InicioCULTURAEl IES Rosalía de Castro de Santiago inaugura la muestra 'Un canto...

El IES Rosalía de Castro de Santiago inaugura la muestra ‘Un canto na procura da luz’, sobre Luísa Villalta

Publicada el


El IES Plurilingüe Rosalía de Castro de Santiago de Compostela ha inaugurado este miércoles la exposición ‘Un canto na procura da luz’, una muestra alrededor de Luísa Villalta que reúne 26 paneles informativos sobre la trayectoria vital y profesional de la autora, así como trabajos del alumnado de este centro compostelano basados en la figura homenajeada en las Letras Galegas en este 2024.

Videopoemas, ilustraciones, caligramas y poemas firmados por estudiantes de secundaria sobre diferentes aspectos de su biografía y de su obra conforman el grueso de esta exposición, que se puede ver en el primero piso del IES Rosalía de Castro.

Se trata, en palabras del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, de una exposición «amplia, muy grande y muy completa sobre la figura de Luísa Villalta». El representante de la Xunta ha animado a los estudiantes a llevar consigo siempre la literatura y la lengua.

En el acto ha participado también el director del IES Rosalía de Castro, Xavier Mouriño, así como de los profesores de Educación Plástica Visual del centro, Ana García y Juan José Raíces, y de la profesora responsable de Dinamización Lingüística del Rosalía, Marga Romero.

Esta última docente ha aprovechado para aportar su visión sobre Luísa Villalta, autora a la que la unía una larga amistad. «Luísa Villalta escribió para el futuro», ha dicho Romero, quien aprovechó la ocasión para trazar un recorrido por la trayectoria de la autora. «Fue enseñante, le gustaba dar clase y lo hacía desde el IES Isaac Díaz Pardo de Sada», ha apuntado Romero, que ha puesto también en valor su carrera musical como violinista, además de su valor literario.

Los trabajos realizados por los alumnos y por las alumnas del IES Rosalía de Castro para esta exposición contaron también con la implicación de la profesora de gallego Sira Vidal y del profesor de latín Xabier Recondo. Además, los antiguos docentes del centro, ahora jubilados Soledad Pite y Pedro Ávila aportaron a la muestra varias ilustraciones a manera de retrato de Luísa Villalta.

últimas noticias

Nueva Pescanova descarta la granja de pulpos en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria

La empresa Nueva Pescanova ha presentado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas su...

O Porto do Son estrena el proyecto piloto de la Xunta de refugios climáticos para personas con movilidad reducida

La Xunta ha estrenado en O Porto do Son (A Coruña) su proyecto piloto...

La canción de Violadores del Verso cantada por Borja Iglesias en la celebración del Mundial dispara sus escuchas un 600%

Tras el triunfo de la Selección Española a Argentina en la final del Mundial,...

La Asociación de Patrimonio Industrial de As Pontes vuelve a reclamar garantías para la protección de la chimenea

La Asociación de Patrimonio Industrial de As Pontes, que reclama conservar algunos elementos de...

MÁS NOTICIAS

La canción de Violadores del Verso cantada por Borja Iglesias en la celebración del Mundial dispara sus escuchas un 600%

Tras el triunfo de la Selección Española a Argentina en la final del Mundial,...

Alberto Ramos vuelve a ganar el Premio Abrente de textos teatrales con la obra ‘Por unanimidade’

El escritor y periodista Alberto Ramos Ríos (Santiago de Compostela, 1986) ha ganado el...

El Centro Dramático Galego estrenará 14 producciones en su nueva temporada teatral y recuperará tres de sus éxitos

El Centro Dramático Galego (CDG) ha presentado este miércoles la temporada teatral del 2026-2027,...