InicioCULTURAEl IES Rosalía de Castro de Santiago inaugura la muestra 'Un canto...

El IES Rosalía de Castro de Santiago inaugura la muestra ‘Un canto na procura da luz’, sobre Luísa Villalta

Publicada el


El IES Plurilingüe Rosalía de Castro de Santiago de Compostela ha inaugurado este miércoles la exposición ‘Un canto na procura da luz’, una muestra alrededor de Luísa Villalta que reúne 26 paneles informativos sobre la trayectoria vital y profesional de la autora, así como trabajos del alumnado de este centro compostelano basados en la figura homenajeada en las Letras Galegas en este 2024.

Videopoemas, ilustraciones, caligramas y poemas firmados por estudiantes de secundaria sobre diferentes aspectos de su biografía y de su obra conforman el grueso de esta exposición, que se puede ver en el primero piso del IES Rosalía de Castro.

Se trata, en palabras del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, de una exposición «amplia, muy grande y muy completa sobre la figura de Luísa Villalta». El representante de la Xunta ha animado a los estudiantes a llevar consigo siempre la literatura y la lengua.

En el acto ha participado también el director del IES Rosalía de Castro, Xavier Mouriño, así como de los profesores de Educación Plástica Visual del centro, Ana García y Juan José Raíces, y de la profesora responsable de Dinamización Lingüística del Rosalía, Marga Romero.

Esta última docente ha aprovechado para aportar su visión sobre Luísa Villalta, autora a la que la unía una larga amistad. «Luísa Villalta escribió para el futuro», ha dicho Romero, quien aprovechó la ocasión para trazar un recorrido por la trayectoria de la autora. «Fue enseñante, le gustaba dar clase y lo hacía desde el IES Isaac Díaz Pardo de Sada», ha apuntado Romero, que ha puesto también en valor su carrera musical como violinista, además de su valor literario.

Los trabajos realizados por los alumnos y por las alumnas del IES Rosalía de Castro para esta exposición contaron también con la implicación de la profesora de gallego Sira Vidal y del profesor de latín Xabier Recondo. Además, los antiguos docentes del centro, ahora jubilados Soledad Pite y Pedro Ávila aportaron a la muestra varias ilustraciones a manera de retrato de Luísa Villalta.

últimas noticias

Sindicatos y patronal inician la negociación del convenio de siderometal en A Coruña

Sindicatos y patronal han iniciado la negociación del convenio de siderometal en A Coruña,...

Ayuntamientos gallegos ven «insuficiente» la subida del SAF y reclaman que la financiación no recaiga sobre ellos

Municipios gallegos, como Xermade (Lugo) y A Baña (A Coruña), ven "insuficiente" el acuerdo...

Rural.- Detectados dos nuevos focos de gripe aviar en aves silvestres en Vigo (Pontevedra) y Xove (Lugo)

La Consellería do Medio Rural comunicó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA),...

La Xunta cree que el procedimiento unificado del litoral servirá de ejemplo para otras comunidades autónomas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado que el...

MÁS NOTICIAS

Los ganadores del Premio San Clemente acuden al IES Rosalía de Castro para recibir «el respaldo del futuro del país»

Los escritores Ledicia Costas, David Uclés y Lídia Jorge, "respaldados por el futuro del...

Pontevedra convierte los Premios Feroz en una experiencia formativa para el alumnado local

El Ayuntamiento de Pontevedra ha destacado que los Premios Feroz son también un punto...

Queremos Galego prepara una asamblea «multitudinaria» para lanzar ‘Lingua Vital’ y revertir la «emergencia lingüística»

La plataforma Queremos Galego ha avanzado que el próximo 14 de marzo lanzará, durante...