InicioCULTURAEl IES Rosalía de Castro de Santiago inaugura la muestra 'Un canto...

El IES Rosalía de Castro de Santiago inaugura la muestra ‘Un canto na procura da luz’, sobre Luísa Villalta

Publicada el


El IES Plurilingüe Rosalía de Castro de Santiago de Compostela ha inaugurado este miércoles la exposición ‘Un canto na procura da luz’, una muestra alrededor de Luísa Villalta que reúne 26 paneles informativos sobre la trayectoria vital y profesional de la autora, así como trabajos del alumnado de este centro compostelano basados en la figura homenajeada en las Letras Galegas en este 2024.

Videopoemas, ilustraciones, caligramas y poemas firmados por estudiantes de secundaria sobre diferentes aspectos de su biografía y de su obra conforman el grueso de esta exposición, que se puede ver en el primero piso del IES Rosalía de Castro.

Se trata, en palabras del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, de una exposición «amplia, muy grande y muy completa sobre la figura de Luísa Villalta». El representante de la Xunta ha animado a los estudiantes a llevar consigo siempre la literatura y la lengua.

En el acto ha participado también el director del IES Rosalía de Castro, Xavier Mouriño, así como de los profesores de Educación Plástica Visual del centro, Ana García y Juan José Raíces, y de la profesora responsable de Dinamización Lingüística del Rosalía, Marga Romero.

Esta última docente ha aprovechado para aportar su visión sobre Luísa Villalta, autora a la que la unía una larga amistad. «Luísa Villalta escribió para el futuro», ha dicho Romero, quien aprovechó la ocasión para trazar un recorrido por la trayectoria de la autora. «Fue enseñante, le gustaba dar clase y lo hacía desde el IES Isaac Díaz Pardo de Sada», ha apuntado Romero, que ha puesto también en valor su carrera musical como violinista, además de su valor literario.

Los trabajos realizados por los alumnos y por las alumnas del IES Rosalía de Castro para esta exposición contaron también con la implicación de la profesora de gallego Sira Vidal y del profesor de latín Xabier Recondo. Además, los antiguos docentes del centro, ahora jubilados Soledad Pite y Pedro Ávila aportaron a la muestra varias ilustraciones a manera de retrato de Luísa Villalta.

últimas noticias

Juan Carlos I abandona Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva jornada náutica en Sanxenxo

Juan Carlos I ha abandonado Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva...

Verea(PP) defiende el «diálogo» entre administraciones: «Raxoi tiene que ser la casa de las soluciones»

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha defendido del "diálogo" entre administraciones...

La memoria judicial de 2025 revela un 12,2% menos de desahucios (1.046) y un 18,5% menos de demandas por ocupación (66)

La memoria judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) correspondiente a 2025...

La Xunta adjudica la redacción del proyecto constructivo de la variante de Viveiro

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...

MÁS NOTICIAS

El Circuito de la Red de Teatros Alternativos lleva danza y teatro a 44 espacios de toda España hasta noviembre

El XXIV Circuito de Creación Escénica Contemporánea para público adulto y familiar, organizado por...

Comienza el Festival de San Sebastián con ‘Así chegou a noite’ en Made in Spain y Tamar Novas de jurado en New Directors

El Festival de San Sebastián arranca este viernes, 18 de septiembre, su 74 edición,...

Silvio Rodríguez se reencuentra este sábado con su público gallego en un concierto en A Coruña con entradas agotadas

Más de 15 años después de sus últimos conciertos en Galicia, el trovador cubano...