InicioCULTURALas mujeres y la diversidad de perspectivas serán las protagonistas de la...

Las mujeres y la diversidad de perspectivas serán las protagonistas de la 33 edición de Cineuropa, un festival «único»

Publicada el


El festival Cineuropa de Santiago anuncia que su 33 edición estará protagonizada por mujeres, en todos los ámbitos que abarca esta cita cultural, así como la diversidad de perspectivas en todas sus secciones, y que conformarán un «festival único» en España.

Este viernes, la organización del festival, a cargo de La Tropa Produce, junto con la responsable de Acción Cultural del Ayuntamiento de Santiago, Mercedes Rosón, y el director-gerente del Auditorio de Galicia, Xaquín López, han presentado de esta manera el Festival Cineuropa de este año.

A partir del 7 de noviembre, hasta el día 28 del mismo mes, Santiago acogerá este evento para celebrar y exaltar la presencia de voces femeninas, críticas, de diverso origen y geografía dentro del mundo cinematográfico.

La directora del festival, Laura Seoane, ha reivindicado que el «feminismo transversal» encabezará las cinco secciones oficiales del festival (europea, internacional, latinoamericana, documental y de animación). «El 40% de las películas elegidas están dirigidas por mujeres», una decisión que no tiene que ver con «ningún tipo de cuota», ya que «el primer criterio es la calidad», ha apuntado el coordinador de programación Javier Trigales.

Seoane ha destacado la particularidad de este evento por no existir «un formato de estas dimensiones en España con tanto éxito» como Cineuropa. Su objetivo es, por una parte, «convertirse en un debate» para que «el cine no acabe en las salas, se multiplique en los bares y los coloquios sean interminables» y, por otra, «que el espectador sea el rey del festival», ha añadido Trigales.

ELEMENTOS QUE MANTIENE

Con respecto a otras ediciones, este año Cineuropa conservará elementos como el maratón de cine, los premios de honor, las sesiones sorpresa y, en general, la estructura de las pasadas convocatorias.

Por otra parte, también contará con novedades, como el apartado dedicado a la animación o los premios del público que se repartirá uno por cada sección. Además, las actividades en colaboración con el festival también entablarán lazos con la perspectiva feminista de las secciones oficiales.

En paralelo se celebrarán conciertos en el Auditorio de Galicia, como el concierto de María Medeiros el 13 de noviembre o el de la banda municipal de Santiago para representar la comedia e Harold Lloyd y Charles Chaplin.

A partir del 4 de noviembre estarán a la venta las entradas para el festival, que se podrán adquirir a través del portal compostelacultura.gal y en las mismas taquillas.

Por el momento, la programación no se desvelará hasta el 31 de octubre, cuando se presente con detalle y salgan a la luz las películas más destacadas y los invitados especiales.

últimas noticias

Resumen.- Ascienden a 280 las hectáreas afectadas por los incendios de Ponteareas y Carballo

Varios incendios forestales se encuentran activos en Galicia, en municipios como Ponteareas (Pontevedra) y...

Rural.- Desalojados preventivamente los vecinos de cinco casas en Caión (A Laracha) por el incendio de Carballo

El incendio forestal originado en la parroquia de Noicela del municipio coruñés de Carballo...

(AM) Las Medallas del Parlamento gallego 2026 premian a las diputadas que abrieron el camino de la igualdad

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha ensalzado "el compromiso...

Empower se une al Museo de Pontevedra y lanza ‘Empower Parents’ en Galicia, que acerca la cultura a infancia con autismo

Empower, entidad especializada en mediación y aprendizaje cultural, y el Museo de Pontevedra, una...

MÁS NOTICIAS

A Coruña acoge este miércoles los XXX Premios María Casares con una gala de homenaje a Manuel Lourenzo

El Teatro Rosalía de Castro acoge este miércoles, día 8, la gala de los...

La RAG muestra su pesar por la muerte de Manuel Caamaño, uno de los fundadores del Partido Socialista Galego

La Real Academia Galega (RAG) ha expresado su profundo pesar por el fallecimiento del...

La Xunta invita a redescubrir Vigo a través de la mirada de José María Barreiro en una muestra abierta hasta el día 26

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha invitado a redescubrir...