El Álbum de Galicia ha incorporado las entradas de los trobadores Johan de Cangas, Martín Codax y Meendinho, que desarrollaron su actividad artística en el área sudoccidental de Galicia durante el período medieval.
Así lo ha explicado el Consello da Cultura Galega (CCG) que ha detallado que integración de estas entradas se hace de la mano de Xosé Bieito Arias Freixedo.
Johan de Cangas, cuyo nombre hace referencia al pueblo de donde seguramente era natural, fue un juglar y compositor que desarrolló su actividad en el entorno de la ría de Vigo.
De esta forma, la obra que se conserva de este autor está compuesta por tres canciones pertenecientes a la modalidad de santuario o de romería.
De la vida de Martín Codax tampoco se conocen datos certeros, aunque segú ha indicado Xosé Bieito Arias la «repetida alusión» a Vigo en sus composiciones lo sitúa en el área suroccidental de Galicia, «donde probablemente desarrolló» su actividad poética en el tercer cuartel del siglo XIII.
De este trobador conservan siete composiciones, enmarcadas dentro de la modalidad de las cantigas de amigo de tipo popularizante, en las que destaca la invocación al mar y a las ondas como «interlocutoras y posibles portadoras» de las noticias del amigo que está lejos.
La ría de Vigo también fue el escenario en el que Meendinho desarrolló su actividad artística. A pesar de que de él solo se conserva la composición ‘Sedia-m’eu na ermida de San Simion’, esta es una de las «más divulgadas y conocidas» cantigas de la poesía medieval gallega.
Además, ha añadido Xosé Bieito Arias, la cantiga de Meendinho «está presente en todas» las antologías de la lítica gallego-portuguesa y, junto con las de Martín Codax, se encuentra las que recibieron mayor atención de la crítica especializada.