InicioCULTURAEl IES Rosalía de Castro de Santiago inaugura la muestra 'Un canto...

El IES Rosalía de Castro de Santiago inaugura la muestra ‘Un canto na procura da luz’, sobre Luísa Villalta

Publicada el


El IES Plurilingüe Rosalía de Castro de Santiago de Compostela ha inaugurado este miércoles la exposición ‘Un canto na procura da luz’, una muestra alrededor de Luísa Villalta que reúne 26 paneles informativos sobre la trayectoria vital y profesional de la autora, así como trabajos del alumnado de este centro compostelano basados en la figura homenajeada en las Letras Galegas en este 2024.

Videopoemas, ilustraciones, caligramas y poemas firmados por estudiantes de secundaria sobre diferentes aspectos de su biografía y de su obra conforman el grueso de esta exposición, que se puede ver en el primero piso del IES Rosalía de Castro.

Se trata, en palabras del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, de una exposición «amplia, muy grande y muy completa sobre la figura de Luísa Villalta». El representante de la Xunta ha animado a los estudiantes a llevar consigo siempre la literatura y la lengua.

En el acto ha participado también el director del IES Rosalía de Castro, Xavier Mouriño, así como de los profesores de Educación Plástica Visual del centro, Ana García y Juan José Raíces, y de la profesora responsable de Dinamización Lingüística del Rosalía, Marga Romero.

Esta última docente ha aprovechado para aportar su visión sobre Luísa Villalta, autora a la que la unía una larga amistad. «Luísa Villalta escribió para el futuro», ha dicho Romero, quien aprovechó la ocasión para trazar un recorrido por la trayectoria de la autora. «Fue enseñante, le gustaba dar clase y lo hacía desde el IES Isaac Díaz Pardo de Sada», ha apuntado Romero, que ha puesto también en valor su carrera musical como violinista, además de su valor literario.

Los trabajos realizados por los alumnos y por las alumnas del IES Rosalía de Castro para esta exposición contaron también con la implicación de la profesora de gallego Sira Vidal y del profesor de latín Xabier Recondo. Además, los antiguos docentes del centro, ahora jubilados Soledad Pite y Pedro Ávila aportaron a la muestra varias ilustraciones a manera de retrato de Luísa Villalta.

últimas noticias

El parque eólico ‘Batifol’, que promueve Naturgy en la provincia de Lugo, recibe la autorización de construcción

El parque eólico 'Batifol', que promueve Naturgy Renovables para una potencia de 12,47 MW...

Besteiro asegura que el PP «o no tiene modelo» de financiación o «tiene uno que no se atreve a defender en público»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado este viernes que...

Rural.- El observatorio de precios que comprometió la Xunta ante Mercosur, oportunidad «perdida» para los sindicatos

El Consello Agrario ha conocido este viernes el observatorio de precios que comprometió la...

Condenado a siete años de prisión el hombre acusado de agredir sexualmente a otro en O Barco de Valdeorras (Ourense)

La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a siete años de prisión, así como...

MÁS NOTICIAS

López defiende que el cuadro ‘A derradeira leición do mestre’ es «de todos» tras la polémica por su llegada a Pontevedra

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, defendió este viernes que 'A...

El debate por la reforma del himno gallego entra en su fase final: «Desde el punto de vista científico, no da más de sí»

El Parlamento ha acogido este jueves la primera sesión de la Comisión no permanente...

Oliver Laxe, Jacob Elordi o Jenna Ortega, entre los 529 invitados de este año a formar parte de la Academia de Hollywood

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense ha dado a conocer...