InicioCULTURAUna campaña arqueológica en el Castro de Elviña investigará la causa de...

Una campaña arqueológica en el Castro de Elviña investigará la causa de la desaparición de una de las torres

Publicada el


El Ayuntamiento de A Coruña comienza este lunes una nueva intervención arqueológica en el Castro de Elviña para determinar las causas históricas de la desaparición de una de las torres de la entrada.

En concreto, la torre desaparecida daba entrada al sector 16 del Castro de Elviña. Los trabajos consisten en la excavación de 105 metros cuadrados en la zona en la que supuestamente se encontraba la torre, hoy desaparecida, así como en la terraza localizada en el extemo sur del área de protección del yacimiento.

En función del material recogido, el Ayuntamiento prevé realizar varias pruebas de dataciones por carbono 14 para determinar el momento de abandono de la croa, de la desaparición de la torre y de la construcción de la terraza sur del yacimiento.

Esta nueva campaña se suma a las puestas en marcha por el gobierno local de Inés Rey para la puesta en valor del yacimiento, con lo que se busca avanzar en el conocimiento de los orígenes de A Coruña.

La intervención estará dirigida por personal investigador del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El equipo técnico está formado por tres técnicos con el correpondiente personal de apoyo. El plazo estimado de finalización de los trabajos será el 31 de mayo.

Además, durante la intervención, un total de siete alumnas del máster interuniversitario de Arqueoloxía e Ciencias da Antigüidade participarán en la campaña para formarse en la aplicación de la metodología y estrategia de intervención arqueológica.

últimas noticias

Miles de personas exigen en Vigo la «reconstrucción» del Área Sanitaria: «Es más urgente que nunca»

Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vigo para...

Besteiro apela en Ourense a desempeñar un «papel decisivo» el 29N para «impedir» que el PP y Vox lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho este miércoles un...

Sucesos.- Arden tres vehículos y la fachada de una vivienda en una carretera en Caldas de Reis

Un incendio ha afectado este miércoles a tres vehículos y a la fachada de...

Sucesos.- Arde un coche híbrido mientras circulaba por la AP-9 en Ferrol, aunque sin heridos

Un incendio en la parte frontal de un Peugeot 208 híbrido mientras circulaba en...

MÁS NOTICIAS

La exposición ‘Ser Noutras’ exhibe en Santiago 30 obras del Reina Sofía en 18 diálogos únicos con artistas gallegos

La exposición 'Ser Noutras', inaugurada este miércoles en el Museo Gaiáis, exhibe hasta el...

Pleno.- Román Rodríguez critica la «intencionalidad política evidente» de tres preguntas sobre deficiencias en centros

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha comparecido este miércoles en el Pleno del...

Concluye la declaración como Bien de Interés Cultural del convento del Bon Xesús da Limia

La Xunta ha concluido la declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría...