Laboral Cinemateca de Gijón reúne este trimestre a tres de los realizadores más representativos del cine de autor español que han sido premiados en destacados festivales internacionales y que han recibido el aplauso unánime de crítica y público con sus últimos proyectos.

Es el caso del gallego Oliver Laxe, que recibió el premio ‘Un Certain Regard’ en el Festival de Cannes por su trabajo ‘O que arde’, una película rodada en gallego en Galicia, con la que Laxe vuelve a sus orígenes para reivindicar la supervivencia de lo rural.

La nueva programación para los próximos meses incluye ‘La virgen de agosto’, el quinto largometraje de Jonás Trueba, que coescribe junto a su protagonista Itsaso Arana, según ha indicado la Laboral en nota de prensa.

La barcelonesa Neus Ballús se confirma como una de las directoras españolas de referencia con su segundo largometraje, ‘El viaje de Marta’, una historia de maduración personal y una reflexión sobre el turismo y la mirada occidental sobre África que llega a Laboral Cinemateca tras pasar por la Berlinale, Málaga o Londres. Neus Ballús mantendrá un encuentro con el público el día 8 de noviembre en el que hablará sobre su particular método de trabajo, donde ficción y realidad se confunden.

El Paraninfo de la Laboral acogerá la proyección de filmes recientemente estrenados en salas como ‘Comportarse como adultos’, ‘Sauvage’, o ‘Buscando la perfección’.