InicioCULTURALetrasGalegas.- Santiago y A Coruña, ciudad natal de Luisa Villalta, acogen los...

LetrasGalegas.- Santiago y A Coruña, ciudad natal de Luisa Villalta, acogen los actos centrales del 17 de mayo

Publicada el


A Coruña, localidad natal de Luisa Villalta — y que bautizó como ‘Cidade Alta’ –, acogerá este jueves y viernes (el propio 17 de mayo) gran parte de los actos de homenaje y celebración del Día das Letras Galegas, entre ellos, el tradicional Pleno de la Real Academia Galega (RAG) y el concierto organizado por el Consello da Cultura Galega.

El pleno de la RAG del viernes será una sesión pública, de entrada libre hasta completar la capacidad del recinto y se celebrará a partir de las 12:30 horas en el Teatro Rosalía. Se emitirá en directo desde academia.gal y el canal de Youtube de la RAG.

Las alocuciones sobre la homenajeada serán pronunciadas por las académicas Ana Romaní y Margarita Ledo y el académico Euloxio R. Ruibal.

La parte musical correrá a cargo de la violinista de la Real Filharmonía de Galicia, Kiyoko Ohashi, y de la cantante y poeta coruñesa Estíbaliz Espinosa.

El repertorio incidirá en los gustos de la dramaturga, poeta, narradora, ensayista y articulista homenajeada, además de violinista, vocación que apartó para dedicarse a la docencia y a la escritura, pero que no dejó de aldo «como fuente de inspiración vital y literaria».

Euloxio R. Ruibal, Ana Romaní y Margarita Ledo profundizarán en distintos aspectos de la vida y de la obra de la autora, a la que la RAG dedica este 17 de mayo de 2024, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su fallecimiento por una meningitis, a los 46 años de edad.

CONCIERTO DE LETRAS GALEGAS

La ciudad herculina también es el lugar escogido por el Consello da Cultura Galega (CCG) para celebrar la cuarta edición del Concerto das Letras Galegas, que organiza la entidad con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña.

La cita será este jueves 16 de mayo, en el Teatro Colón a las 20,30 horas, a cargo del Grupo Instrumental Siglo XX, dirigido por Florian Vlashi.

Además de los compositores preferidos de la homenajeada, en el programa se estrenará la pieza ‘Concerto para un home só’, basada en la obra homónima de Luísa Villalta y que el CCG le encargó a Federico Mosquera (A Coruña, 1986). También participará el actor Xosé Barato (que hará de ‘home só’). La escenografía corresponde a As Dúas e Punto.

El concierto, de entrada libre hasta completar aforo, también se podrá seguir en directo en la página web del CCG y en las plataformas de la CRTVG.

MANIFESTACIÓN EN SANTIAGO

Por otra parte, la plataforma Queremos Galego ha convocado una manifestación para este viernes en Santiago, recordando que este año se cumple el 20 aniversario del Plan Xeral de Normalización da Lingua, y que durante este tiempo «no solo no se desarrolló, sino que se produjeron importantes retrocesos».

La marcha, que partirá a las 12,00 horas de la Alameda, se celebrará bajo el lema ‘Galego vivo. Galiza viva!’. La actriz María Vázquez ha presentado el manifiesto de este año.

El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, hizo un llamamiento a «salir a al calle» para «revertir la situación de emergencia lingüística en todos los campos». Pide «dar la vuelta a esta regresión» en el gallego, en ámbitos como la «práctica desaparición» de la educación infantil.

En la presentación de la manifestación denunció además que solo un 1% de sentencias publicadas en gallego, al tiempo que el decreto del plurilingüísmo «prohíbe» el gallego en diferentes ámbitos educativos, unido a que hay menos dibujos animados en gallego que en la época del Xabarín. A esto se suma que administraciones como el Ayuntamiento de Ferrol defienden el monolingüismo en castellano.

Otros ejemplos que ha citado Maceira han sido los topónimos deturpados en Google Maps, que alcanza «extremos desconocidos hasta ahora», así como el incumplimiento de Clan TV de emitir contenidos en gallego.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ya ha mostrado su apoyo a la convocatoria y, por el momento, está previsto que acudan el eurodiputado socialista, Nicolás González Casares, y la diputada Silvia Longueira. El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, participará en los actos institucionales.

últimas noticias

Arde un vehículo mientras circulaba por la VG-20, en Vigo

Un vehículo ha quedado calcinado tras sufrir un incendio cuando circulaba por la carretera...

Condenan al Sergas a pagar 90.000 euros a una mujer a la que extirparon innecesariamente útero y trompas de Falopio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por...

Vecinos de Mos con la alcaldesa al frente protestan por la N-550 y Losada ve «manipulación» y «populismo» de la regidora

Varias decenas de vecinos del municipio de Mos, encabezados por su alcaldesa, Nidia Arévalo...

Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos y una ambulancia en O Bolo (Ourense)

Tres personas han resultado heridas este viernes tras verse implicadas en un accidente entre...

MÁS NOTICIAS

El Festival de Ortigueira se reivindica como «lo mejor del folk mundial» con una «conexión atlántica»

El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, declarado de Interés Turístico Internacional, ha...

La Xunta presentará la próxima semana su propuesta de actualización del Plan de Normalización da Lingua Galega

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude presentará el próximo 15 de julio la...

El Consello da Cultura Galega cambia su Comisión Executiva e incorpora a Jorge Mira como vicepresidente segundo

El Pleno del Consello da Cultura Galega (CCG) ha elegido este miércoles a la...