InicioCULTURAUna campaña arqueológica en el Castro de Elviña investigará la causa de...

Una campaña arqueológica en el Castro de Elviña investigará la causa de la desaparición de una de las torres

Publicada el


El Ayuntamiento de A Coruña comienza este lunes una nueva intervención arqueológica en el Castro de Elviña para determinar las causas históricas de la desaparición de una de las torres de la entrada.

En concreto, la torre desaparecida daba entrada al sector 16 del Castro de Elviña. Los trabajos consisten en la excavación de 105 metros cuadrados en la zona en la que supuestamente se encontraba la torre, hoy desaparecida, así como en la terraza localizada en el extemo sur del área de protección del yacimiento.

En función del material recogido, el Ayuntamiento prevé realizar varias pruebas de dataciones por carbono 14 para determinar el momento de abandono de la croa, de la desaparición de la torre y de la construcción de la terraza sur del yacimiento.

Esta nueva campaña se suma a las puestas en marcha por el gobierno local de Inés Rey para la puesta en valor del yacimiento, con lo que se busca avanzar en el conocimiento de los orígenes de A Coruña.

La intervención estará dirigida por personal investigador del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El equipo técnico está formado por tres técnicos con el correpondiente personal de apoyo. El plazo estimado de finalización de los trabajos será el 31 de mayo.

Además, durante la intervención, un total de siete alumnas del máster interuniversitario de Arqueoloxía e Ciencias da Antigüidade participarán en la campaña para formarse en la aplicación de la metodología y estrategia de intervención arqueológica.

últimas noticias

17M.- Rueda pide poner en valor las mayorías absolutas y reconoce que Vox será «decisivo»: «Hay que darle normalidad»

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha felicitado al...

Sucesos.- Detenidos tres hombres e investigado un menor por una reyerta con cuchillo y un arma de fuego simulada en Foz

La Guardia Civil detuvo a tres hombres e investiga a un menor por su...

Un 31% de las plazas de médicos de valoración de incapacidades de la Seguridad Social en Galicia están sin cubrir

Un 31% de las plazas de médicos de valoración de incapacidades del Instituto Nacional...

Una denuncia de la CIG por el retraso en resultados de radón en juzgados llega al Consejo de Seguridad Nuclear

La CIG ha elevado al Consejo de Seguridad Nuclear una denuncia por el retraso...

MÁS NOTICIAS

El Festival de Cans arranca este martes su XXIII edición con la proyección de ‘8’, la nueva película de Julio Medem

La XXIII edición del Festival de Cans arranca este martes con la proyección de...

Ginebras anuncia las primeras fechas de su gira para 2027, que arrancará el 5 de febrero en Santiago de Compostela

El grupo Ginebras ha anunciado las primeras fechas de su gira de salas para...

Vecinos de Lousame reivindican que se dedique a Zernadas de Castro el próximo Día das Letras Galegas

Vecinos de Lousame se han unido este domingo, Día das Letras Galegas, para reivindicar...