InicioCULTURAUna campaña arqueológica en el Castro de Elviña investigará la causa de...

Una campaña arqueológica en el Castro de Elviña investigará la causa de la desaparición de una de las torres

Publicada el


El Ayuntamiento de A Coruña comienza este lunes una nueva intervención arqueológica en el Castro de Elviña para determinar las causas históricas de la desaparición de una de las torres de la entrada.

En concreto, la torre desaparecida daba entrada al sector 16 del Castro de Elviña. Los trabajos consisten en la excavación de 105 metros cuadrados en la zona en la que supuestamente se encontraba la torre, hoy desaparecida, así como en la terraza localizada en el extemo sur del área de protección del yacimiento.

En función del material recogido, el Ayuntamiento prevé realizar varias pruebas de dataciones por carbono 14 para determinar el momento de abandono de la croa, de la desaparición de la torre y de la construcción de la terraza sur del yacimiento.

Esta nueva campaña se suma a las puestas en marcha por el gobierno local de Inés Rey para la puesta en valor del yacimiento, con lo que se busca avanzar en el conocimiento de los orígenes de A Coruña.

La intervención estará dirigida por personal investigador del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El equipo técnico está formado por tres técnicos con el correpondiente personal de apoyo. El plazo estimado de finalización de los trabajos será el 31 de mayo.

Además, durante la intervención, un total de siete alumnas del máster interuniversitario de Arqueoloxía e Ciencias da Antigüidade participarán en la campaña para formarse en la aplicación de la metodología y estrategia de intervención arqueológica.

últimas noticias

El PSOE local de Pontevedra propone a Marica Adrio y Pedro Hermida para el Congreso

La Agrupación Socialista de Pontevedra ha refrendado en la tarde de este martes, con...

El Gobierno tramitará de urgencia las ayudas directas para modernizar el sector del calzado, textil y cuero

El Consejo de Ministros ha autorizado la tramitación administrativa urgente del Real Decreto que...

La patronal de supermercados de A Coruña denuncia «intimidaciones a trabajadores e impedimentos a clientes» en la huelga

La Asociación de Supermercados de la provincia de A Coruña (ASAC) ha denunciado "intentos...

Rural.- Xunta y organizaciones agrarias acuerdan una postura común para defender un presupuesto suficiente de la PAC

La Consellería do Medio Rural y las organizaciones agrarias han acordado este martes defender...

MÁS NOTICIAS

La muestra ‘Huellas del Tiempo’ reúne en Burgos casi 70 obras de Picasso, Miró, Tàpies o Chillida con fondos de Abanca

La exposición 'Huellas del Tiempo', impulsada por Abanca en colaboración con el Cabildo Metropolitano...

Vari Caramés, Premio Nacional de Fotografía: «Temo a la IA por sus usos tóxicos, pero si es para cosas buenas aplaudo»

El fotógrafo gallego Vari Caramés, galardonado este martes con el Premio Nacional de Fotografía...

La Real Academia Galega celebra este jueves en Cambados el centenario de la publicación de ‘O Mariscal’

El ciclo 'Momentos da cultura galega' de la Real Academia Galega conmemorará este jueves...