro, en su proyecto, más allá de nuestras fronteras, en su utilidad, en su uso, con especial atención a las generaciones del futuro», ha insistido. Para ello, ha considerado necesario «sentarse a hablar» de cara a diseñar «un nuevo horizonte que corrija errores y abra esperanzas».
CESIONES
«Y quizás todos ceder algo», ha expuesto también al considerar que deben escucharse «todas las voces, sin excluir a nadie». Y es que, pese a los «pasos gigantecos» dados, ha insistido en la necesidad de abordar cambios para hacer frente a la transformación rural, la movilidad social, así como los hábitos de consumo de las nuevas generaciones.
«Tenemos problemas en la transmisión familiar, problemas de socialización, no de prestigio, sí de uso», ha recalcado Freixanes, quien advertido de que «sería triste dejarse llevar a una situación litúrgica donde el gallego se reconoce en grandes ceremonias y en la práctica estar expulsado».
HOMENAJE A VILLALTA
Todo ello en un discurso con alusiones a las creaciones en gallego y las distinciones con el reconocimiento a este respecto y con palabras de elogio a la labor de la homenajeada, Luísa Villalta, de la que tanto Freixanes como los demás intervinientes en el acto destacaron su «compromiso».
«Ejemplo de una generación a caballo entre dos siglos que no renunciaba al futuro», sin olvidar el legado, ha expuesto, de sus abuelos. Esto en un acto con la participación de las académicas Ana Romaní y Margarita Ledo y del académico Euloxio Ruibal.
La primera hizo un recorrido por la obra de una autora «que se transforma y nos transforma desde el profundo y exigente edificio literario», ha señalado sobre su obra. «Luísa Villata es una de las figuras más complejas, atractivas y representantivas del fin del siglo XX en Galicia», ha añadido Ledo.
A su vez, Ruibal analizó el teatro de la autora, «lleno de riqueza temática y estructural». Esto en un acto con la lectura de fragmentos y referencias a su legado, literario y extraliterario para trazar un retrato de la intelectual y de su compromiso con la «justicia social» ante la presencia también de familiares de Villalta.