InicioCULTURAUna campaña arqueológica en el Castro de Elviña investigará la causa de...

Una campaña arqueológica en el Castro de Elviña investigará la causa de la desaparición de una de las torres

Publicada el


El Ayuntamiento de A Coruña comienza este lunes una nueva intervención arqueológica en el Castro de Elviña para determinar las causas históricas de la desaparición de una de las torres de la entrada.

En concreto, la torre desaparecida daba entrada al sector 16 del Castro de Elviña. Los trabajos consisten en la excavación de 105 metros cuadrados en la zona en la que supuestamente se encontraba la torre, hoy desaparecida, así como en la terraza localizada en el extemo sur del área de protección del yacimiento.

En función del material recogido, el Ayuntamiento prevé realizar varias pruebas de dataciones por carbono 14 para determinar el momento de abandono de la croa, de la desaparición de la torre y de la construcción de la terraza sur del yacimiento.

Esta nueva campaña se suma a las puestas en marcha por el gobierno local de Inés Rey para la puesta en valor del yacimiento, con lo que se busca avanzar en el conocimiento de los orígenes de A Coruña.

La intervención estará dirigida por personal investigador del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El equipo técnico está formado por tres técnicos con el correpondiente personal de apoyo. El plazo estimado de finalización de los trabajos será el 31 de mayo.

Además, durante la intervención, un total de siete alumnas del máster interuniversitario de Arqueoloxía e Ciencias da Antigüidade participarán en la campaña para formarse en la aplicación de la metodología y estrategia de intervención arqueológica.

últimas noticias

Buscan por tierra, mar y aire a un vecino de Redondela (Pontevedra) desaparecido desde este lunes

Salvamento Marítimo coordina un operativo de búsqueda en el que están participando efectivos de...

El volumen de solicitudes lleva a ampliar el fondo de apoyo para rehabilitar en municipios de menos de 50.000 habitantes

La Xunta ha ampliado la dotación presupuestaria de la convocatoria de 2026 del fondo...

La Confederación de Sindicatos de Inquilinas propone el 11 de noviembre como fecha para la huelga general

La fecha de la huelga general por la crisis de la vivienda que tienen...

Renfe modificará temporalmente el servicio en A Coruña entre el 5 y el 12 de noviembre por las obras en la estación

Renfe modificará temporalmente el servicio ferroviario en A Coruña entre los días 5 y...

MÁS NOTICIAS

Abierto hasta el 20 de octubre el plazo de inscripción del IX Concurso de Canto Compostela Lírica, que aumenta premios

Amigos da Ópera de Compostela convoca el IX Concurso de Canto Compostela Lírica, con...

La Diputación de A Coruña reconoce la figura de José Suárez con el premio honorífico de fotógrafo histórico

La Diputación de A Coruña ha reconocido la figura de José Suárez con el...

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...